Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 11:04 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

8 de abril de 2014
TEMPORAL EN VARIAS PROVINCIAS.
MAS DE 3000 EVACUADOS.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas a raíz de los fuertes temporales que afectan a siete provincias. Neuquén, junto con Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y Santiago del Estero, fueron las afectadas por los temporales con evacuados, calles anegadas y rutas cortadas, mientras que también hubo aludes que afectaron viviendas. La situación más grave se registra en Neuquén. Diluvió en Buenos Aires y en Luján la situación es compleja por la crecida del río. El gobierno nacional dispuso la asistencia del Ejército tanto para Neuquén como para Catamarca, "en la búsqueda y evacuación de personas en zonas inundadas, así como también en el acondicionamiento y aprovisionamiento de cuatro centros de evacuados" destacó el ministro de Defensa Agustín Rossi. La situación más comprometida se registra en la provincia sureña, donde cayeron 118 milímetros en las últimas 24 horas, volumen equivalente a casi la media anual en la provincia, lo que originó la evacuación de 700 personas en la capital provincial y otras 600 en localidades del interior.

A raíz de esta situación el gobierno neuquino extendió hasta mañana el asueto en la administración pública y en el municipio de Neuquén, con suspensión de clases y del transporte público de pasajeros.

La vicegobernadora, Ana Pechen, aseguró que el temporal "se pudo prever con antelación gracias a los meteorólogos" y conformó que el número de evacuados llega a 1.300 en todo ese territorio.

Son 3 mil las personas evacuadas por temporales en siete provincias.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, destacó que hay 716 evacuados en esa ciudad, de los cuales 353 son atendidos en centros municipales y 363 en establecimientos provinciales.

Indicó que "en un lapso de 24 horas cayeron 118 milímetros -contabilizados desde las 9 de la mañana del domingo hasta las 9 del lunes-, que se sumaron a los 100 milímetros acumulados por las precipitaciones registradas desde el pasado miércoles".

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, detalló que hay 270 evacuados en Plottier, 125 en China Muerta, 80 en Añelo, 80 en Rincón de los Sauces y 50 en Senillosa.

La provincia recibe precipitaciones en forma discontinua desde hace cinco días, pero el tramo más fuerte se registró en la mañana de hoy hasta el mediodía, mientras que para mañana están previstas lluvias débiles y mejoramientos por la tarde.

El gobierno nacional dispuso la asistencia del Ejército tanto para Neuquén como para Catamarca, "en la búsqueda y evacuación de personas en zonas inundadas, así como también en el acondicionamiento y aprovisionamiento de cuatro centros de evacuados" destacó el ministro de Defensa Agustín Rossi.

En Entre Ríos, más de 100 familias de la ciudad de Paraná fueron asistidas tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento que la afectan desde este sábado, informó la Secretaría de Desarrollo Social de esa ciudad.

Alrededor de 12 barrios de la capital entrerriana fueron alcanzados por el fuerte temporal, donde se detectaron caídas de árboles y postes de luz, voladura de techos e inundaciones de viviendas.

La Secretaría de Desarrollo Social de Paraná comunicó que recibieron más de 100 llamados de vecinos de la ciudad conmovidos por el temporal, por lo que junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, comenzaron los trabajos de asistencia.

En Catamarca y Santiago del Estero, unas 500 personas fueron evacuadas por el temporal de lluvia y vientos huracanados que comenzaron anoche y continuaron esta madrugada en una zona limítrofe de ambas provincias, con desborde de ríos y aludes.

La mayor cantidad de evacuados son de la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia.

En esa localidad del departamento Santa Rosa, en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora.

También fue afectada la provincia de Santa Fe, en donde a raíz de las intensas lluvias de las últimas horas fueron evacuadas alrededor de 300 personas de distintas localidades y debieron cortarse las rutas nacionales 34 y 8 por acumulación de agua sobre la calzada.

La Secretaría de Protección Civil de la provincia precisó que hay 42 personas evacuadas en la ciudad de Coronda, 80 en San Cristóbal y 40 personas en Vera.

En Córdoba, las personas que debieron abandonar sus hogares suman unas 200, y las ciudades más afectadas son Obispo Trejo, Las Varillas y Morteros, por la caída de unos 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas, informaron fuentes de Defensa Civil provincial

En Río Negro, hay 200 evacuados en toda la provincia con cortes de suministro de agua potable y luz, mientras que las condiciones más severas alcanzan a las localidades de las regiones de los valles del Río Negro, costa atlántica y región centro sur.

