Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 13:00 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de octubre de 2012
Advierten que prohibir la venta de pirotecnia incrementará el comercio clandestino
Cuestionan proyecto de legislador entrerriano

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial Rubén Almará, en el que se propone prohibir “en todo el territorio de la Provincia de Entre Rios la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada”, despertó voces a favor y en contra, y sobre todo en la redes sociales se expresaron diversos argumentos de quienes ven con buenos ojos que se erradique definitivamente el uso de pirotecnia y quienes adhieren a que se pueda continuar con esta tradicional práctica que prolifera principalmente en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El lunes se reunió un grupo de propietarios de comercios habilitados para vender pirotecnia en Paraná y anunciaron que mañana o el viernes arribarán a la capital de la provincia miembros de la Cámara Argentina de Espectáculos de Fuegos Artificiales (Caefa), quienes están analizando la posibilidad de exponer su postura la próxima semana en el recinto de la Cámara de Diputados y apelar la presentación hecha con el objetivo de prohibir el uso de pirotecnia dentro de la provincia.
“Las grandes marcas del país están unidas en esto”, dijo Cristian Peraita, uno de los referentes del rubro.
“Ya se han presentado proyectos similares en lugares como Venado Tuerto, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Solo en Rosario se reglamentó la norma y en vigencia la prohibición de vender pirotecnia, y en Córdoba no se pueden utilizar los globos, por el peligro de incendio que suponen para el área forestal”, aclaró Peraita, quien señaló además que “lo que ocurrió en Rosario fue que a pocos metros de los límites de la jurisdicción se vende pirotecnia y en muchos casos son productos ilegales, sin contar con marca ni con autorización del Registro Nacional de Armas (Renar). Tampoco tiene habilitaciones, y por eso hay que lamentar casos como el del chico que falleció en esa ciudad a fin de año, cuando le explotó en la boca un cohete”.
“Prohibir la pirotecnia no es la solución porque es una práctica muy antigua y popular que no va a desaparecer. En todo caso habría que incrementar los controles para que no haya venta ilegal”, concluyó.


Aseguran que esta medida no va a lograr evitar accidentes
Cristian Peraita es titular de uno de los comercios habilitados que mantiene la venta de pirotecnia al público todo el año, sobre todo de fuegos artificiales para eventos. En este orden, aseguró “en Paraná solo hay seis locales habilitados en forma permanente”.
Quienes proyectan dedicarse definitiva o eventualmente a esta labor, deben cumplir con una serie de requisitos, que debe ser aprobados por la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad y por Bomberos Zapadores.
Generalmente ocurre que en las fechas previas a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo se habilitan en forma transitoria en la capital provincial, en promedio, 40 sitios para vender pirotecnia. Pero se supone que son muchos más los que funcionan en forma clandestina, suponiendo un riesgo por no cumplir con las garantías de seguridad estipuladas, además de significar una competencia desleal para quienes están en regla.
“Nosotros pagamos los sellados e impuestos, licencias del Renar, cumpliendo cada seis meses en renovar la habilitación. La gente que vende pirotecnia de manera clandestina o ilegal lo hace a precios más bajos porque no tiene que abonar estos conceptos. El tema es que si restringen la venta de pirotecnia van a proliferar los vendedores ilegales y esto va significar un riesgo”.
“A fin de año había un puesto en el que vendían tortas profesionales de fuegos artificiales en la vereda, en pleno rayo del sol, y a merced de que pasara alguien fumando y provocara una tragedia”.
“La gente lo que más compra son artefactos de luces más que de estruendo. Es una costumbre y una tradición tirar cohetes o fuegos artificiales en las Fiestas y con prohibir su uso y comercialización no se van a evitar accidentes. Al contrario, se vana incrementar por el uso de productos que no son seguros y que se venden de nodo ilegal”, concluyó.

Mascotas
En la semana que pasó, las organizaciones que luchan por la salud de las mascotas habían celebrado la iniciativa de prohibir la pirotecnia porque los animales son los que más sufren con los estruendos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
SENADO JUVENIL
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás replantearte tu manera de encarar los desafíos en tu vida profesional. De otra manera enfrentarás el fracaso. Sentirás la necesidad de darle lugar al amor en tu vida. Deja un poco de lado tu vida profesional y entrégate a la pasión. Recuerda que en el mundo de los negocios lo más importante es la imagen que proyectas en tu entorno. Piénsalo detenidamente.Sugerencia: Usa tus victorias como combustible para continuar replanteándote tus metas a mediano y largo plazo. Pero no permitas que estas te vuelvan imprudente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet