Este miércoles por la tarde, en un acto que presidirá el gobernador Sergio Urribarri, se entregarán los primeros 500 créditos otorgados a emprendedores de la economía social de Entre Ríos, gestionados tras la sanción de las normativas provinciales. Se trata de una labor mancomunada entre el Estado provincial y nacional en el aporte de fondos, que contó con el acompañamiento en territorio de los municipios. El monto de la operatoria supera el millón de pesos. Más de medio millar de créditos serán entregados en un acto que presidirá el gobernador Sergio Urribarri este miércoles desde las 18 en la Vieja Usina.
Los recibirán emprendedores de toda la provincia que participan en el programa de financiamiento a la economía social que puso en práctica el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carlos Ramos.
El monto estimado de la operatoria supera el millón de pesos. Una particularidad de estas operaciones, es que se basa en la garantía solidaria de quienes integran los grupos que reciben los fondos y en la confianza entre ellos, ya que no existe ningún tipo de prenda real como ocurre en el sistema financiero. Este rasgo distintivo es el que permite mantener una altísima tasa de devolución, que supera ampliamente el 90 por ciento.
Esta política pública busca fortalecer los emprendimientos sociales de las personas que encuentran en su propia fuerza laboral una herramienta para generar ingresos personales, que le permitan mejorar sus condiciones de vida y con ello generar un proceso de construcción y desarrollo con beneficios para ellos, sus familias y la comunidad en la que se encuentran.
La accesibilidad al financiamiento permite el crecimiento del emprendimiento, aportando al desarrollo y la empleabilidad local. En ese sentido, se promueve un sistema de financiamiento estableciendo un mecanismo con destino a otorgar microcréditos para el desarrollo de la Economía Social , que logre que los sectores vulnerables de la sociedad accedan al crédito, a la vez que financiar actividades de emprendimientos individuales o asociativos en el marco de ese tipo de economía de lazos solidarios.
En la actividad, a desarrollarse la Vieja Usina, recibirán sus cheques, por montos que promedian los dos mil pesos, emprendedores de la economía social de las localidades de Diamante, Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Ceibas, Victoria, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, entre otras.
Los fondos se destinarán a emprendimientos productivos o de servicios de la economía social, de rubros tan diversos como el textil, el alimenticio y la artesanía.