Hoy es martes 26 de octubre de 2021 y son las 16:15 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de enero de 2014
RECOMENDACIONES PARA LOS ALIMENTOS.
CUIDADOS FORMULADOS POR EL INTI.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial entregó una lista de recomendaciones para asegurar que los alimentos sean aptos e inocuos, estén protegidos del calor y resguarden la salud de quienes los consuman evitando enfermedades.
 

En total son 10 hábitos de fácil implementación y que pueden reducir las chances de tener que visitar al médico en pleno verano y gastar en remedios durante las vacaciones.
 

Si bien por estos días, en Paraná, el clima dio un respiro según el Servicio Meteorológico Nacional, mañana la máxima volverá a rondar los 39º y la sensación térmica superaría los 40º.
 

Los pronosticadores anunciaron que las altas temperaturas seguirán, por lo menos hasta el viernes con mínimas de 20º por la mañana.

 

Para agendar
 

Los especialistas del INTI que, durante el año brindan asistencia técnica y capacitación en sistemas de inocuidad alimentaria mediante la implementación de programas de seguridad y aseguramiento, explicaron que “al comprar alimentos en el supermercado se deje para el final los refrigerados, de manera que se expongan el menor tiempo posible a la temperatura ambiente. Al llegar a su hogar almacénelos inmediatamente en la heladera o freezer”.
 

Para prevenir la contaminación cruzada hay que almacenar los alimentos cocidos en los estantes superiores de la heladera y los crudos en recipientes cerrados y en los estantes inferiores. “Al momento de procesarlos utilice diferentes tablas y utensilios, o bien, lávelos y desinféctelos correctamente entre cada proceso”.
 

Por más que parezca una obvie dad, recomendaron que se “mantenga los alimentos no perecederos en un ambiente fresco y seco”
 

En cuanto a los huevos hay que almacenarlos a temperaturas que ronden entre los 8 y 15º para la correcta conservación. Hay que lavarlos “únicamente al momento de utilizarlos”.
 

Otro de los puntos importantes es mantener siempre los alimentos protegidos dentro de recipientes plásticos con tapa o empleando papel film para cubrirlos.
 

“Realice un correcto descongelado de alimentos: ya sea bajándolos del freezer a la heladera, colocándolos bajo un chorro de agua fría continua en un envase cerrado, o bien, empleando horno microondas, siempre y cuando el alimento se consuma inmediatamente. Nunca los descongele a temperatura ambiente”.
 

Quizás una de las recomendaciones más reiteradas pero que a su vez es muy importante, es la de mantener el hábito de lavarse las manos frecuentemente, especialmente luego de utilizar el sanitario, manejar residuos, sonarse la nariz, estornudar, toser, tocarse el pelo o cualquier parte del cuerpo, manipular alimentos crudos o realizar actividades de limpieza.

 

Todo fresco
 

Antes de consumir frutas y hortalizas crudas hay que lavarlas con abundante agua y luego desinfectarlas colocándolas en una solución de agua con lavandina (10 gotas de lavandina por litro de agua) durante 10 minutos y por último enjuáguelas bien para eliminar los restos del producto químico.
 

Hay que cocinar muy bien los alimentos cárnicos, en particular las hamburguesas. “Para asegurar la cocción completa compruebe que al momento de cortar la carne no desprenda jugos rosados”.

 

Los cuidados en la playa
 

Los que decidan llevar alimentos a la playa tienen que hacerlo pero manteniéndolos dentro de un conservador y asegurar que estén correctamente refrigerados durante todo el tiempo de almacenamiento. “Recuerde emplear una cantidad suficiente de gel refrigerante”, explicaron desde el INTI. Si se preparan sándwiches hay que colocar los aderezos al momento del consumo. Cuando la idea es elaborar alimentos hay que enfriarlos un tiempo suficiente bajo refrigeración y luego colocarlos dentro de la conservadora. “Nunca coloque los alimentos calientes en la conservadora”.
 

En la región es muy común almorzar en los restaurantes de los clubes y después ir a la playa o la pileta, por eso también piden tomar los recaudos del caso.
 

Con el fin de colaborar con un óptimo manejo de los alimentos, el INTI ofrece asistencia técnica y capacitación en sistemas de inocuidad alimentaria: Procedimientos Estandarizados de Saneamiento (POES), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), ISO 22.000 y normas internacionales asociadas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 26 de Octubre de 2021
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Hoy empezarás a ver que tus responsabilidades cambian de color rojo a amarillo. Aún así no te confíes, sigue con el mismo ritmo. Lograrás el romanticismo con esa persona ideal que imaginabas. Inteligencia y ambiciones similares serán por fin logradas. Mediante tu trabajo arduo y eficiente has logrado ganarte una muy merecida reputación, que te abrirá nuevas puertas.Sugerencia: Te resultará difícil darte cuenta de lo nervioso que estás. Sé cuidadoso con la forma de dirigirte a tus amigos y evitarás lastimarlos.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empresarios chinos interesados en exportar desde el Puerto de Concepción del Uruguay
Caducan las prórrogas para trámites relacionados a usuarios de armas
Nobel de Física a tres científicos por sus contribuciones a la comprensión y predicción de los sistemas complejos
Prefectura de Colón realizó un importante procedimiento y secuestró mercadería de contrabando
El Embajador de Suiza en la Argentina visitó el Museo Histórico Regional de la Colonia San José
 

RadiosNet