Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 03:58 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de agosto de 2013
DESIGNAN FISCAL Y DEFENSOR.
TRIBUNALES DE CONCEPCION DEL URUGUAY.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer los pliegos de dos candidatos para cargos nuevos en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. Se trata de Adolfo Villatte y Julieta Elizalde, como fiscal y defensora oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, creado hace cinco años pero que todavía no está operativo.
Luego de casi cinco horas de sesión especial, el Senado dio acuerdo a 10 camaristas, 24 fiscales y 17 defensores públicos en distintas jurisdicciones del país. En el caso de Villate y Elizalde, sus pliegos fueron aprobados en un paquete que recibió 55 votos a favor y tres en contra, a pesar de que no tenían impugnaciones ni observaciones.
Con menos holgura fue aprobada también la designación de la titular de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, como integrante de la nueva Cámara de Casación Penal ordinaria.
Para sus designaciones, resta un último paso en el proceso administrativo, que es la firma de los decretos correspondientes por parte de la presidenta Cristina Fernández, algo que podría ocurrir en los próximos días.

CANDIDATOS. Julieta Elizalde nació el 25 de junio de 1975 y egresó de la Universidad del Salvador en 1999; inmediatamente ingresó al Poder Judicial, como practicante, en la Sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay. Entre 2000 y 2005 trabajó en la Defensoría Pública Oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y desde 2007 es titular en ese cargo. En el ejercicio libre de la profesión, fue abogada de una empresa de seguridad privada; también tiene el título de escribana; realizó un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros cursos, ha publicado artículos en publicaciones especializadas y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
A fines del año pasado la Procuración General de la Nación remitió el resultado del concurso al Poder Ejecutivo para que eligiera entre Julieta Elizalde, Sergio Rubén Steizel, Elisa Mirta Herrera y Leonardo Germán Brond (agregado por lista complementaria), en ese orden.
Por su parte, Adolfo Raúl Villatte nació el 10 de junio de 1967, en Santa Fe, y egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1996. Ingresó al Poder Judicial en 1985, como auxiliar, y se desempeñó sucesivamente en el Juzgado Federal, en el Ministerio Público Fiscal y en la Defensoría Pública Oficial de Rosario, entre 2007 y 2008 fue secretario de la Cámara Federal de Apelaciones y actualmente ocupa el cargo de secretario del Juzgado Federal Número 3 de Rosario. Además ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la UNR.
Inicialmente había quedado fuera de la terna, pero fue agregado por lista complementaria. En rigor el concurso tuvo algunas demoras surgidas de las impugnaciones planteadas por los postulantes, pero el 29 de octubre de 2012 el jurado elevó la terna a la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien el 26 de marzo pasado la remitió al Poder Ejecutivo. La nómina quedó integrada por Anselmo Gabriel Palmiro Castelli, Diego Velasco, Lucio Leandro Leiva y Adolfo Raúl Villatte, en ese orden. La salida de Castelli le abrió su lugar a Villatte.
De todas maneras, pasará un tiempo largo hasta que Elizalde y Villatte puedan asumir sus cargos, ya que falta todavía la designación de los vocales, cuyo concurso está finalizado, y el alquiler de un espacio físico.

La historia del tribunal
La creación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay se aprobó el 26 de noviembre de 2008 por Ley Número 26.429. La nueva estructura viene a aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán los juicios orales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay. Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, en 1992, en la provincia hay un solo tribunal de juicios, en Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, que se ocupa de todas las causas federales que llegan a la instancia de juicio oral. Por eso, la nueva estructura viene también a descomprimir y agilizar la administración de justicia en causas relacionadas con el tráfico de drogas, secuestros extorsivos o trata de personas, por ejemplo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
ACCIDENTE FATAL.
Policiales
POCHO MORALES.
Policiales
CRESPO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet