Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 15:07 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

1 de abril de 2014
DIA NACIONAL DEL DONANTE DE MEDULA OSEA.
DONANTES ENTRERRIANOS.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en conmemoración del 11º aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, y por primera vez en Paraná se lo celebra con la existencia de dos centros de captación de donantes, que se formaron en 2013 y funcionan en los hospitales San Roque y San Martín.
 

De esta forma, quienes residen en la capital provincial y deseen constituirse en donantes ya no tienen que viajar a Santa Fe, Concordia o Gualeguaychú, que anteriormente eran los puntos más cercanos donde se podía cumplimentar este trámite.
 

En este marco Lucrecia Etcheverry, coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, contó  que “se realiza un trabajo conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier) para realizar las extracciones de donantes de médula en todos los lugares donde estamos trabajando con el Programa; lo hacemos desde el hospital San Martín y también existen 10 lugares más dentro de la provincia donde se llevan adelante estas acciones”.
 

“Desde que se implementó esta posibilidad es muchísima la gente que se ha acercado a informarse y que está adhiriendo a este registro mundial. También en el hospital San Roque se puede hacer la donación al Registro de Médula, a través de la extracción de una muestra de sangre. En total son cuatro los lugares habilitados: a estos dos se suman el hospital Masvernat de Concordia; y el hospital Centenario, de Gualeguaychú”, señaló.

 

Centros locales
 

Por su parte, el responsable de Comunicación del Cucaier, Pablo Sors, indicó: “Si bien en general las personas son un poco reacias a donar sangre, regularmente se acerca gente, aunque no se trata de una concurrencia masiva. Lo importante de estos centros locales es que están asociados al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y a su vez, el Registro argentino está vinculado al Banco Mundial; de este modo, al formarse un acuerdo entre muchos países, se forma una base de donantes significativa, que en este momento alcanza a los 22 millones de personas”. Asimismo, aclaró: “Debe haber una compatibilidad muy estricta y por eso es difícil encontrar un donante. De esta forma, se lo puede hallar en cualquier parte del mundo”. Quienes deseen donar una muestra de sangre, puede hacerlo de lunes a viernes de 7 a 10.30 en cualquier de los dos hospitales (Ver recuadro). El trámite es sencillo y no se requiere un ayuno absoluto, sino de grasas.

 

Requisitos para donar
 

Para poder ser donante de médula ósea hay que tener un estado de salud general sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilogramos. “Se le hace una entrevista previa y se le extrae una muestra de sangre, previo consentimiento de la persona, a quien se le explica qué se va a hacer con ese material”, señaló desde el Cucaier Pablo Sors, y agregó: “Esos datos que se recopilan a través de los análisis pertinentes, se guardan como información, como si fuese un mapeo genético de esa persona y luego esa base queda disponible para personas de cualquier lugar del mundo”.
 

Ese registro se mantiene y un posible receptor puede aparecer luego de muchos años.

 

Valentino padece leucemia  y su familia necesita ayuda


Si bien no se conoce con exactitud cuántos son los pacientes oriundos de Entre Ríos que aguardan un donante de médula ósea, porque “la cifra es variable”, según expresó Pablo Sors, del Cucaier, periódicamente se conocen los rostros de niños que necesitan este tipo de intervención para salvar sus vidas.
 

Este hecho conmueve y ha logrado movilizar a la opinión pública, tal como ocurrió en julio de 2013, cuando se realizó una campaña para encontrar un donante para Dulce, una nena paranaense de 3 años internada en Buenos Aires, y otros tres niños más de la región. En un contexto en el que la solidaridad de la gente dispuesta a donar vida en vida estuvo expresamente manifiesto, se concretaron los trámites para que la capital provincial también tuviera centros de captación de donantes, como existía en otras localidades. “Hoy hay varios casos de chicos que fueron operados y que pudieron salvar sus vidas”, coment Mercedes Cagnani, presidenta de la asociación Entrerrianos hasta la Médula, que se ocupa de participar en campañas de concientización y de acompañar a las familias de los niños que necesitan un trasplante de médula ósea.
 

En este sentido, contó: “Hoy el caso que más nos conmueve es el de Valentino, un chiquito de San Benito que aún no encontró su donante. Los papás son muy jóvenes y la mamá está embarazada, por lo que se tiene esperanza de que ese bebé puede ser compatible”, y agregó: “La familia de Valentino está pasando por una situación económica muy desfavorable y necesitan además otro tipo de colaboración, como ropa, alimentos, colchones. La situación es muy delicada y él necesita muchos cuidados”. Quienes puedan colaborar, se pueden contactar vía Facebook con Entrerrianos Hasta la Médula, o en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, de La Rioja 522.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet