El presidente del bloque de diputados oficialistas, Juan Navarro, confirmó que la Cámara baja no completará la sanción de la norma aprobada en el Senado para permitir el voto optativo de los jóvenes desde los 16 años en las elecciones provinciales.
La decisión, de la que ya se había hablado como una posibilidad, se fundamenta en que, en breve, el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura entrerriana un proyecto más amplio de reforma electoral, que obviamente incluirá ese aspecto, pero también tenderá a modificar otras cuestiones.
Durante los últimos años se han presentado no menos de 15 iniciativas de reforma a la legislación electoral provincial, muchas de las cuales parecían atender más a la coyuntura que al interés genuino de transparentar el mecanismo de selección de los gobernantes.
Dentro de los proyectos presentados hay que citar inexorablemente los que apuntan a regular el financiamiento de los partidos políticos para clarificar la forma en que se sostiene la actividad; también los proyectos que plantean la eliminación de la boleta sábana, para evitar el pernicioso “arrastre” de los candidatos; o varios mecanismos para evitar las diversas formas de fraude.
También está pendiente la derogación o una profunda modificación de la denominada Ley Castrillón -redactada por el hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón- que excluye a las minorías de las listas partidarias, ya que se realizó según la conveniencia del momento del justicialismo.