Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 12:20 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de agosto de 2012
La lluvia y la crecida del río provocaron protestas en Gualeguaychú
Hubo quema de colchones

Siete meses después de la última crecida, el río Gualeguaychú vuelve a amenazar a las zonas ribereñas por la marcada creciente de los últimos días.
Pero no sólo las viviendas que se encuentran cercanas al río fueron las afectadas por el temporal. Muchas familias que viven en los asentamientos de la ciudad, se manifestaron para reclamar soluciones a la situación que atraviesan.
Es el caso del asentamiento ubicado en Boulevard Montana y 1º de Mayo y del asentamiento del barrio La Florida.
“Cortamos porque nos mojamos todo. Somos como quince familias y con las lluvias perdimos todo. Ahora no tenemos colchones, no tenemos nada”, expresó uno de los manifestantes del asentamiento del barrio La Florida ubica en la zona oeste de Gualeguaychú.
Por este reclamo, prendieron fuego colchones y maderas para bloquear la circulación de Urquiza al Oeste, en cercanías a la Parada 6.
Se trata de un grupo de unas quince familias que reclamaron asistencia municipal: “se nos mojaron todas nuestras cosas y los nenes andan descalzos. Pedimos ayuda a la Municipalidad durante todo el día y hasta ahora, nada. También pedimos que nos arreglen las calles y zanjearon y nada más”, aseguraron a elDía.
Luego de más de una hora de la manifestación, y con la presencia policial y de Tránsito para controlar la situación, los manifestantes aseguraron que personal de Acción Social municipal se comprometió a solucionarles algunos problemas durante el día de hoy.
“Por eso levantamos la protesta, pero si no nos dan lo que nos prometieron vamos a prender fuego de nuevo”, advirtieron y agregaron: “nos dijeron que vayamos a pedir a Acción Social. Ellos hablaron con el Jefe de la Policía y les dieron la palabra que nos van a dar todas las cosas que necesitamos”.
Respecto a las necesidades del asentamiento del barrio La Florida, los vecinos expresaron que les hacen falta “colchones, frazadas, alimentos, ropa para los chicos, pañales. Tenemos muchos chicos menores de diez años y uno de ellos sufre de asma así que estamos pasando un mal momento”.
Por otra parte, coincidieron en que necesitan que vaya un “médico o una asistencia médica para que revise a los chicos”, debido a que se registran numerosos casos de asma y problemas respiratorios.

Ochenta familias del Montana

En el asentamiento del Boulevard Montana y 1º de Mayo, también se observó la misma situación que en Urquiza al Oeste. Las ochenta familias que viven en situación de precariedad prendieron fuego para reclamar por urgentes soluciones.
Expresaron que luego de la pedrea de los primeros días de julio, todos los techos se encuentran rotos. “Ahora nos entra agua por los techos de nylon y por abajo también”, expresaron.
De todos modos, resaltaron que reconocen la ayuda que les brindan en la Guardería Nazareth donde van a comer todos los días.
David, uno de los vecinos del asentamiento, manifestó que “de la Municipalidad siempre vienen y nos dicen: ‘sí, sí, te anotamos, pero después nada, y con anotarnos no se soluciona. Nos dicen: ‘quedensé tranquilos y no hagan nada que nosotros vamos a venir. Nos preguntan qué precisamos, y les decimos que ropa, frazadas, mercadería, techos, pero hasta el día de hoy, nada”.
La zanja que atraviesa de lado a lado el asentamiento se encuentra colapsada de agua de lluvia. Todas las familias tienen piso de tierra, por lo que después de varios días de lluvia “todo es un barrial. Tenemos los colchones mojados y muchos dormimos en cartones prensados que ponemos en el piso”, manifestó Cristina Paniagua.

El Gualeyán desbordado

José Robles tiene un pequeño predio a la vera del Arroyo Gualeyán. En la tarde de ayer descendió de su canoa con pertenencias de su casa.
Las lluvias de los últimos días provocaron el anegamiento de campos y desborde de arroyos, lagunas, esteros, zanjones y bañados.
Robles tomó sus precauciones, pero el agua subió tan rápido que no le dio tiempo a sacar varias de sus pertenencias. “Muchas cosas me las llevó el agua, pero a la mayoría las pude subir a la planta alta de la vivienda”.
El hombre levantó dos carpas cerca de la ruta. Allí vive hasta que las aguas bajen: “me vine con las gallinas y si las aguas tardan en retirarse, tendré que echar mano a alguna de las aves” dijo entre risas.
El Gualeyán desbordó y todo el complejo de casas que se encuentran en la zona del puente quedaron cubiertas por el agua.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
Proyecto de Ley
Provinciales
Cronograma de pagos.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet