Hoy es martes 16 de abril de 2024 y son las 04:52 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

30 de mayo de 2013
TRANSPLANTES DE ORGANOS.
MAS DE 300 ENTRERRIANOS A LA ESPERA.

La fecha viene a reforzar la idea de que donar órganos es dar vida. Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para trasplante, en recuerdo del nacimiento del bebé de la primera mujer que recibió un trasplante hepático.
Con este motivo, los concejales de Paraná escucharon a los profesionales del Cucaier (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos) en el espacio de Voz Ciudadana al que se da lugar en cada sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Raúl Rodríguez, coordinador del organismo y Pablo Sors, responsable del área Comunicación y Educación, expusieron los avances que se han dado en la provincia en la materia y los proyectos en marcha que apuntan a una política que vaya más allá de lo vinculado estrictamente a la salud.

Resultados. “La elección de la fecha refuerza esto de la posibilidad de dar vida con la donación, dar vida después del trasplante”, enfatizó Rodríguez.
Destacó el médico los resultados en la provincia y aseguró que lo logrado se sustenta en dos pilares: la participación social que se traduce en que se cuenta con una sociedad mayoritariamente donante, “una actitud muy positiva de la población”; y por el otro, la actividad mancomunada de los organismos provinciales, ministerios y otros, que aportan en el rumbo a tomar.
Destacó el impacto que tuvo el desarrollo de un Programa Federación de Procuración que dio pautas claras, coordinación y eficiencia en la promoción de la donación voluntaria y en los operativos de ablación y trasplantes en todo el país.
Según los datos que se ofrecieron en el recinto, en 2012 hubo 630 donantes en todo el país que beneficiaron a 1.430 personas que fueron trasplantadas. Se destacó que la cifra constituye un 15% por millón de habitantes “lo que ubica a la Argentina en el primer lugar en América Latina”. Añadió que a esos datos hay que añadir “mil pacientes que han tenido trasplantes de córneas”.
En ese contexto, la situación entrerriana es destacable. “La provincia ha tenido siempre una actividad sostenida y ascendente tras un trabajo de más de 20 años”, destacó Rodríguez que valoró que siempre hubo participación de la sociedad que ha dado “muestra cabal de solidaridad”. Setenta y seis de los 630 donantes fueron de Entre Ríos y más de 100 de los trasplantes fueron para habitantes de la región.

Coordinación. Ante los ediles se puso de relieve el desarrollo, en los últimos dos años en Entre Ríos, de un programa que apunta a la coordinación entre seis hospitales de la provincia.
“Esto implica recurso humano capacitado, elementos para trabajar ante la existencia de un potencial donante que requiere de toda una red”, graficó Rodríguez que además puso de relieve la profundización de acciones en otras dimensiones como la social, cultural y comunicacional. “Esto implica una articulación que va más allá de la salud”, dijo y puso como ejemplo el caso en que en coordinación con el municipio en un contexto difícil en que había cuatro personas que requerían de un trasplante, dos de las cuales vivían en condiciones de salubridad insostenibles para una persona que, tras la recepción del órgano, requiere un hábitat especial.
“La coordinación con el municipio permitió que, mientras se hacían los trasplantes en Buenos Aires, el municipio levantaba las casas de estos vecinos en condiciones para garantizar el postrasplante”, dijo.
Objetivos. Destacó especialmente Rodríguez la concreción de objetivos concretos que permitirán optimizar la tarea.
Se destacó la próxima puesta en marcha de un Banco de Tejidos en el Hospital San Martín y un Laboratorio de Histocompatibilidad que posibilitará la realización de estudios específicos para establecer las compatibilidades entre donantes y receptores, incluyendo la tipificación de los donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas usadas para el trasplante de médula ósea.
“Hay 7.000 personas en lista de espera. Y casi 300 pacientes en esta condición son entrerrianos. A ellos nos debemos”, concluyó Rodríguez.
Ahorro Local. En la sesión que celebró ayer en el HCD, ingresó el Proyecto de Ahorro Local para el Desarrollo Local, iniciativa que fue remitida a las comisiones de Hacienda y de Obras Públicas. El proyecto de ordenanza apunta a establecer un sistema de contratación directa que permitirá la construcción de obras de utilidad pública, vinculando a propietarios frentistas y empresas constructoras, las que deberán estar inscriptas en un registro.
PARA DESTACAR
Sancionadas. Los ediles también sancionaron un proyecto proveniente del Concejo Deliberante Estudiantil 2012, sobre la instrumentación de un Plan Escolar para Emergencias en todos los establecimientos educativos de distintos niveles, y el registro No Quiero Que Me Llamen –de la concejal Cristina Sosa (FJPV)–, que apunta a resguardar a los ciudadanos de las llamadas telefónicas de servicios de venta o telemarketing.
Conductoras. También, la concejal Adriana Torner (UCR), informó que ingresó una iniciativa que busca que las empleadas municipales puedan conducir vehículos de la comuna, “algo que no ha podido lograrse hasta el momento”, acotó.
Acciones sociales
Desde el Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud, se informó que hoy, a partir de las 11, el equipo del organismo compartirá un espacio de promoción, información y diversión con la Asociación Civil Payamédicos.
La convocatoria será en la peatonal San Martín de Paraná, frente a la Plaza 1º de Mayo. A través del simple gesto de regalar un sol dibujado por multitud de niños que se han sumado a la iniciativa convocados por los Payamédicos, se invitará a quienes transiten por la ciudad a pensar en clave de solidaridad.
Por la tarde, a las 19, se realizará un encuentro informativo en el Complejo Eva Perón de Paraná, dirigido a los alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el marco de un convenio de cooperación que el Cucaier y esa casa de altos estudios celebraron meses atrás.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
IOSPER.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 16 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet