El ministro de Producción, Roberto Schunk, y el de Trabajo, Guillermo Smaldone; el intendente de Villa Mantero, Jorge Holzman, y el de Basavilbaso, Silvio Valenzuela, junto al senador René Bonato, los diputados Marcelo Bisogni y Fabián Flores y la jueza María Fernanda Erramuspe se reunieron con los ex trabajadores de la empresa Calimboy. Previo al encuentro, concretado en la Municipalidad de Villa Mantero, los funcionarios se reunieron a solas en el despacho del jefe comunal y junto al presidente de la Federación de Arroceros Argentinos avanzaron en la posibilidad de que el sector se haga cargo de la planta.
El ministro Schunk, en principio, fue el encargado de trazar el panorama que se presenta actualmente, quiebra mediante, y las alternativas que pueden surgir. Entre ellas no se descarta ninguna, desde hacerse cargo un tercero hasta recuperar Calimboy, si la ley lo permite. Los legisladores se comprometieron a efectuar cuanta gestión esté a su alcance para destrabar políticamente la actual situación que afecta a los trabajadores.
La jueza Erramuspe, quien decretó la quiebra, explicó los pasos técnicos y legales que la llevaron a tomar tal determinación y confirmó que la causa ya está en la Cámara de Apelaciones. Los empleados volvieron a plantear sus inquietudes y anunciaron que no conformarán ninguna cooperativa de trabajo.
Convocarían a los síndicos
La reunión con el titular de la AFIP, las posibilidades de otras empresas de hacerse cargo, la postura de Calimboy a partir de la apelación, la figura del avenimiento, entre tantos puntos, sobresalieron en la mesa de discusión, quedando para la próxima semana seguir debatiendo la problemática. Al respecto, y a instancia de los legisladores, se convocaría a los síndicos para que expliquen también lo que se está realizando.