La telefonía celular aumentará sus precios a partir del mes próximo. Claro, Movistar y Personal, las tres mayores prestadoras, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12 por ciento entre enero y febrero. Afectará a los clientes prepagos y pospagos de las casi 60 millones de líneas de telefonía móvil que hay en el país. La primera en poner en marcha los ajustes será Claro. Desde el 8 de enero próximo aumentarán 12,5 por ciento los precios para algunos servicios de datos prepagos.
La compañía intenta moderar el efecto de los aumentos otorgando más minutos para llamadas y roaming libre en toda América, aunque eso varía según los planes.
En tanto, Personal, decidió un aumento promedio del 12 por ciento en sus servicios para los clientes prepagos y pospagos, que entrará en vigor a partir del 5 de febrero próximo.
Al igual que Claro, ensayó alternativas para moderar la antipatía que pueda generar el anuncio. Por ejemplo, ofrece desde hace más de un año WhatsApp gratis (no se descuenta de la cuota de datos con una recarga por mes).
Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, aplicará un aumento similar en febrero próximo, algo que ya comenzó a anunciarles a sus clientes mediante SMS y otros medios de comunicación. Los clientes prepagos -que realizan recargas- sufrirán un ajuste del 12,4 por ciento en promedio, mientras que para los pospagos (reciben factura) la suba será del 12 por ciento.
Quienes recarguen servicios de datos por día verán un aumento del 11,1 por ciento en la tarifa, confirmaron fuentes de la empresa.
El mercado de telefonía móvil en la Argentina está compuesto por más de 60 millones de líneas. Esa cifra da la pauta de la importancia del servicio para los argentinos, dado que hay más líneas de celulares que personas, según el censo que se hizo en el año 2010.
Se reparte aproximadamente de la siguiente manera: Claro tiene 21 millones de líneas (33 por ciento). La siguen Personal y Movistar, con 20 millones cada una, que equivalen al 32 por ciento de las conexiones. Nextel tiene un porcentaje menor.
Este año, las telefónicas redondearon dos aumentos en el servicio de telefonía móvil. Si bien hubo diferencias según las compañías, en casi todos los casos redondearon ajustes en torno del 12 por ciento cada uno.
Según números oficiales que maneja el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para casos testigo los aumentos para el cliente final (sin IVA) para el mercado prepago fueron los siguientes: 28 por ciento el segundo, 26 por ciento el SMS y 34 por ciento el servicio de datos por paquetes de 50 MB.
En tanto, en el mercado pospago el incremento de este año fue del 17 por ciento para un abono mensual, de 15 por ciento en la medición por segundo, 24 por ciento el SMS y 34 por ciento el paquete de 50 MB.