Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 08:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

24 de abril de 2014
COOPERATIVA TAMBEROS DE GUALEGUAYCHU.
RIESGO DE DESAPARECER.

La Cooperativa de Tamberos de Gualeguaychú atraviesa un momento crítico. Trabaja cuatro de seis días y los trabajadores perciben un 33.33% menos de su salario. Reciben 30 mil litros diarios de leche y no pueden satisfacer los pedidos. Aseguran que el desembarco de La Sibila de Nogoyá y Cotapa agravó la situación.

El gerente de Cotagú, Ricardo Ebel y el Presidente del Consejo, Héctor Marks, explicaron que la situación límite que vive Cotagú obedece a “factores externos que deterioran día a día a la empresa”.

Ebel indicó que están “perdiendo tambos debido a que no podemos pagar el litro de leche como lo están haciendo empresas como La Sibila de Nogoyá, una industria que elabora leche en polvo y exporta un importante porcentaje, a lo que se agregó Cotapa S.A. quien paga importes más allá de lo que podríamos abonar nosotros”.

El gerente de Cotagù habló de “un avasallamiento del mercado en que compra porque estas empresas tienen ayudas que no tiene la nuestra, produciéndose lo que consideramos un claro caso de competencia desleal, ejercida pese a nuestros reclamos ante quienes son responsables de permitirlo”.

En el caso de la empresa de Nogoyá, indicó que “inició sus actividades en el 2003, duplicó su capacidad productiva en el 2005 -época donde empezó a hacer incursiones como comprador de leche en la zona- tentando a los tambos que hasta ahí trabajaban con la Cooperativa”.

Destacó que La Sibila “es una empresa de gran magnitud y accede al mercado con un enorme poderío económico, además el personal que trabaja en la industria de Nogoyá cobra sueldos de la Industria del Gremio de la Alimentación que es la mitad de los haberes del trabajador lácteo donde están afiliados los empleados de Cotagú” y detalló: “Por eso los costos en materia de sueldos y aportes sociales son notoriamente inferiores a los nuestros y de esa manera, la competencia puede aumentar el precio a los productores que les compran la leche”.

Reclamo formal

La Cooperativa de Gualeguaychú elevó una queja formal por su situación. “Pero las soluciones no llegan y frente a una competencia desleal poco es lo que podemos hacer desde nuestra posición. A Atilra (Asociación trabajadores de la Industria Láctea), le enviamos una carta documento planteando el problema y la urgente necesidad de que tome cartas en el asunto. La respuesta fue que se iniciaron acciones desde el gremio, pero todo sigue igual, y así Cotagú corre riesgos de desaparecer del mapa” aseguraron Ebel y Marks.

En tanto, apareció en escena un competidor inesperado: Cotapa, la Cooperativa de Tamberos de Paraná que estaría en una situación económica compleja, pero no obstante, Cotagú, la tiene como competidor en las góndolas de Gualeguaychú y la zona.

Indican que Cotapa cuenta “con una oferta en sus precios que nos condiciona por ser muy bajos. La firma de Paraná compra leche en esta región y paga el litro hasta un 15% más, de lo que analizando costos, podría pagar Cotagú. Resumiendo venden barato y compran la leche cara”.

Sabemos, dijo Ebel, “que esa empresa que ahora nos saca el mercado, ha recibido una importantísima ayuda del gobierno provincial, generando malestar por una ayuda que nosotros no recibimos. Esto desequilibra el mercado en el que deberíamos competir en condiciones parejas”.

“Situación Límite”

En esta situación de crisis se suspendió desde principios de abril a toda la fuerza laboral de Cotagú por dos días (miércoles y sábado) en la búsqueda de “equilibrar los números, ya que al procesar menos litros, sobra personal mientras buscamos un principio de solución que sería aumentar la cantidad de litros, y que los responsables adopten las medidas para evitar que la competencia desleal destruya a la empresa láctea de Gualeguaychú” destacó Ebel.

La Cooperativa emplea en forma directa a 46 personas, cuenta con una planta para recibir y procesar 100 mil litros, pero con 70 mil los números cierran y no se pasarían sobresaltos.

“Hace un par de años venimos pidiendo recursos para llegar a los 70 mil litros de leche diarios. El año pasado a través de la Subsecretaría de Lechería y el Ministerio de la Producción conseguimos fondos para equipamiento, pero del pedido original de recursos, solamente nos fueron girados los que correspondían a equipamiento y faltó la parte más importante que era para capital de trabajo”, informaron desde Cotagú.

El monto solicitado en ese momento rondaba los 3 millones de pesos y hoy el monto asciende a 6 millones, cifra que necesita la empresa para adquirir la leche necesaria para ser competitiva.

Ebel informó que mañana mantendrá una reunión con el Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla, para encontrar una posible solución.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Politicas
Declaraciones .
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet