Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 20:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de marzo de 2014
CONVENIO PARA EVITAR FRAUDES.
ACCIDENTES LABORALES.

Con la complicidad de abogados y médicos, los trabajadores simulan accidentes laborales en perjuicio de su salud autoinfligiéndose lesiones para cobrar las indemnizaciones.
Esta práctica se da fundamentalmente en lesiones en los huesos de la mano, y fue corroborada por representantes de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Preocupado por esta situación, el gobernador Sergio Urribarri convocó días atrás a los miembros del STJ, al superintendente de Riesgo de Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola; y al ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, para evaluar distintas acciones en pos de detectar y aplicar las normas vigentes en estos casos fraudulentos.
Siguiendo la tendencia, pero mejorando la media nacional, en Entre Ríos han disminuido los índices de siniestralidad, accidentabilidad y mortalidad. Paralelamente, y a partir de las modificaciones introducidas en la Ley de Riesgos del Trabajo, han mejorado significativamente las indemnizaciones que perciben los trabajadores. Sin embargo se viene dando un paulatino incremento en la cantidad de las causas judiciales, que van a contramano de los indicadores anteriores.
A su vez, en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se han recibido denuncias por parte de las ART, informando el intento de fraude al Sistema de Riesgos del Trabajo, simulando accidentes laborales en pos de perseguir una reparación económica; ello claro está, en perjuicio de la salud de los trabajadores. La metodología es sencilla, con la complicidad de algunos profesionales independientes, abogados y médicos, los trabajadores se autoinfligen lesiones, para luego pretender el cobro de las indemnizaciones. Esta práctica se da fundamentalmente en lesiones en los huesos de la mano, y fue corroborada por representantes de las ARTs y de la UIER.

MEJORÍAS. Al finalizar el encuentro, el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, afirmó al respecto: “Nosotros, en primer lugar, vemos que en todo el país hay notables mejorías en el Sistema de Riesgos del Trabajo, fundamentalmente, porque viene bajando la siniestralidad, la accidentabilidad y la mortalidad”, luego precisó que “en la provincia de Entre Ríos no sólo se sigue esta tendencia, sino que además estos índices son más bajos que la media nacional”.
Por otro lado, indicó que “se han mejorado sustancialmente las indemnizaciones que pagaba el Sistema de Riesgos del Trabajo, pero esto está generando también que algunas personas deshonestas traten de llevarse plata del Sistema sin tener las enfermedades producidas por el trabajo”.
En este sentido, González Gaviola expresó que “tanto por invento de lesiones a través de certificados médicos que son falsos, como con lesiones autoinfligidas, que desgraciadamente estamos viendo, se están produciendo estos fraudes” y añadió que “ya hay varias denuncias penales. Hemos estado con el procurador general y el presidente del cuerpo médico de la Corte, quienes manifestaron su preocupación y se van a ocupar del tema”.

CAPACITACIÓN. Asimismo, el superintendente de Riesgos de Trabajo, comentó que “para tratar de que los problemas de riesgo de trabajo se resuelvan en el ámbito administrativo y no en el legal hemos acordado una serie de acciones con el Poder Judicial, de intercambio de información y de capacitación conjunta; además de explicar cómo es el funcionamiento del sistema que ahora va a tener cambios positivos a partir de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, con incorporación de secretarios técnicos letrados en las comisiones médicas, asesoramiento letrado gratuito para el trabajador, entre otras cosas”.
Y concluyó indicando que “esto va a permitir que cuando hay una lesión, al trabajador le paguen bien y rápido, y cuando no haya lesión no salga dinero del Sistema de Riesgos del Trabajo, porque nos están sacando dinero a todos, ya que lo que el Sistema de Riesgos del Trabajo paga, después se lo cobra al empresario, y éste último pone de su estructura de costo y terminamos todos pagando más caro el producto o el servicio que estas empresas le brindan al público en general”.

Preocupado y ocupado. Con respecto a la respuesta del gobernador Urribarri ante el tema planteado, González Gaviola resaltó que “está muy preocupado y ocupado en este tema”.
“La provincia de Entre Ríos es precursora a nivel nacional con un observatorio para tratar de disminuir el ausentismo laboral a través de mejorar la medicina preventiva y de disminuir o eliminar el ausentismo fraudulento”, concluyó.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, explicó que “se trató de una reunión con el gobernador Sergio Urribarri, el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, González Gaviola; y el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone; quienes han propuesto un convenio de capacitación y cooperación entre la Superintendencia, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos y el Poder Judicial”.
Luego, Mizawak detalló que “esto se va a canalizar a través de la sala laboral, cuya presidenta es la Dra. Susana Medina de Rizzo, quien con el resto de los integrantes, el Dr. Carlomagno y el Dr. Salduna, son quienes están más al tanto de lo planteado por el superintendente de Riesgos de Trabajo”.
La funcionaria recordó que en su mensaje en el acto de apertura del año judicial había hecho referencia a que “la litigiosidad en el fuero laboral viene creciendo últimamente”. Y mencionó “problemas muy puntuales que tienen que ver con distintas interpretaciones de la Ley de Riesgos de Trabajo, con dictámenes de los peritos”, agregando que “podemos desconfiar de las reglas éticas de algunos peritos de parte”.
Más tarde recordó que “también está consustanciándose en Concepción del Uruguay una denuncia penal por algunas lesiones autoinfligidas, en la cual está actuando el procurador general”. Y aclaró que sobre esto no puede “decir absolutamente nada, porque todavía la causa está en la etapa de la investigación y la noticia del procurador general es que va a avanzar en la investigación porque podría haber una estafa procesal”.

Maniobras fraudulentas
El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, explicó que durante la reunión mantenida con el mandatario entrerriano “González Gaviola planteó la existencia de casos de intento de fraude al Sistema de Riesgos del Trabajo, y el gobernador Sergio Urribarri se mostró preocupado por esta situación que perjudica la salud de los trabajadores, y dispuso que trabajemos en conjunto de manera inmediata Nación, por intermedio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; y la Provincia, por intermedio del Ministerio de Trabajo; con el compromiso y acompañamiento imprescindible del Poder Judicial”. “Hay indicios de que, sobre todo, en la costa del río Uruguay existen maniobras fraudulentas al Sistema de Riesgos del Trabajo, con una cantidad de trabajadores importante que se lastiman solos”, señaló Smaldone, y añadió que “eso hace sospechar de toda una red de profesionales de la abogacía y de la medicina que podrían estar detrás de estas prácticas”. Por lo que “nos pondremos a trabajar de inmediato, en la detección y atención de este tipo de fraudes que no solo afectan a los entrerrianos, sino que es un problema nacional”, aseguró el ministro de Trabajo de Entre Ríos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet