Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 14:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de abril de 2013
BOLETO ESTUDIANTIL.
BOLETO GRATIS PARA TODOS.

En el recinto de la Cámara de Senadores, se reunió la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el senador del departamento Federal, Eduardo Taleb, para tratar el proyecto de ley que propone crear y poner en funcionamiento en Entre Ríos el “Régimen del Boleto Estudiantil para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción provincial”.

Los legisladores, después de introducir modificaciones, suscribieron despacho de comisión favorable, por lo que se le podría dar media sanción la próxima semana. Estuvieron presentes los representantes de Diamante, Tala, La Paz, Federal, Gualeguay, Federación y Gualeguaychú, Daniel Kramer, Luis Schaff, Aldo Ballestena, Eduardo Taleb, Rubén Matorras, Angélica Guerra y Natalio Gerdau, respectivamente.

El autor del proyecto es el representante del departamento La Paz, Aldo Ballestena, señaló que se trata de encontrar un marco legal que tiene en cuenta la realidad del sistema de transporte y las necesidades de los estudiantes. El transporte goza de beneficios en el combustible y encontrar el modo de apoyar a los entrerrianos que se esfuerzan por formarse en el nivel universitario es considerado por los legisladores una obligación.

Puntualizó el senador que “además del tema del combustible, que lo hace la Nación, en Entre Ríos se beneficia con un descuento del 50 por ciento en el impuesto a los automotores a las empresas (...) Para las empresas no es una erogación importante, opinó, pero para el estudiante, es un beneficio sensible y le muestra que hay preocupación del sistema para ayudarlo a concretar sus aspiraciones”.

Indicó que “los chicos de bajos recursos podrían trasladarse y cursar un estudio universitario”, enfatizó, considerando que “ampliamos las oportunidades para los jóvenes y lo hacemos con una política inclusiva, que es la que refleja este proyecto de ley”. Precisó que “esto viene a sumar los sistemas que ya están rigiendo para algunos niveles educativos”.

Taleb en tanto explicó que era intención hablar con los sectores de la juventud para receptar su opinión en un tema que los tiene como los principales beneficiarios, pero como no se pudo coordinar, se decidió avanzar en la redacción del despacho.

Cabe recordar que el proyecto contaba con preferencia y pudo ser tratado en la última sesión, pero en ese momento y ante el pedido de opinar por parte de sectores de la juventud, se decidió volverlo a comisión para permitir el trabajo de esta mañana.

Detalles de la propuesta
El boleto consistiría en la “reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario y Universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos, o desde el 1º de febrero hasta el 23 de diciembre inclusive si aquellos no estuvieran determinados, para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, sin limitación alguna de horarios para la utilización del beneficio”.

Propone como beneficiarios a todos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas que integran el sistema educativo, haciendo extensivo el beneficio a los acompañantes de alumnos discapacitados, para cuya instrumentación deberán presentar la acreditación correspondiente.

Los beneficiarios deberán presentar documentación ante la empresa de transporte, para acreditar su condición de alumno regular.

Empresas de Transporte
En tanto las empresas de transportes de pasajeros darán cumplimiento al presente régimen establecido en la modalidad “Servicio Regular” categoría “común”, cualquiera sea la distancia del recorrido.

Quienes deseen el “Servicio Regular categoría Diferencial”, abonarán la diferencia. Además las empresas están obligadas a cumplir con el presente régimen, y exponer en forma escrita, clara, visible y legible los arts. 1º a 5º de la presente ley, antecedido por el título: “DESCUENTO PARA ESTUDIANTES”, con el fin de dar conocimiento a todos los que vayan a comprar sus boletos.

Será la Empresa la que cubrirá los riesgos del estudiante de la misma forma e idéntico monto que el Seguro determine para el resto de los pasajeros.

Sanciones
El proyecto señala además que “cualquier omisión o inobservancia a las disposiciones establecidas en la presente ley, hará responsable a las Empresas de Transporte automotor de Pasajeros, de multas que irán desde el equivalente en pesos ($) de 500 litros de gasoil a 2000 litros de gasoil, de acuerdo a la gravedad de la omisión, y atendiendo a la reincidencia o no de las omisiones”.

Añade que ante reincidencias múltiples, se podrá disponer de manera fundada, la clausura de la Empresa de transporte de pasajeros reincidente.

Ballestena propone como autoridad de Aplicación a la Secretaría de Transporte de la Provincia, la que ejercerá además la función de contralor del cumplimiento, debiendo aplicar las sanciones ante el incumplimiento de las normas. Para esto podrá requerir del auxilio de otros organismos estatales que, bajo sus directivas, colaboren con su función de aplicación, contralor y sancionatoria.

Informe al Senado
En cuanto al funcionamiento del Régimen de Boleto Estudiantil, la Secretaría de Transporte deberá enviar un informe anual al Senado de la Provincia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet