Desde el lunes, las empresas de telefonía celular deberán cobrar todas las llamadas desde el momento en que se establece la comunicación y no antes. La medida se puso en marcha por la resolución Nº 45 de este año de la Comisión Nacional de Comunicaciones y fue confirmada por la delegación provincial. El beneficio alcanza a todos los usuarios y está previsto un ahorro del crédito de un 10% aproximado, según el uso.
Si bien en cada empresa es diferente, desde el momento en que se pulsa la tecla “SEND” o “Llamar”, comienza a cobrarse el denominado ‘tiempo de aire’. Son los segundos que corren hasta que el receptor o su contestador atienden.
Zulma Cabrera, titular de Defensa del Consumidor de Paraná, dijo: “Habiendo o no tenido la comunicación, se comienza a cobrar. Esta resolución es de mayo. Si bien algunas empresas ya habían empezado a adaptar su sistema, desde el 15 de octubre están todas obligadas a comenzar a cobrar solo a partir de que se establezca la comunicación”.
También señaló que, al igual que en la mayoría de las ciudades del país, ya se recibieron denuncias de usuarios por este tema.
El impacto que tendrá la medida con relación a los beneficios para los usuarios va a variar según la empresa de telefonía que se tenga.
En el informe previo a la resolución se señala, por ejemplo, que una de las empresas factura el tiempo de aire cuando la señal de llamada supera los 30 segundos y hasta el momento en que se corta la comunicación. Otra, lo cobra directamente desde que se aprieta el botón SEND.
A pesar de estas diferencias, Cabrera señaló: “Se considera que, en gran parte, va a generar un 10% menos en el gasto del consumo total del crédito”.
Explicó que ese porcentaje es un aproximado de llamadas que no se pueden hacer por el cobro de ese ‘tiempo de aire’ cuando no se da la comunicación.
“Representa un beneficio al usuario que hasta este momento estaba perjudicado”, dijo Cabrera y agregó en declaraciones a diario Uno: “Es una decisión política de proteger a los consumidores”.
La mayoría de las empresas de telefonía móvil sostuvieron que ya tenían previstos los cambios en la facturación. Esperaban que la resolución se pusiera en marcha este jueves. Sin embargo, la fecha se postergó para cuatro días después.
En definitiva, el cobro del tiempo de aire, si no se establece una comunicación con el destinatario o con su contestador, a partir del lunes, será cosa del pasado.