Hoy es lunes 29 de abril de 2024 y son las 07:53 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de diciembre de 2013
VIVIENDAS PROCREAR.
MARCHA DE LOS SORTEOS.

El Programa de Crédito Argentino le ha dado al sector de la construcción una dinámica inusitada, fundamentalmente en el aspecto de la demanda. El espectro es variado: profesionales encargados de proyectos, constructores para llevar adelante las obras. El otro fenómeno que desnudó el programa es la complejidad para el acceso a la tierra, dada la escasa y concentrada oferta de terrenos (fundamentalmente en las grandes ciudades), y los altísimos precios que han sido objeto de un tratamiento especulativo.
El acceso a la tierra. La provincia monitorea la evolución de las necesidades de las familias que fueron sorteadas el pasado 22 de octubre y están tramitando su crédito Procrear. A esto se suma la firma de un acuerdo por el cual Nación colabora con la provincia para la generación de terrenos para el Procrear, y la intervención directa de diversos municipios para facilitar el acceso a tierras.
Ahora bien, los beneficiarios de las líneas terreno y construcción, y viviendas a estrenar se han encontrado ante un complejo escenario marcado por la especulación inmobiliaria, por lo cual el Estado ha decidido tomar cartas en el asunto a través de diversas medidas. En ese marco, la provincia articula y gestiona distintas líneas de acción iniciadas por Nación y distintos municipios, además de las que el propio gobierno entrerriano lleva adelante.
Los números de la demanda. El pasado 22 de octubre 158.176 familias fueron beneficiadas para tramitar su crédito hipotecario, allí están incluidos 5.902 entrerrianos. Divididos por línea son: 2.385 beneficiarios en la línea Terreno y Construcción; 258 beneficiarios en la línea Vivienda a Estrenar; 1.002 de Construcción con terreno propio; 831 de la línea Refacción y Ampliación; 820 de Repechaje Construcción, y 606 de Repechaje Ampliación y Refacción en todo el territorio provincial.
Hay que agregar a esta cifra las 7.000 familias más que ya habían sido sorteadas y que se encuentran con obras en plena ejecución. En el caso de Paraná, por todas las líneas de créditos salieron favorecidos 2.261 beneficiarios, de los cuales 1.160 son de la nueva línea compra de lotes y construcción; 144 de la nueva línea Compra vivienda a estrenar; 324 de Construcción con terreno propio; de 309 de Refacción y Ampliación, de 324 Repechaje Construcción.
Por último, considerando un monto de 400.000 pesos promedio por cada operación, si se toman las obras en ejecución (7.000) y los sorteados del mes de octubre (5.902), la inversión del programa superará holgadamente los 5.000 millones de pesos, una cifra que explica por sí sola comportamientos que se blanquearon ante la brutal demanda.
Nación. El Gobierno nacional trabaja con los municipios de todo el país y las provincias para poner a disposición terrenos públicos que puedan ser aprovechados por las familias. Con esta medida se facilitar la generación de conectividad, la apertura de calles y la prestación de servicios como agua y luz, como así también el generar la infraestructura necesaria para dar respuesta a esta futura población.
De hecho, la Jefatura de Gabinete de Ministros y gobernadores de diversas provincias, entre ellas, Entre Ríos, firmaron acuerdos para acelerar el proceso de generación de suelo urbano disponible.
Además, lanzó con la Cámara Inmobiliaria Argentina y más de 250 inmobiliarias el Registro de Comercializadores para que todas las empresas o aquellas personas que puedan ofertar un terreno, registren su propiedad para que los interesados puedan consultar por medio de un buscador on line las tierras que, cumpliendo los requisitos del programa, se ajusten a las necesidades de cada familia.
La semana pasada, los beneficiarios recibieron también la noticia de que familias que fueron sorteadas el pasado 22 de octubre y están tramitando su crédito Procrear accederán a una prórroga de 180 días además de los seis meses que ya disponían para la presentación de la carpeta de crédito en el Banco Hipotecario.
Provincia. En tanto, el gobernador Sergio Urribarri estableció la creación de la Unidad Coordinadora Procrear para acercar y articular las diferentes cuestiones que se pueden llevar a cabo desde el Poder Ejecutivo provincial, más allá de que no tenga injerencia directa sobre el Procrear. Para ello, convocó a la titular de la Unidad de Atención I de la Anses de Paraná, Adela Esparza; a representantes del Banco Hipotecario, y al municipio de Paraná para un abordaje integral del tema.
Convino también con las autoridades de Anses la generación de terrenos destinados a la línea Procrear que contempla un crédito para adquisición del lote y la construcción de la vivienda. El mandatario firmó un convenio de colaboración que especifica una colaboración económica para poder desarrollar la infraestructura de los lotes urbanizables, y el que los municipios tendrán un rol muy activo en este proceso.
Además, acordó la constitución de un espacio de trabajo con un grupo de beneficiarios del programa de crédito para la construcción de viviendas, en el que se definió un esquema de trabajo que prevé el trabajo coordinador con los municipios, la definición de problemáticas a atender.

Acciones de los municipios
Hasta el momento se conoció que algunos municipios avanzaron en la definición de medidas que den respuestas a las demandas de los beneficiarios entrerrianos. A saber:
Paraná: el municipio de la capital entrerriana está realizando un relevamiento de terrenos y lotes que la Municipalidad dispone, para comenzar las gestiones con la administradora de bienes del Estado. Además, se abrirá un registro de oferentes para que los mismos se ajusten a los precios.
Por otro lado, la comuna evaluará el proyecto de loteo presentado por la Asociación de Desarrolladores Urbanos y Viviendas de Entre Ríos.
San José: por otra parte, en la localidad de San José el municipio puso a disposición, a través del Banco Municipal de Tierras, unos 30 terrenos municipales para que sean adquiridos por los beneficiarios del programa Procrear.
Nogoyá: también, la comuna de Nogoyá mantiene un diálogo fluido con las personas que salieron beneficiadas en el sorteo del 22 de octubre, para poder atender las diferentes problemáticas o inconvenientes con los que se encuentran los vecinos, principalmente al momento de adquirir el terreno y elaborar herramientas que faciliten dicho acceso.
Concordia: otros de los municipios que trabaja para frenar la especulación inmobiliaria y que los beneficiarios puedan cumplir el sueño de su casa propia es Concordia. Para ello, la Municipalidad prevé poner a la venta terrenos fiscales a precios razonables.

EL DATO
La inversión en la provincia superará los 5.000 millones de pesos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
DIPUTADOS.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Lunes 29 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet