Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 09:14 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de marzo de 2014
VACUNAS 2014.
SE RECIBIO PARTIDA DE ANTIGRIPALES.

A lo largo de la campaña de vacunación contra la gripe, llegarán a la provincia, enviadas por el Estado nacional, aproximadamente 220.000 dosis. Ese número se relaciona con la población de riesgo que debe recibir la vacuna. De todos modos, el vínculo no es lineal porque algunos grupos requieren doble aplicación.
En esta primera tanda, la provincia está recibiendo las vacunas que se aplicarán a los grupos prioritarios cuando comience la campaña propiamente dicha. Por ahora, se están distribuyendo en los servicios públicos de salud de Entre Ríos.
En principio, está estipulado que el 21 de marzo se realice el lanzamiento nacional de la campaña. Luego de esa fecha, las provincias adherirán al programa para aplicarla a la población de riesgo para las cuales está indicada la vacuna.
Las vacunas llegan por tandas ya que se trata de “monodosis, es decir, que cada vacuna viene con una jeringa. Ese material ocupa un espacio bastante grande. Por eso llegan a medida que haya lugar en las cámaras”, indicó a EL DIARIO la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra.

De riesgo. En la primera etapa de las aplicaciones, la prioridad es el personal de Salud y las embarazadas. De todos modos, una vez que las vacunas pediátricas y de adultos estén disponibles se empezará a inocular a todos los que la necesiten.
Los trabajadores de la Salud “son los primeros que se vacunan porque están en contacto directo con los enfermos. Las embarazadas, además de poder tener mayores complicaciones en un cuadro gripal, al recibir la vacuna transfieren parte de la inmunidad al bebé”, sostuvo Saavedra. De no haberse vacunado durante la gestación es importante que las mujeres reciban la vacuna hasta pasados los seis meses del parto.
En los bebés la aplicación es obligatoria a partir de los 6 meses de vida hasta los 2 años. Desde esa edad hasta los 64 años se debe aplicar en la población con factores de riesgo (quienes padecen enfermedades respiratorias, inmunosupresivas, oncológicas y crónicas como la diabetes); en estos casos es necesaria una receta médica. Los mayores de 65 también son considerados población de riesgo. Las personas que tienen obra social también pueden conseguir las vacunas en las farmacias.
En los vacunatorios públicos se empezó a aplicar en 2010 y se incorporó al calendario nacional en 2011. Los grupos de riesgo fueron definidos luego de un estudio realizado en 2009 durante la pandemia de gripe en el que se detectó a la población con más complicaciones y más casos de muerte.

Efectos. Saavedra consideró que desde que se empezó con la campaña “ha disminuido la mortalidad por gripe”. De todos modos, aclaró que esto “está en estudio porque en paralelo a la vacunación se hace la vigilancia de los cuadros respiratorios graves. Esto va a permitir conocer con más detalles la situación porque no se puede arriesgar porcentajes de un año para el otro”.
Los que no pertenecen a los grupos de riesgos y no necesitan vacunarse pueden prevenir la gripe con el simple hábito de lavarse las manos con agua y jabón. También es recomendable mantener los ambientes aireados.
A su vez, las personas con fiebre no debieran concurrir a sus lugares de trabajo, a la escuela o a ambientes compartidos; esta medida se llama autoaislamiento. “Las que tienen ese cuadro están eliminando el virus por saliva y secreciones respiratorias”, aseguró la responsable de Epidemiología.
Frente a aquellos que sostienen que después de vacunarse se han engripado, Saavedra dijo que “en realidad, puede ser que la persona ya haya estado incubando la gripe. También hay que recordar que hay muchos tipos de cuadros gripales. Esta vacuna protege contra la gripe H1N1, H3N2 y la B”.
Hay que saber también que las vacunas se conforman cada año de acuerdo a la cepa que circuló en la estación invernal.

Controles. Uno de los requisitos para poder ingresar al sistema escolar es presentar la fotocopia del carné de vacunación. A su vez, el gobierno provincial lleva adelante el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) a través del cual se hacen controles de vacunas a niños de primer y sexto grado.
Del mismo modo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deben cumplir con todas las vacunas del calendario nacional. “Esto ha hecho que se vea menos enfermedad” constató la funcionaria.

PARA DESTACAR
Quienes
. Además de los grupos de riesgo –trabajadores de la Salud, embarazadas, y quienes padecen enfermedades respiratorias, inmunosupresivas, oncológicas y crónicas como la diabetes–, es obligatoria la vacunación antigripal en los bebés a partir de los 6 meses de vida hasta los 2 años. Los mayores de 65 también son considerados población de riesgo.

Otras. En relación a otras vacunas, Saavedra destacó que la que se aplica conra la Hepatitis B se ha hecho universal. Ésta es gratuita y está dirigida a todas las edades. Como está incluida en el calendario hay grupos que ya están protegidos. Los mayores de 19 años pueden aplicarse las dos dosis y un refuerzo. La hepatitis B leva a complicaciones graves que incluso terminan en trasplantes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet