Unas 2.800 familias son asistidas con colchones, almohadas, sábanas, frazadas, mudas de ropa, zapatillas, botas y agua en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes a raíz de la crecida de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y Uruguay, informó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en un cable que reproduce Télam.La cartera precisó que desde el inicio de la emergencia climática "trabaja en un plan de acción articulado con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad".
“También se realiza el monitoreo permanente actualizando los valores de altura de los ríos, la situación de las localidades más afectadas, la proyección para los días subsiguientes y la asistencia a los vecinos”, detalló el Ministerio.
La situación en Formosa por la recida del río Paraguay afecta “a la capital provincial , Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas, aunque se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros cerca del 5 de julio”, destacó la cartera social.
En esta provincia “no se estiman precipitaciones en los próximos tres días" y en el operativo de asistencia intervienen Desarrollo Social Provincial, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino y Policía Provincial”.
En Corrientes, “las localidades más afectadas son Paso de la Patria, Itatí, Goya, Capital e Isla Apipé, Garruchos, Santo Tomé, Garabí”, precisó el Ministerio.
En los operativos de ayuda a los damnificados intervienen “la Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino Defensa Civil y un equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Emergencias, acompañando las entregas en la zona”, sostuvo el Ministerio.
Con respecto a Chaco, “las localidades afectadas son Isla del Cerrito, Barranqueras, Colonia Benítez y Puerto Vilelas”, mientras que también aquí hay un equipo de trabajadores sociales, al tiempo que ya se enviaron recursos “a la localidad de Santo Tomé desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
En el plan de acción, la cartera de Seguridad “aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares ubicadas en Formosa y Posadas, en apoyo del equipo territorial de la Dirección de Emergencias, ya sea como centro de información, depósitos de insumos o centros de evacuados”.