Unos 40 pasajeros a los que les fueran incautadas prendas de vestir por personal aduanero en el Puente Internacional “General Artigas” (enlace entre Colón y Paysandú) coincidieron en manifestar bajo actas que fueron engañados por los organizadores de la excursión, quienes les habrían indicado que la franquicia vigente les permitía ingresar hasta 300 dólares; el doble de lo que en realidad está fijado.
Cuando en la madrugada personal aduanero realizó una inspección de rutina a un ómnibus que ingresaba a Uruguay, procedente de Buenos Aires, en el vehículo viajaban unas 40 personas de condición humilde (estudiantes, amas de casa y obreros) domiciliados en Rivera, Melo y Tacuarembó.
Miles de prendas
En el ómnibus fueron halladas valijas de elevado valor que, una vez inspeccionadas, contenían más de 3.000 prendas de vestir de procedencia argentina de diverso tipo, cuyo costo individual en el mercado uruguayo se sitúa entre 100 y 150 pesos de ese país, por lo que su valor total no superaría los 5.000 dólares.
Los pasajeros se hicieron responsables de la mercadería y coincidieron en argumentar que no declararon la ropa que transportaban ya que los organizadores de la excursión los engañaron al manifestarle que existía una franquicia que les permitía ingresar mercadería por valor de hasta 300 dólares al país. Detallaron que los responsables de la excursión --ninguno de ellos presente en el ómnibus contratado-- les solicitaron además que compraran valijas de buena calidad para presumir de ser pasajeros de un buen nivel económico y evitar así la revisación en el Área de Control Integrado.