La Fiscalía de Estado le entabló una demanda civil al titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, por daños y perjuicios al erario público por cobrar indebidamente y, en exceso, viáticos y gastos de movilidad.
Según pudo al funcionario diamantino se le endilga daño y perjuicio contra el fisco por haber cobrado una abultada suma de dinero en conceptos de gastos de movilidad, viáticos y servicios de comisión, durante el ejercicio 2005.
Si bien el reclamo comenzó por la vía administrativa, con cruces de cartas documentos entre la Fiscalía de Estado y Favotti, finalmente, el 5 de julio pasado, se le notificó al titular del Ente Autárquico Puerto Diamante el inicio de la demanda en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Diamante, a cargo del juez Julio El Halli Obeid.
LA CAUSA. A Favotti se lo acusa de haber ocasionado un perjuicio al erario provincial, al haber cobrado indebidamente más de 15.800 pesos, en concepto de gastos de movilidad y viáticos que, para la Fiscalía de Estado, fueron abonados en “exceso”, durante el ejercicio económico de 2005.
Una de las observaciones que hizo el Tribunal de Cuentas, que luego sirvieron de base para la demanda civil contra Favotti, es que no sólo el funcionario cobró viáticos cuando viajó a España, sino también en conceptos de movilidad y comisiones de servicios, por los traslados que hizo entre la ciudad de residencia (Paraná) y el lugar de trabajo (Diamante).
de acuerdo a lo que se desprende de la causa, a Favotti no le correspondía cobrar ni por su viaje a España, ni por los traslados que realizaba, en su auto particular, desde Paraná a Diamante, ya que mensualmente se le liquidada, un adicional por gastos de movilidad. Ante esa situación, el organismo denunciante consideró que las liquidaciones que se le hicieron al presidente del Ente “fueron indebidos”.
A entender de la Fiscalía de Estado, tampoco el funcionario debió haber cobrado viáticos por la comisión de servicios que realizó en el exterior, específicamente, a Madrid, España, donde participó del “X Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria”.
Favotti, al pedir autorización al gobierno provincial para poder viajar, manifestó que a la Administración Central entrerriana, no le produciría “erogación alguna”, ya que la capacitación, la estadía y el alojamiento estaban a cargo de Puertos de Estado de España, organismo que le había concedido una beca.
Pese a ello, el funcionario solicitó que se le liquiden viáticos, a través de anticipos de cien euros diarios. Ese cálculo fue estimado por el contador del Ente Autárquico Puerto Diamante, quien estableció: un 75 por ciento para hotel; un 15 por ciento para comida y un 10 por ciento para traslados y eventuales.
Con esos porcentajes, a Favotti se le liquidó 15.103,50 pesos más 851,18 pesos en concepto de gastos de servicios por los 42 días de estadía en España.
La demanda se inició, porque Favotti solicitó al Ente que preside, que le liquide, aunque no le correspondía, viáticos pese a que estaban cubiertos por la beca española que había obtenido.
REINTEGRO. A decir del organismo denunciante, lo único que se le hubiese tenido que liquidar a Favotti, por su viaje a España, es un monto diario de diez euros (y no cien como se le abonó) en concepto de traslados y eventuales y el reintegro de los gastos que hubiere tenido en virtud de pasajes, tasas de embarque y comunicaciones.
Es decir, al funcionario se le debió haber liquidado un poco más de mil pesos y, no 15 mil pesos, como se le pagó.
Por esa razón, la Fiscalía de Estado, de acuerdo a los informes del ente de contralor, consideró que hubo un “perjuicio ocasionado al Estado” y, ante la negativa del funcionario para llegar a un acuerdo extrajudicial, se dispuso interponer la acción civil.
Según consta en la presentación judicial, la Fiscalía de Estado intimó a Favotti al pago de la suma reclamada, con el propósito de llegar a un acuerdo extrajudicial; sin embargo, el funcionario la rechazó.
Por carta documento y en su defensa, el titular del Ente portuario de Diamante, rechazó y negó, por “improcedente, errónea y falaz” la acusación que le hizo la Fiscalía.
Y también negó y rechazó a tener que abonar los más de 15 mil pesos, que percibió en conceptos de viáticos en ocasión del viaje de capacitación que realizó a España.
Pero eso no fue todo, el funcionario no sólo negó y rechazó “haber percibido indebidamente y en exceso del Ente Autárquico Puerto Diamante, conceptos de movilidad”, sino que le sugirió al Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, que le solicite al Gobernador de la provincia, autorización para no demandar.