La investigación por el extraño faltante de 26 mil balas 9 milímetros del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo” derivó en operativos en Concepción del Uruguay, donde efectivos del Escuadrón 6 fueron comisionados para realizar un allanamiento en una vivienda céntrica, ubicada en calle 9 de Julio al 600, a menos de cincuenta metros de Plaza General Ramírez.
La diligencia se realizó entre la mañana y tarde de este miércoles, lo que llamó la atención de vecinos y transeúntes que pasaron por el lugar y notaron el movimiento de los uniformados fuertemente armados.
Si bien no se obtuvieron datos oficiales al respecto, se pudo saber que en ese inmueble, viviría un militar de alta jerarquía, que se habría mudado hace poco más de tres meses.
El robo
Como se informó en diferentes medios nacionales, se produjo un “faltante” de 26.000 balas de calibre 9 milímetros, de las instalaciones del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ubicado en Fray Luis Beltrán, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.
El preocupante y no menos llamativo suceso, llevó al ministro de Defensa, Agustín Rossi, a que ordenara el cierre del Batallón y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola, al tiempo que “encomendó al jefe del Ejército Argentino, teniente general César Milani, que la totalidad de armas, municiones y otros elementos sean relocalizados en otras unidades militares del país”, instruyendo al jefe del Ejército, para crear una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que hasta el día de hoy ocupaba dicha unidad.
El faltante de municiones fue denunciado a fines del año pasado por el Ejército ante el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, que derivó la investigación al fiscal Mario Gambacorta, derivando en diferentes medidas judiciales y allanamientos. Como dato se puede destacar que cada caja de 9 milímetros tiene unos 50 proyectiles y su valor en el mercado rondaría los 500 pesos, pero se duplicaría su valor en el mercado negro.
En La Histórica
Estas medidas se fueron implementando en diferentes lugares, llegando sorpresivamente a tocar a Concepción del Uruguay, cuando llegara un exhorto al Juzgado Federal de esta ciudad, a cargo del doctor Pablo Seró, que solicitaba el allanamiento en el inmueble ubicado en calle 9 de Julio al 600, entre Juan Perón y Tibiletti, a media cuadra de Plaza Ramírez, medida a la cual se dio inicio alrededor de las 11 y continuó hasta horas de la tarde.
Efectivos del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay” llegaron en un utilitario de la fuerza, fuertemente armados, e ingresaron rápidamente a la vivienda, lo que llamó la atención de vecinos y transeúntes, trascendiendo que esta casa es alquilada por un coronel del Ejército.
El procedimiento finalizó por la tarde, trascendiendo que fueron secuestradas armas largas, entre ellas un fusil Fal, varias municiones y celulares, quedando a disposición de la causa un hombre que fue identificado y puesto en libertad, pero que seguramente deberá comparecer ante el Juzgado interviniente.
Los procedimientos se concertaron en domicilios de personal militar que cumplían servicio en la fábrica, todos relacionados con administración y control de municiones.
Los resultados fueron positivos ya que se encontraron municiones y hasta un fusil con la numeración limada, lo que podría habilitar la indagatoria de las personas cuyos domicilios fueron allanados, cuatro en el barrio militar de Fray Luis Beltrán en domicilios de estos efectivos, otros dos se concretaron en Rosario y el restante (como se señalara) en Concepción del Uruguay.