Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 03:37 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

19 de abril de 2013
PARITARIAS.
EMPLEADOS DE COMERCIO PIDE UN 25 PORCIENTO.

En lo que fue el puntapié inicial de la negociación paritaria, el sindicato de Empleados de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, planteó a los empresarios una suba del 25% para un convenio de 12 meses de extensión. Así lo hizo saber el gremio a través de una misiva enviada durante la jornada de ayer a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) por lo que en los próximos días comenzará la negociación entre las partes.
La propuesta salarial fue confirmada por el titular de la CAC, Carlos de la Vega, quien anticipó que el aumento podría establecerse en dos o más tramos. Se trata de una paritaria clave, en tanto alcanza a unos 800 mil trabajadores en todo el país.
Los empleados mercantiles tienen actualmente un básico que va de $ 2400 a $ 2600 para quienes trabajan 24 horas semanales, de $ 3700 cuando se trata de 36 horas por semana, y de $ 4800 para quienes acumulan 48 horas, este último el sector más numeroso. A ese básico se le suman habitualmente los adicionales, como por ejemplo durante el fin de semana, cuando la jornada laboral –por ley– duplica su valor, o incluso durante los feriados. Los trabajadores de la región sur, además, perciben un adicional por "zona desfavorable".
A diferencia de lo que sucede con otras paritarias que requieren la intervención primaria de la cartera laboral, el mecanismo habitual en el sector mercantil es que empresarios y sindicatos negocien en forma privada para luego, ya con el acuerdo cerrado, ir al Ministerio de Trabajo para su homologación. "Si hay un problema grave, o se traba, ahí sí pedimos la participación del ministerio como componedor", indicó De la Vega. La propuesta de aumento salarial también fue confirmada desde el sindicato mercantil. "Nosotros pedimos un 25 por ciento en dos tramos de 17% y 8%", explicó a este diario Ramón Muerza, secretario de Organización Gremial del sindicato. En cada tramo el porcentaje de incremento es acumulativo, de tal forma que la mejora salarial final a lo largo de todo el período alcanza el 26,5 por ciento. La comisión directiva del gremio mantendrá hoy una reunión para ultimar los detalles de la propuesta que discutirán con los empresarios, particularmente teniendo en cuenta las diferencias en las distintas economías regionales. "Una cosa es el 25% en la Ciudad de Buenos Aires y otra cosa en Catamarca", graficó el dirigente. Por el momento, al menos, la voluntad del gremio es no aceptar un convenio extendido a 18 meses, tal como fue el caso del gremio Luz y Fuerza recientemente, o de los trabajadores petroleros el año pasado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Gremial.
CGT OPOSITORA.
Gremial.
BANCARIOS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet