17 de julio de 2012 |
Analizan la marcha de la recaudación y futuras reformas impositivas |
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La ATER recibió al consejo asesor
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Esta mañana en el Salón Auditorium del organismo, se reunió el Consejo Asesor de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), integrado por el senador Enrique Tomás Cresto en representación de la Honorable Cámara de Senadores, el diputado Hernán Vittulo en representación de la Honorable Cámara de Diputados y el director ejecutivo de la ATER Marcelo Pablo Casaretto, conjuntamente con los Directores del Organismo Marta Lupi, Damián Alcides Zof, Manuel Francisco Valiero, César del Castillo y Carlos Federico Borrás.
En la reunión convocada de acuerdo al Artículo 9º de la Ley 10091 de creación de la Administradora Tributaria , se analizaron diversas temáticas relacionadas con el funcionamiento y la evolución de los índices a cargo de ATER.
De acuerdo al orden prefijado se realizó una evaluación de la recaudación corriente e histórica; a partir de allí se compararon los resultados obtenidos hasta el momento por la administradora en función de los fijados en el Presupuesto 2011 que diseñaba una pauta de crecimiento de los recursos, del orden del 16 %, lo cual ha sido superado ampliamente. Se desglosó en el comportamiento de cada tributo, reparando en los números previos a la aprobación legislativa de la reforma que se encuentra vigente y que forma parte de la política impulsada por el gobernador Sergio Urribarri, destinada a poner equidad y justicia en la carga de tributos.
Con posterioridad se abordó específicamente lo relacionado con impuestos declarativos, es decir aquellos que requieren declaraciones juradas, observándose el incremento en la base tributaria que se viene registrando, como así también la fuerte baja en la morosidad de los contribuyentes. También los convenios refrendados con la AFIP que habilitan la posibilidad de contar con la Declaración Impositiva Unificada, para la contrastación de datos en tiempo real a partir de la base de la organización nacional.
Se hizo un análisis de los convenios firmados con los municipios y su desarrollo en posteriores acciones de fiscalización y control, los que serán puestos a consideración en la reunión del próximo 23 de Julio con los representantes de Hacienda de cada municipalidad.
El Director Ejecutivo de ATER explicó los alcances de la Resolución 182, que regula y establece nuevos requisitos para aquellos contribuyentes que solicitan planes de pago; también la política que propone el organismo en lo referente a los procuradores fiscales y sobre deudas no prescriptas. Asimismo los interiorizó de los alcances de los convenios celebrados con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Convenio de Pasantías elaborado con la UADER.
Los legisladores hicieron consultas relacionadas con proyectos de ley que se encuentran en estudio y próximos a ser enviados a la legislatura para su aprobación, además de consultas diversas relacionadas a la marcha de la Administradora.
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