Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 21:17 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de diciembre de 2013
USO DE PIROTECNIA Y DESCORCHES.
250 HERIDOS EN EL PAIS.

Más de 250 personas resultaron heridas en el país por el mal uso de artículos de pirotecnia durante los festejos de Navidad. Autoridades sanitarias destacaron que descendió la cantidad de casos respecto a otros años. En la ciudad de Buenos Aires, se habían atendido hasta anoche 124 personas, la mayoría por heridas provocadas en el rostro o en los ojos por el mal uso de artículos pirotecnia o por haber recibido el impacto de alguno de ellos pese a no haberlos manipulado. En Paraná, desde el hospital San Martín señalaron que no atendieron pacientes por esta cuestión, aunque recién este jueves darán a conocer los detalles de la atención en la guardia del nosocomio. El Hospital del Quemado del barrio de Caballito atendió 39 personas, 28 de ellas niños, que recibieron impactos pese a que no manejaron pirotecnia.

Los pacientes atendidos no representan un incremento respecto de los registros del año anterior, ya que en 2012 el hospital atendió 45 personas lesionadas por pirotecnia entre el 24 y el 25 de diciembre.

Myriam Miño, jefa de guardia del Instituto dijo a Télam que si bien la cifra se mantuvo sin cambios respecto al año pasado, el hecho distintivo es que "hubo numerosos niños que recibieron en su rostro quemaduras por el impacto de artículos de pirotecnia pero que no los estaban manejando".

"Ahora ellos deben sufrir alguna cirugía en su rostro por la falta de conciencia de algunos adultos", advirtió Miño quien remarcó que ninguno de los heridos fue de gravedad.

"No ha aumentado la cantidad de atención, sino la calidad ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos como ocurría antes", informó Miño.

En el Hospital Oftalmológico Lagleyze, en el barrio de Paternal, fueron atendidas 59 personas, la mayoría adultos, de los cuales uno fue internado en grave estado a causa de una pelea.

En tanto, otras 26 personas acudieron entre anoche y este mediodía al hospital de Oftalmología Santa Lucía, en el barrio de San Cristóbal, con heridas en los ojos también provocadas por descorches y pirotecnia, de las cuales dos debieron ser internadas, informaron fuentes médicas.

En la provincia de Buenos Aires, unas 18 personas con heridas por el uso de pirotecnia fueron atendidas esta madrugada en guardias de los hospitales públicos, mientras que se registraron 6 heridos por arma blanca, de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense.

El Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba atendió desde la medianoche a un total de 6 personas lesionadas por manipulación de pirotecnia, aunque ningún caso reviste gravedad.

El número de afectados reafirmó la tendencia declinante de casos en días navideños, informaron fuentes de la guardia de ese centro especializado que depende del Hospital Córdoba.

De los 6 asistidos en las últimas horas, 3 corresponden a menores de 15 años, en general "por explosión en mano" de elementos pirotécnicos, "de los cuales ninguno reviste gravedad", dijo el jefe de Guardia, Pablo Pitón.

En Mendoza, unas 24 personas fueron atendidas por accidentes con pirotecnia en toda la provincia, mientras que 9 fueron los heridos con armas de fuego y 8 con arma blanca.

En Tucumán, 28 menores y 3 personas mayores resultaron con quemaduras de distinta consideración a consecuencia del mal uso de pirotecnia.

En el Hospital de Niños de la capital provincial fueron atendidos por la guardia -durante la noche- 28 pacientes quemados con pirotecnia y tres por la guardia del hospital Padilla.

En Mar del Plata, 16 personas lesionadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos debieron atender los hospitales de esa ciudad.

El secretario de seguridad de la comuna, Adrián Alveolite, informó hoy que "en el hospital Interzonal, en las últimas horas, se atendieron en la guardia dos casos leves por el mal uso de la pirotecnia".

"En tanto, que en el hospital Materno Infantil ingresaron 14 chicos, con diferentes quemaduras, que luego de recibir las respectivas curaciones que ameritaba cada caso, fueron dados de alta", indicó el funcionario municipal.

"El número de quemados que se registró en toda la ciudad, demuestra que la tarea preventiva que hace la comuna desde las diferentes áreas, la policía y la concientización de los ciudadanos es fructífera y está dando sus resultados año tras año", indicó Alveolite.

En Salta, tres niños de entre 6 y 12 años resultaron con lesiones y quemaduras en distintas partes del cuerpo por manipular pirotecnia durante la Nochebuena, por lo que permanecían internados en el Hospital Público Materno Infantil, de la capital provincial.

En Misiones, se registraron 11 personas lesionadas por manipular pirotecnia, de las cuales 7 son menores y 4 adultas, informaron fuentes del ministerio de Salud Pública.

En La Rioja, el hospital `Enrique Vera Barros` atendió desde las primeras horas de esta Navidad, un total de cuatro pacientes "por quemaduras por el uso de pirotecnia".

Con relación a heridos por voladuras de corcho, hubo una sola persona que se atendió por prevención porque recibió el impacto a un costado del ojo.

En La Pampa, un joven de 22 años, oriundo de la localidad de Catriló, fue el único que ingresó esta madrugada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con lesiones en sus manos por el uso de pirotecnia, informaron fuentes de ese nosocomio.

En Bahía Blanca, un joven de 18 años y una nena de 10 resultaron con heridas leves por el uso de elementos de pirotecnia durante los festejos por la Navidad.

En San Juan, 6 menores fueron atendidos durante la Nochebuena en el Servicio del Quemado del Hospital Marcial Quiroga de esta capital.

En Rosario, sólo 4 personas resultaron heridas por pirotecnia durante el festejo de Nochebuena y Navidad, aunque se registraron una veintena de heridos por armas de fuego, otra decena recibió lesiones con armas blancas, y hubo cerca de 30 accidentes de tránsito sin víctimas fatales.

Desde el área de Salud de la Municipalidad rosarina, se confirmó hoy que "sólo 4 personas fueron atendidas en hospitales locales por heridas a raíz de la pirotecnia, contra 14 que se registraron durante el festejo de Nochebuena y Navidad el año 2012".

En Chaco, seis personas fueron atendidas en los hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, durante los festejos por la Navidad como consecuencia del mal uso de pirotecnia.

Por su parte, el director del Hospital Pediátrico, Juan Mario Yacobacci, brindó la información de la guardia del servicio destinado para los niños en Resistencia y destacó que "el saldo fue menor a años anteriores".

En San Luis, el Complejo Sanitario provincial informó que “anoche sólo atendimos a dos mayores quemados por uso de pirotecnia, aunque sin mayor gravedad”.

En esa provincia las autoridades señalaron la disminución en el uso de elementos de pirotecnia, que fue sensiblemente menor en el festejo de la medianoche que, sumado a las campañas para evitar accidentes por su manipulación, dio como resultado pocos lesionados por tales circunstancias.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Salud
DENGUE
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet