El boxeador bonaerense Gonzalo Omar El Patón Basile le ganó el viernes por la noche al mendocino radicado en Buenos Aires, Marcelo Ulises Mandibulín Ponce en la pelea desarrollada en el estadio del Club Parque Sur de Concepción del Uruguay. El combate entre estos dos pesados duró cuatro vueltas ya que el Patón se impuso por nocaut técnico determinado por el árbitro uruguayense Rubén Beñez. Basile ya había estado en La Histórica en el mes de abril cuando brindó una pelea de exhibición, momentos en los que pensaba en enfrentarse a Fabio La Mole Moli por el título argentino, pero este choque no prosperó y debió buscar otros rumbos. De esta forma el 2 de junio se presentó en Polonia, donde en la ciudad de Bydgoszcz perdió por nocaut en el cuarto round ante el local Artur Szpilka.
Para el púgil identificado con el sindicato de Camioneros (la barra estuvo alentándolo el viernes por la noche) era muy importante reencontrarse con la victoria. Y lo hizo ante una importante cantidad de público que superó las mil localidades en el gimnasio del Azul. Campeón de los pesados Fedelatin, obtuvo otra victoria que le sirve para forzar una chance por el cinturón argentino en manos de La Mole, cosa que se le vino negando en forma sistemática en el último año.
Basile venció por nocaut técnico en el cuarto capítulo luego de haber derribado tres veces al mendocino. Sin embargo el combate fue ardorosamente disputado desde el primer capítulo, cuando un cross de derecha estremeció a Basile que salió raudamente a buscar revancha, entonces el combate se hizo enredado pero emotivo con cruces a todo o nada y con resultado incierto.
Cualquiera podía meter una mano que significara el final del pleito, en tanto que el juez, ya en el tercero, le había descontado dos puntos al Patón, por infracciones. Las tarjetas marcaban, hasta ahí, una mínima ventaja para Ponce, hasta que llegó un directo de derecha y un cross de izquierda al 1’10” del cuarto, que voltearon al dignísimo adversario que volvió a caer sobre las cuerdas después de un upercop que derivó en la decisión de terminar la pelea.
Con esto Gonzalo Basile abre su camino a otra pelea internacional y a posteriori el esperado desafío con La Mole Moli.