Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 03:20 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de diciembre de 2012
Entre Ríos es la provincia que más financiamiento tomó y la de mayor cumplimiento
Un total de 220 pequeños productores recibieron créditos por más de 43,5 millones de pesos

Durante la entrega de los certificados de asistencia crediticia otorgada por el CFI a pequeños y medianos productores entrerrianos, el gobernador Sergio Urribarri hizo una comparación con la realidad actual y la que se vivía antes de 2003. “La producción nacional, después de haber sido rematada en los años ’90, volvió a tener vigencia y apoyo de todo tipo”, dijo Urribarri. En este sentido, citó un libro del economista Aldo Ferrer que habla de la necesidad de aplicar políticas como las que implementó el gobierno nacional para alcanzar el desarrollo y tener un país “más concreto, más real y más eficiente como el que tenemos”.
 
 
En el acto, desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se entregaron los certificados a 220 pequeños y medianos productores y emprendedores entrerrianos correspondientes a los créditos de la línea de Reactivación productiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un monto superior a los 43,5 millones de pesos. Este apoyo tiene por objetivo impulsar y fortalecer al sector productivo local con una amplia cobertura geográfica y diversidad de actividades.
 
Durante la serie de entrega, Juan Ramón Iturburu, quien recibió uno de los créditos para su emprendimiento de hidráulica agrícola en la ciudad de Concordia, pidió la palabra para dar a conocer la importancia que este apoyo tiene para su empresa.
 
“Cuando me consultaron si quería venir a este acto respondí ´cómo no voy a venir si mi padre empezó a trabajar con hidráulica agrícola en el año 1946’ ”, dijo y acotó: “La máquina de perforar con la que trabajamos es modelo ’46, pero ahora vamos a pasar a tener una modelo 2002” .
 
Habló luego de la reestructuración de la empresa familiar que realizó debido a su problema de salud, y aportó un dato que consideró “espectacular”. Explicó que América Latina tiene el 82,5 por ciento de las empresas en estructura familiar. “Esto complementa lo que dijo el gobernador, estamos tremendamente agradecidos por este apoyo y yo creo que este es el futuro”, completó Iturburu.
 
La ceremonia, presidida por el gobernador, contó con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, quien aseguró que Entre Ríos es la provincia que mayor cantidad de créditos tomó del CFI y es la que tiene la tasa de morosidad más baja de la Argentina. También participaron el vicegobernador José Cáceres y los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero y de Planeamiento, Juan Javier García; legisladores provinciales, intendentes y productores, entre otras autoridades.
 
 
Un buen año
 
Antes de destacar la importancia de los créditos otorgados en la ocasión y el beneficio que esto significa para el crecimiento de la provincia, el gobernador expresó su felicidad por estar terminando un año “con mucha actividad, muchas acciones y a un ritmo increíble para darle dignidad a los entrerrianos, con infraestructura y apoyo a la producción, a la educación y en todas las áreas que no s ha tenido muy ocupado”.
 
Destacó la labor conjunta con el CFI que “en estos cinco años ha sabido interpretar lo que nosotros queremos que es promover la industria entrerriana”. Aseguró que el CFI es “el símbolo del país federal que muy pocas veces se concretó en la historia nacional peo que en los últimos siete u ocho años ha tomado otra dimensión porque es un país más concreto, más real, eficiente y los recursos llegan a las provincias como lo estamos comprobando ahora, con este federalismo de los recursos que comenzó a imperar y llega a los emprendedores y productores entrerrianos”, dijo Urribarri y apuntó que de enero de 2008 a agosto de 2012 han nacido más de 550 empresas pequeñas y medianas en la provincia.
 
La fórmula para ser potencia
 
En un párrafo aparte, el gobernador hizo referencia a la obra El capitalismo argentino, escrito por el economista y político Aldo Ferrer, en el que explica los motivos por lo cual países periféricos llegaron a ser potencias. Dijo que el logro se basó en el consumo interno, la protección a la producción nacional, el achicamiento de la brecha entre los que más y los que menos tienen, por la ciencia y la tecnología y la capacitación. “Que escenario más parecido al de la Argentina de hoy donde la producción nacional, después de haber sido rematada en los años ’90, volvió a tener vigencia y apoyo de todo tipo. Con instrumentos crediticios a tasas convenientes, con ciencia y tecnología, con balanza comercial positiva, con apoyo a la producción nacional y un incremento notorio de parques industriales con gran presencia de pequeñas y medianas empresas. Esta es la Argentina de hoy, quedó atrás el otro país”, aseguró Urribarri.
 
Agregar valor
 
Recordó más adelante el gobernador la propuesta permanente que hacía en el año 2006 sobre la importancia de que Entre Ríos trabaje en el valor agregado de los productos primarios ya que por entonces el 90 por ciento de la producción entrerriana salía en bruto. “Hoy la realidad es diametralmente al revés porque se le da valor agregado en origen de muchos de nuestros productos. Pero todavía falta mucho por hacer y la única manera de lograrlo es con estas herramientas: financiamiento acorde y tasas como las del CFI que resultan negativas y le permiten a quien invierte poder pagarlas y por eso hay morosidad cero”, expresó el mandatario.
 
“Este es el presente que vive Entre Ríos que tiene mucho que ver con el que vive el país. Y estamos con expectativas enormes para los tres años que nos quedan para trabajar junto a todos los sectores y todos los partidos porque nosotros no miramos pelo ni marca. Cuando vemos que un proyecto tiene sentido, tiene futuro y hecha raíces en el lugar donde se emprende, ahí vamos con la asistencia crediticia o con misiones comerciales como las más de 50 a diferentes países del mundo que hemos realizado en los últimos años”, remarcó Urribarri.
 
Finalmente, el gobernador destacó las características del empresariado entrerriano “que no es cualquier empresario” ya que en el 95 por ciento “son Pymes con raíz en Entre Ríos, familias que invierten compulsivamente y muchas veces arriesgando todo su capital. Eso es lo que nos diferencia de otras provincias. Con estos empresarios, funcionarios, legisladores e intendentes que trabajan todos los días y nos ayudan para que Entre Ríos siga creciendo, muy pronto tendremos la provincia que soñaron nuestros abuelos”, completó Urribarri.
 
 
 
Apoyo al crecimiento productivo
 
Al hacer uso de la palabra en el acto, el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, dijo que esta entrega de créditos “dinamizará, impulsará y fortalecerá el crecimiento de la producción”. Sostuvo también que el Consejo está trabajando muy bien y cómodo con todas las provincias argentinas pero con “resultados altamente positivos en Entre Ríos con una amplia gama de proyectos. Lo realizado en esta provincia a lo largo del año no son promesas sino hechos contundentes”. Y agregó que en los últimos años, por pedido del gobernador Urribarri, el CFI ha prestado especial atención a todo lo vinculado a la producción de bienes y servicios y en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
 
Ciácera sostuvo que las pymes “siempre han estado apoyando y pusieron el hombro a las provincias y a la región. Y nosotros tenemos un compromiso muy grande con las pequeñas y medianas empresas”.
 
Luego mencionó que el CFI utiliza numerosas herramientas para apoyar a las empresas y lograr un desarrollo económico, amplio y genuino de las provincias argentinas. Hizo referencia a dos herramientas que sirvieron para ello como son la cooperación técnica y la asistencia financiera que tienen que funcionar en forma coordinada y articulada para alcanzar los objetivos propuestos. “No podemos tener financiamiento para proyectos que no están bien estudiados”, afirmó el secretario general del CFI.
 
Respecto a la asistencia financiera resaltó el asesoramiento y apoyo que brinda el CFI para el mejoramiento de la competitividad empresarial. “Queremos que la empresa produzca más, a mejores costos y calidad, lo cual es importantísimo en el mercado internacional”, expresó Ciácera.
 
Por otra parte, se refirió a la participación en ferias y exposiciones a nivel internacional para hacer conocer los productos argentinos. “Hay una crisis a nivel internacional que en algún momento se va a revertir por lo que Argentina no puede perder los mercados que con tanto esfuerzo ha logrado”, manifestó.
A continuación, agregó que el gobierno nacional trabaja para que el mercado interno se consolide y que, en ese marco, desde el organismo que dirige se apoyan “las ferias provinciales y regionales, de manera que los productores puedan ofrecer sus productos al mercado local y también traer importadores que ofrezcan productos al mercado internacional”.
“Creemos que hay que insistir en el Asia Pacifico porque ese es el gran mercado“, continuó diciendo Ciácera, al tiempo que indicó que “el CFI va a dar apoyo crediticio en condiciones muy adecuadas” para la inserción.
 
Más adelante, indicó que ese organismo tiene “una fuerte capacidad prestable” y que
“Entre Ríos es la provincia que mayor cantidad de créditos solicitó y tomó del CFI y además es la que tiene la tasa de morosidad más baja de la Argentina , siendo prácticamente nula”. “Esto habla de un esfuerzo conjunto: de empresarios que son responsables y de un gobierno y un CFI que los acompaña”, destacó.
 
En otro tramo de sus declaraciones, se pronunció por “dar un paso más que es crear la infraestructura para el desarrollo que incluye un transporte más barato y eficiente para llegar a todos los mercados, capacitación de obreros y niveles gerenciales y de la incorporación de tecnología que es un eje fundamental”. Con respecto a esto último, acotó que el CFI está desarrollando el comercio electrónico, que ha tenido una evolución muy grande a nivel mundial. “En países como Estados Unidos uno compra por internet y al otro día tiene el producto, y en Argentina hay empresas que ya empezaron a utilizarlo y entregan los productos dentro de las 48 horas”, precisó y luego acotó que se elegirán cuatro o cincos productos por provincia y se comenzará a experimentar con el comercio electrónico, contando para ello con el apoyo del CFI.
Ventajosos créditos
 
La línea de créditos del CFI para reactivación productiva es sumamente ventajosa para los productores puesto que ofrece a las micro-pymes hasta 65.000 pesos con cuatro años de amortización y hasta un año de gracia incluido, y a las pymes hasta 600.000 pesos, con hasta siete años de amortización y dos años de gracia incluidos. La tasa de interés es del 8,5 por ciento anual y para los créditos inferiores a 25.000 pesos es de la mitad, es decir del 4,25 por ciento.
 
Los proyectos beneficiados abarcan la gran mayoría de los departamentos entrerrianos, en particular los de Paraná, Concordia, Federación, Gualeguaychú, Nogoyá, Diamante, Uruguay, Colón y La Paz. También se entregaron certificados a productores de Tala, Gualeguay, Federal, Islas del Ibicuy, San Salvador, Feliciano, Victoria y Villaguay.
 
Entre las actividades y sectores productivos a los cuales llega este apoyo financiero figuran las producciones agrícola, ganadera, citrícola, hortícola, apícola, avícola y vitivinícola. A estas se suman las industrias lechera, textil, farmacéutica, metalmecánica y manufacturera; la fabricación de alimentos, de mobiliario, la construcción, el transporte de cargas, y los servicios generales al sector agropecuario. También los créditos llegan al sector turismo y sus servicios de hotelería, traslados y gastronómicos.
 
En este sentido y en cuanto a la búsqueda de herramientas para llegar con apoyo financiero a los sectores que más lo necesitan, el CFI -atendiendo el interés provincial- comenzó recientemente a implementar el otorgamiento de créditos a pequeños citricultores que sufrieron los efectos de las heladas, destinándoles 25.000 pesos a tasa cero para afrontar parcialmente la contingencia.
 
Estos préstamos se suman a los créditos del CFI ya otorgados en la provincia durante los últimos años y que junto a tres fideicomisos, que se integraron a solicitud de las autoridades provinciales, han beneficiado a más de 4.000 micro, pequeñas y medianas empresas locales, por un monto total superior a los 130.000.000 de pesos.
En este sentido cabe señalar también la eficiencia en el otorgamiento de los créditos, la cual queda demostrada a partir de considerar que las inversiones consolidadas superan los 830.000.000 de pesos y donde la mano de obra empleada alcanza a más de 4.000 operarios.
 
 
Líneas de financiamiento
 
En materia crediticia para atender las necesidades del sector privado el CFI ofrece la línea de créditos para reactivación productiva, que en condiciones de plazos y tasas de fomento, ofrece a las micro-pymes hasta 65.000 pesos con cuatro años de amortización, con hasta un año de gracia incluido, y a las pymes hasta 600.000 pesos, con hasta siete años de amortización y dos años de gracia incluidos.
 
En ambos casos la tasa de interés se encuentra en el 8,5 por ciento anual; y con un beneficio adicional para los créditos inferiores a 25.000 pesos que cuentan con una disminución del 50 por ciento sobre de dicha tasa, lo que los ubica en el 4,25 por ciento.
El CFI también cuenta con otra línea de créditos destinada a la producción exportable, la que brinda préstamos de hasta 150.000 dólares, con 18 meses de plazo máximo de devolución y tasa del orden del 0,4 por ciento anual, con destino a la prefinanciación de exportaciones, realización de misiones al exterior y otras necesidades crediticias.
 
Reactivación productiva
 
El objetivo de los créditos para la reactivación productiva que otorga el CFI es fortalecer el desarrollo de las actividades regionales, a través del financiamiento dirigido a microempresas y pymes para su funcionamiento operativo y el mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.
 
En el caso de microemprendimientos se financia hasta el 80 por ciento de la inversión a realizar. El monto máximo es de 65.000 pesos. A las pymes se le financia hasta el 70 por ciento de la inversión a efectuar. El monto máximo es de 600.000 pesos (hasta 260.000 pesos para capital de trabajo y pre inversión).


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet