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14 de enero de 2014
BUSCAN REDUCIR TRANSITO DE CAMIONES.
MEDIDAS A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO.

A partir del 1 de febrero se iniciará un plan para desalentar el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la ciudad de Buenos Aires en los horarios pico y los días domingo, debido al incremento del flujo vehicular, por lo que se les cobrará una tasa adicional en los peajes de 185 pesos.
Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien señaló que estas medidas, enmarcadas en el plan “Hora Pico sin Camiones”, se toman “a partir del crecimiento económico virtuoso de la economía argentina, lo cual ha significado que se hayan incorporado casi un millón de vehículos y también de camiones”.
Advirtió no obstante que esto “ha generado un problema concreto para automovilistas y transportistas ya que por día ingresan y egresan a la Capital Federal 627.011 vehículos y 27.136 camiones”.
Por ello, Randazzo sostuvo que el “flujo vehicular en los últimos 10 años se ha incrementado un 97 por ciento en la Capital Federal y en horas pico se producen embotellamientos y se incrementa el riesgo de siniestros viales”.
Aclaró que las “medidas a implementar son a partir del 1 de febrero en el acceso a Ciudad de Buenos Aires” y argumentó que tendrá “impacto en la fluidez del tránsito y en una mayor calidad seguridad vial”.
MODALIDAD. El titular de la cartera de Interior y Transporte precisó que “el plan “Hora Pico Sin Camiones” tiene como objetivo “desestimular el ingreso y egreso de camiones de gran porte, categoría 5, 6 y 7 de los peajes, y fomentar la circulación en horas no pico”.
De esa forma, explicó que durante la semana “los camiones que ingresen entre 7 y 10 o que salgan de la ciudad entre 17 y 20 horas como así también los que ingresen a la ciudad los domingos entre 17 y 20 horas deberán abonar 185 pesos más adicionales por puesto de peaje al valor normal”.
Randazzo ejemplificó que si “uno ingresa entre las 7 a 10 de la mañana por el Acceso Oeste, en Ituzaingó, en vez de los actuales 15 pesos deberá pagar 15 más 185 pesos, y si entra en hora no pico pagaría 13 pesos únicamente”.
Detalló que los accesos alcanzados son “Acceso Norte, ramal Campana, Tigre y Pilar, Acceso este, autopista Ricchieri”.
Randazzo apuntó que se comunicó con gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien “se adherirá” para la autopista La Plata Buenos y también hizo lo propio con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le manifestó “su beneplácito por la medida y su adhesión a la red de autopistas de la Capital: 25 de Mayo, Illia y Dellepiane”.
En ese orden, el ministro manifestó que “para fomentar la circulación en horas no pico, hemos establecido algunos beneficios vinculados a la Administración General de Puertos y a la Aduana”.
HORARIOS. Respecto de la Administración General de Puertos (AGP), señaló que “vamos a tener horario las 24 horas del día y una bonificación para los horarios no pico para los camiones que arriben o partan entre las 11 y 16 horas.
“Entre las 23 y 6 AM los camiones van a tener bonificación de 200 pesos en las tasas que deben pagar cuando ingresan al puerto de Buenos Aires”, precisó.
“También hemos ampliado -anunció Randazzo- el estacionamiento ya que hemos recuperado siete hectáreas que estaban en la AGP, hemos establecido un sistema de estacionamiento con turnos que se otorgan a través de la página web de despachantes de Aduana”.
Remarcó que esta decisión “es la que nos ha permitido mejorar muchísimo el tránsito en la zona cercana al puerto como es la calle Antártida Argentina, Comodoro Py y Ramón Castillo”.
Con respecto a la Aduana, dijo que se ha ampliado el horario de servicio las 24 horas”.
“Creemos que esto va a redundar en una mejor calidad de vida para los miles y miles de personas que ingresan a la Capital federal y va a generar un ordenamiento muy importante en el tránsito”, aseguró el ministro.
Asimismo, analizó que “va a bajar la cantidad de siniestros viales y habrá un menor costo de combustible y menos contaminación ambiental”.
Randazzo consideró que la medida beneficiará “a los automovilistas y al de transporte de cargas” y sostuvo que ya se la comunicó a las cámaras respectivas y al titular del gremio de camioneros, Hugo Moyano, quien “no presentó ningún reparo porque esto es en favor de los camioneros”.
El ministro recalcó que este plan “posibilitará un tránsito con mayor agilidad” e hizo hincapié en que “tiene que ver con el sentido común, ya que se ha incrementado el tránsito en forma exponencial”.

Detectan 31% de ómnibus en infracción en el recambio
Las carteras de Trabajo de la Nación y de la Provincia realizaron controles en las principales terminales de ómnibus durante el último fin de semana de recambio turístico y detectaron un 31% de infracciones, la mayoría por no respetar los horarios descanso ni los francos mensuales de los choferes.
En el operativo se llevaron a cabo en total 281 relevamientos, entre los que se detectaron 67 infracciones y 6 suspensiones de servicio, detalló la cartera laboral provincial.
El director bonaerense de Inspección de la cartera laboral provincial, Raúl Ferrara, dijo que “si bien este tipo de controles se realiza todo el año, se refuerzan durante períodos de gran flujo turístico”.
“Tienen como fin constatar que los choferes estén debidamente registrados en el aspecto laboral y que respeten tanto el horario de trabajo como de descanso”, sostuvo.
Ferrara remarcó que este tipo de procedimientos “no tienen un fin recaudatorio, sino que buscan proteger la vida de los choferes y por consiguiente la de los pasajeros y de todas las personas que transitan las rutas de la Provincia. De esta manera, lo que logramos, es un efecto multiplicador”.
“Se busca además generar conciencia acerca de la salud y la seguridad en los ambientes laborales, y el transporte no es la excepción. En esta tarea es de vital importancia la colaboración con otros organismos de la provincia y de la cartera laboral de la Nación”, afirmó. En Mar del Plata se realizaron 92 inspecciones (86 verificaciones, 6 infracciones y 1 suspensión); en Florencio Varela 25 inspecciones (25 verificaciones); en Villa Gesell 40 inspecciones (26 Verificaciones, 14 infracciones); en el Partido de La Costa 40 Inspecciones (22 verificaciones, 18 infracciones).
En La Plata se hicieron 43 inspecciones (34 verificaciones, 9 infracciones); en Puente La Noria 15 inspecciones (13 verificaciones, 2 infracciones); y en Tandil, Azul y Olavarría 26 inspecciones (8 verificaciones, 18 infracciones y 5 suspensiones).



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