Diluvió en Buenos Aires

Una lluvia torrencial se desató esta madrugada durante cincuenta minutos en la Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires, acompañada por una intensa actividad eléctrica, ráfagas y pequeños granizos en algunas localidades de la zona norte del conurbano bonaerense.

Como consecuencia del diluvio, que en la ciudad de Buenos Aires comenzó a las 0.20 y se extendió hasta la 1.10, numerosas calles quedaron rápidamente anegadas en barrios como Palermo, Villa Crespo, Belgrano, Almagro, Flores, en la zona de Las Cañitas y la parte sur de la Capital. Porteños y bonaerenses temieron por importantes inundaciones, ante el recuerdo del feroz temporal que azotó el área justo hace un año.

En las inmediaciones de la avenida Cabildo y las calles Amenábar y Ciudad de La Paz el agua superó el cordón, informó Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional. En Francisco Beiró y Argerich, Corrientes y Medrano, en el barrio de Almagro, también se registró un importante caudal de agua.

Las precipitaciones intensas duraron menos de una hora y no hubo que lamentar anegamientos que dañaran locales, cocheras o departamentos en la ciudad. El SMN indicó que cayó, de todas formas, una gran cantidad de agua en un corto plazo: 37 milímetros en 50 minutos. La cifra fue suficiente para que se pudieran generar "lagunas" en zonas de Villa Crespo, como en la esquina de Juan B. Justo y Camargo, o en Belgrano.

El aeropuerto metropolitano, minutos antes de las 0.30, fue cerrado durante 45 minutos por precaución y la visibilidad estuvo, pasada la medianoche y por algunos minutos, reducida a sólo 10 metros.

Más severa fue la situación que se vivió en la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires donde hubo gran cantidad de agua sobre importantes rutas y avenidas, lo que impidió su circulación y fueron cerradas. Vecinos advirtieron por las redes sociales que en San Isidro y en Glew vieron autos flotando y que en localidades como Ramos Mejía y Quilmes se cortó el servicio energético además de que sufrieron inundaciones.

No obstante, el desagüe se dio de forma rápida en muchas localidades y ciudades afectadas, de acuerdo al reporte de los vecinos.

En la ciudad de Luján, en cambio, la situación que aún se vive es compleja porque a las 2 de la madrugada el río había crecido tres metros y las autoridades temen que llegue hasta al menos los cuatro metros en breve.

"En Lujan estamos en alerta amarilla porque el río fue creciendo ininterrumpidamente y llegó a subir a 3,18 metros a las 2 de la madrugada", precisó el suboficial de bomberos de esa ciudad bonaerense, Mauricio Cerrutti.

Precisó que las próximas horas serán decisivas: "Estimamos que la crecida de río no será inferior a los cuatro metros, lo que implicará que el agua llegará al casco histórico, al centro de Luján, la zona más baja de la ciudad y habrá evacuados".

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido a las 22.40 un alerta a corto plazo por tormentas severas, con ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo que regía hasta las 2 de la madrugada de hoy. El aviso abarcó a la Capital Federal y a todas las localidades bonaerenses comprendidas entre La Plata, San Nicolás de los Arroyos, Carmen de Areco, Las Flores y Verónica.

En tanto, otra alerta que está vigente hasta al menos las 4.30 advierte sobre la continuidad de las tormentas intensas para esa misma zona, además de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

De acuerdo al parte del SMN, el fenómeno climático se da por "el desplazamiento hacia el norte de un frente frío sobre una masa de aire muy húmedo e inestable, que genera tormentas de variada intensidad afectando parcialmente las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".

Se espera que estas tormentas afecten en las próximas horas toda esa área de cobertura, "pudiendo presentarse algunas de ellas locamente fuertes o severas, con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica".

Las condiciones climáticas mejoraran muy rápidamente entre la madrugada y la mañana, añade el organismo dependiente del Ministerio de Defensa. Para hoy, se prevé una mínima de 18 grados y una máxima de 24. Por la tarde, las condiciones se habrán estabilizados aunque el cielo lucirá gris y con ráfagas durante todo el día.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
GANO LA MARATON Y MURIO.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet