El presidente del bloque oficialista de la Cámara baja, Juan Navarro, adelantó ayer que solicitará iniciar un jury de enjuiciamiento al fiscal Juan Blanc, que dejó en libertad al productor agropecuario Sebastián Fagundez, quien atacó a balazos desde una Toyota Hilux a inspectores de la AFIP este fin de semana en Villa Elisa.
“Este caso conmociona y nos obliga a analizar profundamente la acción de un funcionario judicial que después de constatar una cantidad de disparos de arma de fuego, que podrían haber causado una tragedia, ni siguiera ordena la detención preventiva, a fin de asegurar que no se entorpezca la investigación, porque - de hecho - ha querido hacerlo escondiendo pruebas”, dijo el diputado.
El jefe de la bancada oficialista se habría mostrado sumamente contrariado con lo que habrá considerado una actitud displicente, que deja en mora a todos los poderes del estado frente a las demandas de justicia que tiene la sociedad en su conjunto.
Fuentes judiciales indicaron que la detención es la medida que corresponde en estos tipos de delitos, debido a su gravedad y magnitud, y que el sospechoso intentó ocultar pruebas y para posibilitar que el agente fiscal en turno pueda llevar adelante el proceso con normalidad.
En este sentido, junto a sus pares de bancada, Navarro analiza por estas horas la posibilidad de presentar una denuncia para que el fiscal sea sometido al jurado de enjuiciamiento, un procedimiento que tiene por objetivo determinar si existió o no mal desempeño judicial.
Según lo estipula la normativa, este jurado, integrado por tres integrantes del Poder Judicial, dos del Colegio de Abogados y dos del Poder Legislativo, analiza en primer término la admisibilidad de la denuncia y, en caso de ser admitida, los caminos son dos: la destitución o la absolución del denunciado.
García: “No se puede avanzar en un jury”
El procurador general Jorge García afirmó que no se puede hacer un jury al fiscal Juan Sebastián Blanc por no haber detenido al productor agropecuario de Villa Elisa que disparó contra el auto en el que iban inspectores de la AFIP, ya que el representante de la justicia se encuentra en carácter de "provisorio" y no está designado en tal rol.
¿Quién es Sebastián Fagundez?
Sebastián Eduardo Fagundez tiene 39 años de edad, está divorciado. Su actividad económica es como contratista rural. En su perfil en la red social Facebook, Fagundez ha señalado entre sus preferencias el canal de noticias TN, el periodista Jorge Lanata y ‘Nenas turras’. En tanto que se destacan también sus gustos por personalidades como Mauricio Macri, Benito Mussolini, la orden religiosa Opus Dei, el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, Adolfo Hitler, Augusto Pinochet, George W. Bush, Jorge Rafael Videla y el generalísimo Francisco Franco, entre otros. Su lectura favorita es el libro ‘Desde adentro’, cuyo autor es el almirante Isaac Rojas, que reivindica la llamada Revolución Libertadora de 1955.
Fagundez tuvo un destacado rol en el conflicto rural de 2008, donde se alineó en el sector más duro. En los distintos piquetes y cortes de rutas en Entre Ríos el contratista rural participaba como responsable de inspeccionar los vehículos de carga (camiones y camionetas) decidiendo si podían continuar o no su camino de acuerdo a lo que transportaran.
En otros episodios donde se recuerda su activa participación fue junto al dirigente Alfredo De Angeli en la toma de la sucursal del Banco de Entre Ríos sucursal Hasenkamp y en la violenta irrupción a los estudios de LT 14 por un cambio de programación decidido por la dirección de la emisora.
Dichos de Casaretto
“Que la Justicia haga lo que tenga que hacer”
En relación a la polémica creciente alrededor del gravísimo hecho policial generado por la balacera que sufrió un equipo de trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos en Villa Elisa, por parte de un productor rural desde una camioneta Toyota Hilux, y que, luego de ser apresado por la Policía de Entre Ríos, fue liberado por el fiscal actuante.
“En vez de estar analizando cómo es o cómo debe ser la carátula de un expediente judicial hay que pensar que podríamos estar lamentando la muerte de 4 personas, simples trabajadores, padres de familia”, sostuvo Marcelo Casaretto.
Casaretto, al igual que el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) reclamó que “la justicia haga lo que tenga que hacer, es necesario actuar con responsabilidad y no mirar para otro lado ni andar con tecnicismos que desvíen la mirada de la cuestión principal que claramente ha sido el intento de asesinar a todos los ocupantes del vehículo”.
El funcionario provincial expresó que “¡es horroroso escuchar al propio fiscal Blanc aconsejando cómo cometer un crimen y, al mismo tiempo, cómo quedar libre!”.