30 de octubre de 2012 |
Un centenar de Pymes participó de un Taller del Programa para la Mejora Integral de la Gestión |
|
CAFESG e INTI lo impulsan en conjunto desde hace 7 años en toda la Región |
El Programa para la Mejora Integral de la Gestión de Pymes, que impulsan en conjunto CAFESG e INTI, ha llegado a su séptima edición consecutiva. En el marco de la versión 2012, durante este mes se concretó un nuevo ciclo de Talleres destinado a un centenar de Pymes oriundas de las localidades de Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, Federación, Federal y Villaguay. El eje central de las actividades fue la transferencia técnica de herramientas en la temática “Tablero de Comando”, a través de una introducción teórica acompañada de un desarrollo práctico para afianzar los conceptos transferidos. Estas actividades fueron desarrolladas en conjunto por técnicos de CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) e INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que promueven por medio del Programa la mejora de la productividad de las empresas, la disminución de costos, la innovación, el desarrollo comercial y la mejora del ambiente de trabajo; articulando los procesos de gestión con recursos existentes en la organización, por medio del aprendizaje de herramientas prácticas, para la solución de problemas y la búsqueda de oportunidades, según la realidad de cada Pyme. La Actividad El Taller “Tablero de Comando: una herramienta para gestionar la estrategia en el día a día” se concretó en cuatro localidades de la Región de Salto Grande (Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Villaguay) con el objetivo de introducir a las Pymes asistentes, de manera práctica, en la implementación de una metodología de control de gestión, basada en un sistema de indicadores que permite identificar rápidamente el grado de cumplimiento de las metas estratégicas de cada empresa. La ocasión también fue propicia para fortalecer los vínculos entre las Pymes inscriptas (97 en total), generando espacios para el intercambio de experiencias sobre la temática. Cabe aclarar que el Taller realizado en Concordia nucleó a Pymes de Chajarí, Federación y Federal, además de las locales. Asistencia Técnica Por otra parte, continúan ofreciéndose Asistencias Técnicas en formato “In Company” (in situ en la empresa) a 30 empresas participantes en esta modalidad de toda la Región de Salto Grande, dentro de la edición 2012 del Programa de “Fortalecimiento a Empresas”. Además, para fines de noviembre está prevista la realización de los Seminarios de Presentación de Resultados: el miércoles 28 en Concordia y el jueves 29 en Concepción del Uruguay. En esta instancia las empresas intervinientes contarán sus experiencias, describiendo el proceso realizado, y graficando en forma cualitativa y cuantitativa las mejoras capitalizadas.
|
Comentarios: |