Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 13:28 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

28 de noviembre de 2012
ECONOMICAS.
MESA DE NAVIDAD 24 PORCIENTO MAS CARA.

Para unos, una sentida celebración religiosa. Para otros, sólo una noche de reunión familiar. Para todos, un complejo desafío: armar la mesa navideña sin gastar una fortuna en alimentos y bebidas que desde la última Nochebuena se encarecieron fuerte, a un ritmo similar al de la inflación que miden las consultoras privadas. ¿Cuánto?

El 24% en promedio, según un relevamiento de Clarín sobre 22 productos típicos . Los aumentos más importantes se vieron en bebidas, confituras y frutas, mientras que carnes y panes dulces mostraron subas más moderadas. Pero advierten que, de acá al 24 de diciembre, podría haber nuevos incrementos .

De acuerdo con los precios actuales, relevados en dos hipermercados de Capital y en dos súper online, el impacto más fuerte estará en las bebidas . Y es porque las opciones más populares –como sidra, champán, vino y gaseosas– aumentaron un 28% en promedio . La sidra de etiqueta blanca, por ejemplo, tuvo subas de hasta 26,1% en las marcas líderes, que ya cuestan $ 12,49 y $ 13,75. El ananá fizz ahora vale $ 17,99, un 20% más. Y si se opta por un champán extra brut o un espumante de fresa, habrá que pagar entre $ 30 y $ 60 por las opciones tradicionales, con subas que van del 27,5% al 33%.

Después de brindar, la sobremesa también tendrá sorpresas. Los principales budines con frutas hoy valen hasta un 39% más que en 2011 , al igual que un conocido turrón de maní. En tanto, una torta de almendras de 200 gramos ahora sale $ 60, cuando el año pasado se conseguía a $ 48. Lo que no aumentó tanto este año fueron los panes dulces, aunque poner uno en la mesa sigue demandando un esfuerzo, con precios que arrancan en $ 25 para las primeras marcas.

“Está todo muy caro, no conviene apurarse.

Hay que estar atentos a las ofertas y tener en cuenta que, a último momento, cuando los comerciantes ven que vendieron poco, estos productos suelen tener rebajas importantes”, recomendó Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. E invitó a pensar si “es realmente necesario” comprar frutas secas, turrones y afines. “Es una herencia de la cultura nórdica y, realmente, los precios no ameritan el esfuerzo ”, opinó. La nuez con cáscara, por ejemplo, se vende envasada a casi $ 90 por kilo y las almendras, a $ 68.

¿Y qué hay de los ingredientes para entradas, platos principales y postres? En carnes se encuentran aumentos muy dispares. El pollo, que subió 17,3% en un año, sigue siendo la opción más económica, ya que entero se consigue a $ 12,90. El peceto, en cambio, se encareció algo menos (un 13%), pero un kilo ya vale $ 59,90. Donde se vieron alzas más fuertes fue en atún enlatado (29%), en jamón cocido feteado (41%) y en algunas frutas, como bananas y manzanas, que ahora no bajan de $ 10 el kilo y antes valían cerca de $ 7.

Con los valores actuales, hoy una cena de Navidad para 4 personas puede costar $ 230. ¿El menú? Entrada de melón con jamón y tomates rellenos, peceto al horno con papas, vino de mesa y duraznos en almíbar de postre. Aunque, cambiando el peceto por pollo y el vino por gaseosa, se hace una buena diferencia: el total baja a $ 170.

A esto hay que agregarle, luego, los gastos de la sobremesa y el brindis. Actualmente, ofrecer pan dulce, turrones, pasas de uva, garrapiñadas y sidra puede costar unos $ 44 con marcas económicas, y $ 57 con primeras marcas. Y si la idea es brindar con champán, los precios ascienden a $ 63 y $ 113, respectivamente .

Así, en total, para pasar una Nochebuena modesta habrá que prever $ 215 de gasto.

Y para darse algunos gustos, al menos $ 340 . Esto, siempre y cuando los precios actuales se mantengan, algo que muchos ponen en duda. “La gente todavía no está comprando masivamente, y entonces no se ve tanto aumento.

Pero una o dos semanas antes de Navidad, al subir la demanda, los precios suelen dispararse ”, advirtió Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres.

“Todo lo que es fresco, como carnes, frutas y verduras, suele tener un aumento especulativo muy fuerte en los últimos 10 días –agregó Andrada–. Entonces, lo mejor es comprar todo lo posible ahora y guardarlo en el freezer hasta Navidad”. Eso sí, en ese caso, habrá que cruzar los dedos para que no haya nuevos apagones antes del 24.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Domingo 20 de Octubre de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Es hora de realizar un profundo cambio de prioridades en tu vida si pretendes tener cabida alguna en la sociedad. Contarás los minutos durante la jornada de hoy para volver a tu hogar y disfrutar de la compañía de tu pareja. Buena jornada. No permitas que tu actitud arrogante y egocéntrica termine por enemistarte con tus pares laborales. Procura reducirla un poco.Sugerencia: Aprende de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Se más cuidadoso en la forma en la que administras tus recursos.

 

RadiosNet