Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 08:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de agosto de 2015
JUICIO POR NARCOTRAFICO EN GUALEGUAYCHU.
SEIS IMPUTADOS DETENIDOS.

Con un inusitado despliegue policial en los tribunales federales, comenzó ayer el juicio contra seis personas acusadas de conformar una importante organización dedicada a la venta de cocaína en distintos domicilios de Gualeguaychú. En el banquillo están sentados quien sería el proveedor, la persona que transportaba la droga y los regentes de los distintos kioscos. Los seis imputados están detenidos.

El debate propiamente dicho, sin embargo, comenzará hoy, cuando comience el desfile de testigos ante el Tribunal Oral Federal de Paraná. En total serán 44 personas, entre gendarmes, peritos y testigos de procedimientos, que darán testimonio durante toda la semana ante los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros.

El fiscal será José Ignacio Candioti y los imputados tendrán, salvo uno de ellos, defensores particulares: Pablo Martín Ludueña, acusado de ser el proveedor de la cocaína, tiene como abogado a Gustavo González, de Capital Federal; mientras que Diego Maximiliano Barreto, que era quien transportaba la droga de Buenos Aires a Gualeguaychú, es asistido por la defensora ad-hoc Noelia Quiroga; Miguel Ángel Braun, su hijo Miguel Exequiel y la madre de éste, Olga Gladys Sosa, tienen como defensores a Félix Pérez y Sebastián Arrechea; y la abogada Elena Cecilia Gómez es asistida por José Esteban Ostolaza.

En el primer día de juicio, los acusados se abstuvieron de declarar, pero hicieron la salvedad de que podrían hacerlo al final del juicio, luego de escuchar lo que tengan para decir todos los testigos.

Droga en colectivo. La importancia de esta causa radica en que tiene como acusados a distintos eslabones de la cadena del tráfico y que se trata de una organización con cierta permanencia en el tiempo, de acuerdo a los datos que surgieron de informes de inteligencia, fotografías, filmaciones y escuchas telefónicas.

Cuando Gendarmería desbarató a la organización, los investigadores llevaban seis meses juntando pruebas, desde que un testigo en el juicio por el homicidio de un joven de 17 años declaró que la casa de una mujer a la que identificó como Olga Gladys Sosa, en calle Los Alerces 1540 de Gualeguaychú, era un punto de venta de drogas.

El golpe contra la organización comenzó a gestarse el 2 de noviembre de 2013, cuando Gendarmería interceptó en cercanías de la localidad de Perdices, sobre la Ruta Nacional 14, un colectivo de la empresa Nuevo Expreso. Sentado en la butaca número 44 viajaba Diego Maximiliano Barreto, la mula, portando un bolso de cuero en el que los gendarmes encontraron tres paquetes rectangulares de cocaína, cuyo peso total era de 3,190 kilos, y otro envoltorio más pequeño con la misma sustancia.

Los agentes le ofrecieron a Barreto acogerse a la figura del arrepentido y colaborar con la investigación. El imputado asegura haber mencionado que la droga se la había dado un tal “Martín” y que debía entregársela a otra persona que identificó como “Miguel Ángel Braun”, aunque no ratificó sus dichos ante el juez y terminó desdiciéndose.

El tal “Martín”, al que se refirió la mula, sería Pablo Martín Ludueña, un hombre que vivía en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, empleado del PAMI, con un sueldo mensual superior a los $20.000, acusado de ser el organizador y proveedor de la cocaína que se comercializaba en Gualeguaychú.

De la investigación ya habían surgido vinculaciones de Ludueña con quienes serían los vendedores en Entre Ríos: Miguel Ángel Braun, su hijo Miguel Exequiel y la pareja del padre, Elena Cecilia Gómez, una abogada porteña; y también las órdenes que unos y otros impartían a Barreto en cuanto al transporte de la droga desde la provincia de Buenos Aires hasta Gualeguaychú en colectivo.

Ese mismo día se realizaron 12 allanamientos en forma simultánea: en el departamento de la abogada Gómez, en Capital Federal, se encontró un pan de cocaína de 1,079 kilos, una bolsa de nylon con cocaína y 10,9 gramos de marihuana; en Gualeguaychú, en la vivienda de Braun padre se incautó un envoltorio que contenía cocaína, una bolsa de nylon con cortes circulares, una trincheta con vestigios de cocaína y una balanza; y en otra casa que pertenece a Braun hijo se secuestró dinero en efectivo.

Reuniones. La casa de Olga Sosa, ex pareja de Miguel Ángel y madre de Miguel Exequiel, era efectivamente un kiosco de venta de drogas. Los investigadores asentaron en los informes que le entregaron al juez la presencia del muchacho en el lugar y dan cuenta también de movimientos característicos de la comercialización de estupefacientes, conocidos como “pasamanos”. De hecho, allí se secuestraron 121 bolsitas de nylon que contenían cocaína, ocultas dentro de una cartera, en un ropero.

Pero es el allanamiento en la casa de Ludueña, en la localidad bonaerense de Avellaneda, el que permite dimensionar la magnitud de la organización: además de dos teléfonos celulares, documentación, computadoras y cuatro armas, tenía en su poder 78.100 pesos y 12.400 dólares y en el garage reposaban un Mini Cooper, un Peogeot 308 modelo Feline y una moto Yamaha de alta cilindrada.

La entrega de la droga había sido pactada unos días antes, en una operación que se cerró en $171.000, a razón de $57.000 por kilo de cocaína.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Policiales
Paraná
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet