Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 02:47 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2013
PADRON ELECTORAL.
EN ENTRE RIOS SUPERA EL MILLON DE HABITANTES.

Con la incorporación de los nuevos electores de 18 años, y de quienes cumplan 16 hasta el día de la elección, desde la Secretaría Electoral calculan que serán 60.000 los votantes que se incorporen al padrón, que tendrá nuevo formato. El prosecretario electoral nacional, Humberto Rochi, indicó que “el padrón de Entre Ríos va a superar seguramente el millón de votantes. Esto implica que habrá más mesas electorales”, agregó. De todos modos, el número dependerá de la cantidad de jóvenes que hagan el trámite de actualización del nuevo documento. Este año habrá dos procesos electorales para elegir cinco diputados nacionales y tres senadores. En primer término, tendrán lugar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 11 de agosto. En esta instancia se seleccionarán los candidatos que luego disputarán los cargos públicos electivos nacionales en las generales del 27 de octubre.

Lograrán pasar a la segunda etapa electiva sólo los partidos que superen el piso del 1,5 por ciento de los votos (válidamente emitidos) del padrón; sea que se presenten con varias listas o con lista única.

Tienen posibilidad de participar en ambas elecciones los jóvenes que cumplan 16 años incluso el día de los comicios generales (27 de octubre) en tanto hagan el trámite de actualización en el Registro Civil antes del 30 de abril. Esto permitirá su incorporación en el padrón y su participación en las PASO del 11 de agosto. “Siempre hay que tener en cuenta la facultatividad de este voto. No es obligatorio ni para los jóvenes de 16 ni para los mayores de 70”, señaló Rochi.

“Habrá tres formatos de padrón de acuerdo a las distintas finalidades. Uno es el padrón especial que estará en posesión del presidente de mesa. Otro estará pegado en la pared para consulta. El restante será el que utilicen los fiscales y el vocal para cumplir con sus funciones”, explicó Rochi a El Diario.

Constancia

El padrón especial regirá para ambas elecciones, contendrá la fotografía de los electores que hayan actualizado el documento y traerá adherida una constancia de emisión del sufragio que contendrá con la firma de la autoridad de mesa. El elector se quedará con ese troquel que deberá conservar como constancia de su voto porque se exigirá en trámites administrativos a nivel nacional, provincial o municipal.

Ante la no justificación de la inasistencia a la votación está estipulada una sanción pecuniaria. La multa oscila entre los 50 y los 500 pesos. Los ciudadanos que no se presenten tienen 60 días a partir del acto eleccionario para justificar su ausencia a partir de alguna de las causales contempladas en la ley.

Documentos

En las elecciones de este año se podrá emitir el votar con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos.

La cantidad de ciudadanos argentinos que hasta ahora han realizado el trámite del nuevo DNI se estima en 12 millones. De éstos aparecerá su foto en el padrón. “Por lo que tenemos entendido para la elección de 2015 sólo se aceptará este DNI tarjeta”, indicó Rochi.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet