Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 02:09 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

9 de mayo de 2013
SENADO NACIONAL.
SANCIONARON EL PROYECTO QUE REFORMA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados en la Cámara Alta consiguieron sancionar, con 38 votos positivos y 30 en contra, el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, en un debate que comenzó a las 14.45 y finalizó a las 20.18. La iniciativa en cuestión plantea, entre otras cosas, la ampliación de miembros y la elección popular de todos ellos a través de las elecciones presidenciales. Sólo por este año, los consejeros serán designados mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales, que serán el 27 de octubre. Desde la oposición cuestionaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional. Cabe recordar que el Senado ya había aprobado el proyecto el 17 de abril -con 39 votos positivos y 31 negativos-, pero Diputados introdujo modificaciones tras las conversaciones entabladas entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Dos fueron los cambios sustanciales: una para que el Máximo Tribunal conserve su poder presupuestario y administrativo, y otro para que sólo puedan presentar candidatos a consejeros las agrupaciones políticas presentes en más de 18 distritos bajo la misma denominación.

Luego, según detalló Parlamentario, el proyecto continúa con su estructura, ya que se pasa de 13 a 19 integrantes en el Consejo, que estará conformado por tres jueces, tres abogados, seis académicos, seis legisladores y un representante del Poder Ejecutivo. Además, se modifica la mayoría con la que se podría comenzar el proceso de juicio político a los magistrados. Hasta ahora se requerían de los dos tercios para activar el jury de enjuiciamiento, mientras que ahora se podría hacer con la mitad más uno de sus miembros. No obstante, se mantienen los dos tercios requeridos en el jury para la remoción de un juez.

En este contexto, como miembro informante del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Luis Juez (Córdoba) aseguró que desde su bancada no iban a “convalidar en los hechos” lo que se va “a criticar en derecho”.

Desde el radicalismo, Marta Borello (Córdoba) manifestó que la administración central “está muy lejos de garantizar la independencia del Poder Judicial, uno de los pilares fundamentales de la República”, mientras que su compañero de bloque Eugenio Artaza (Corrientes) señaló que con la iniciativa se generará un “constitucionalismo popular que no va a tener asidero en la práctica”.

Por su parte, Sonia Escudero (Peronismo Disidente-Salta) expresó que los cambios realizados al proyecto “no han solucionado los problemas de constitucionalidad” que tiene el texto, y advirtió que “se violará el Pacto de San José de Costa Rica, que garantiza ser juzgados por un juez imparcial”. Y concluyó: “Se pulveriza la división de poderes”.

El aliado del oficialismo Osvaldo López (Nuevo Encuentro-Tierra del Fuego) fue uno de los pocos que estaban a favor y que se animó a defender la iniciativa. En ese sentido, aseveró que “no hay jueces que no sean políticos”, y a la vez estimó: “No creo que la militancia ponga en crisis la independencia de criterio. Eso sería mediocridad”.

Por el radicalismo también hizo uso de la palabra Luis Naidenoff (Formosa), que dijo: “Con esta reforma, el temor electoral lo tienen ustedes. El gobierno está con pánico electoral, los lleva a que hoy estemos tratando una reforma electoral tramposa”.

Finalizando el debate, Jaime Linares (FAP-Buenos Aires) sostuvo que avalar la iniciativa era aprobar un “proyecto político para condicionar la Justicia” y “un atentado a la separación de poderes”, mientras que el legislador kirchnerista Aníbal Fernández (Buenos Aires) destacó: “Nadie dijo que con esto todo está resuelto. Es el principio de muchas cosas que hay que hacer”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Villaguay.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet