Uruguay y Argentina intentan establecer alternativas para evitar las largas colas de autos que se registran en los pasos de fronteras sobre el río Uruguay en las fechas de recambio turístico y fiestas de fin de año.
En ese sentido, el director nacional de Migraciones, Carlos del Puerto, señaló que existe una propuesta -todavía no ratificada por las partes- que consiste en dejar de hacer un doble control de frontera para esta temporada, informó La República.
El jerarca explicó que no será una liberalización de la frontera, sino que Uruguay estará controlando el ingreso de turistas y Argentina la salida de los mismos. Agregó que ambos países tienen registradas a las personas que por alguna razón no pueden traspasar las fronteras.
Del Puerto también anunció que para facilitar la llegada de turistas se aumentará el número de funcionarios en los pasos de frontera en el litoral oeste del país. Señaló que para esos puestos ingresarán 60 personas, entre personal fijo y zafrales. En Paysandú se sumarán 15 funcionarios, que comenzarán a trabajar el día 15 de ese mes.
El próximo fin de semana autoridades de las fronteras de ambos países se reunirán en Paysandú y Fray Bentos para instrumentar un plan de contingencia para el verano.
Las autoridades consideran que si aplican un paquete de medidas se solucionará el 90% de los problemas surgidos por la formación de largas colas en las cabeceras de los puentes internacionales.