Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 14:36 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de diciembre de 2012
COMERCIOS PREOCUPADOS.
FALTANTE DE MONEDAS EN PARANA.

La falta de monedas y billetes chicos es un tema recurrente entre los comerciantes. A diario se quejan de que deben recorren distintas entidades bancarias para conseguir algo de cambio que les posibilite dar el vuelto justo a los clientes.
 

En algunos rubros la cuestión se puede solucionar con mercadería. Carina, empleada de una panadería Acá podemos redondear con los bizcochos y en los kioscos lo hacen dando algún caramelo en reemplazo de la moneda que falta, pero hay negocios a los que se les complica”.
 

El artículo 9 Bis de la Ley de Lealtad Comercial Nº 22.802 indica que existe una “obligación legal de quien comercializa un producto de dar al adquirente del mismo el vuelto correspondiente con beneficio a favor de este último cuando mediaren diferencias menores a 5 centavos”. Sin embargo, esta normativa parece no poder ponerse en práctica en los hechos: “Con la inflación que hay las monedas de 5 centavos no valen nada y la gente ni las reclama”, sostuvo Ariel, a cargo de un drugstore.
 

Juan Carlos Albornoz, titular de Defensa al Consumidor provincial, admitió que “habría que modificar esta ley” pero a la vez señaló que en el organismo no recibieron ninguna queja al momento por su incumplimiento.

 

Cómo se las arreglan
Luis es propietario de un kiosco de calle Perú y expresó: “La falta de monedas es un inconveniente y le pedimos a la gente que abone con cambio, por suerte muchos colaboran y entienden la situación si uno no está en condiciones de darles el vuelto justo. Nosotros recurrimos a amigos o a gente que trabaja en empresas de colectivos para adquirir monedas, porque en los bancos se nos hace difícil”.
 

A su vez, comentó: “Es una vergüenza que falten, al igual que los billetes de 2 pesos. Por ahí aparecen de golpe, cuando la gente que junta se dispone a gastarlas. Ayer vinieron estudiantes del último año de una escuela Secundaria que habían ahorrado para la recepción y me trajeron un montón de cambio”.
 

Por su parte, Andrés, dueño de una granja de calle Nogoyá, comentó: “Hay faltante de monedas de 10 y 25 centavos, sí circulan las de 50 centavos y las de 1 peso. En mi caso suelo conseguir con facilidad porque tengo cuatro clientes que siempre me traen, pero también están quienes las venden y cuando hace falta cambio muchos comerciantes acceden a comprarlas pagando un 10% o 20% sobre el valor. Esto que empezó en Buenos Aires ahora también se da en Paraná”.
 

Para evitar tener que llegar a esta instancia, Andrés aseguró: “Si me falta cambio trato de acomodarlo haciendo números redondos, porque la gente ya está cansada del vuelto en caramelos. Si tengo que perder, serán pocos centavos, pero los clientes se van satisfechos”.

 

Desde los bancos minimizan la situación acerca del cambio

Aunque no desconocen el problema que se genera por la faltante de monedas, desde las entidades bancarias, por lo general, minimizan la situación: “En los bancos no falta, el tema es que no hay tantas como para cambiarle a todos los negocios. Hace unos años sí hubo escasez y no se conseguían ni monedas ni billetes de 2 pesos, pero la situación no es tan extrema en este momento. A lo mejor se da que cuando hay más movimiento, previo a las Fiestas, cuando la gente cobra el aguinaldo, que pueden aparecen inconvenientes y reflejarse en las compras diarias”, explicó  Juan Carlos Navarro, el titular de la Asociación Bancaria de Paraná.
 

Desde una sucursal de uno de los bancos que funcionan en la capital provincial señalaron que “puede tratarse de una cuestión estacional. Hay mucho movimiento de dinero que se prepara para estas fechas debido al pago del aguinaldo, pero monedas en general no faltan. A lo mejor sí en alguna sucursal en particular”.
 

Solo desde el Banco de la Nación Argentina, uno de sus tesoreros admitió que “desde hace más de un año se registra este inconveniente porque el Banco Central no entrega cambio. En Paraná lo solucionamos cuando recibimos dinero de las empresas del transporte urbano de pasajeros, que manejan mucha cantidad de monedas. Pero cuando cambió el precio del boleto faltaban las de 25 centavos”.

 

El mito de la venta de cobre
En cuanto a la versión que indica que la faltante de monedas en circulación se debe a que son entregadas en las chatarrerías porque es más rentable venderlas por kilogramo que utilizarlos por su valor nominal, en Paraná desmintieron esta situación: “El kilo de cobre se paga 12 pesos, pero nunca nos trajeron monedas actuales, sí antiguas”, afirmó Norma, dueña de un local del rubro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
CONCORDIA
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet