Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 11:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de enero de 2013
En Hospitales entrerrianos realizarán controles de droga a pacientes que entren al servicio de emergencia
Para tener una buena praxis

A diferencia de lo que sucede hoy con este tipo de testeos, sobre todo los que se hacen en las rutas, es que son optativos; en los nosocomios se realizará a pedido del médico. Será el profesional de la salud quien solicite la realización el control de consumo de drogas a un paciente.

Los análisis para determinar la ingesta de cocaína o marihuana se harán en los hospitales de Paraná, Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Chajarí, La Paz y Victoria. “Esto no tendrá un fin persecutorio ni de denuncia. Tan sólo es para que el paciente tenga un mejor diagnóstico y tratamiento”, acotó el titular de la Secretaria de Lucha Contra las Adicciones de la provincial (Selca), Mario Elizalde.

De los 75.000 kit que adquirió la provincia para determinar el consumo de drogas, una parte se utilizaron en distintos controles camineros, a partir de los convenios que firmaron los municipios con el organismo. Otro tanto serán destinados a los nosocomios.
“Reitero, el control es a pedido del médico que tiene a su cargo la atención de ese paciente que ingresó al servicio de urgencia en un hospital. El profesional si presume que esa persona está bajo efectos de sustancias activas, podrá solicitar el test para poder tener un mejor tratamiento, no para denunciarlo”, acotó el funcionario.

Entre Ríos es la única provincia del país, que tiene en marcha el control de drogas, aunque no es obligatorio para los conductores de vehículos y tampoco, en caso de que resultado sea positivo, no tiene aplicación de sanción, como sí sucede con el test de alcoholemia.

“Creo que vamos caminos a que también se aplique y se realice el drogatest como la alcoholemia. Hay varios pedidos al respecto para que se disponga, ya que el consumo de drogas, como es una sustancia activa, puede provocar situaciones como las de consumo de alcohol”, acotó Elizalde.

“La cocaína no genera olor, como el alcohol o la marihuana, por lo que una persona que ingresa a un hospital con un ataque sicótico, puede estar ocultando un cuadro más complejo, por eso el médico podrá pedir el test”, acotó.

Mientras se mantiene el pedido de aplicación obligatoria para este tipo de análisis, la Selca firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Paraná, por el que se busca desarrollar en forma conjunta actividades para preparar a profesores que están trabajando en las colonias de vacaciones. Con ese fin, personal de la Secretaría están capacitando a profesores a cargo de las colonias de vacaciones de los barrios El Sol, Gazzano y Toma Vieja, como también los clubes Palermo, Paraná, Universitario, Belgrano y Neuquén y las que funcionan en Vida Feliz y Escuela Hogar.

“Estos docentes tendrán a su cargo aplicar una guía de procedimientos, en un marco legal, en caso de tomar conocimiento de que una personas tiene o consumió alguna sustancia. Esto se está haciendo porque no queremos que se viole la privacidad e intimidad de las persona”, acotó Elizalde.

A través de los talleres, los capacitados reciben una serie de guía de cómo actuar en caso de una situación de abstinencia, intoxicación, consumo, tenencia o comercialización de drogas. “Una vez que se elabore esa guía, la idea es confeccionar un protocolo definitivo de cómo actuar ante un procedimiento de estas características, siempre respetando la legislación”, acotó el titular del Selca.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Provinciales
RÍO URUGUAY
Provinciales
CASEROS
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet