Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 01:05 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de julio de 2019
FUNDACIÓN DE LA COLONIA SAN JOSE.
162 ANIVERSARIO 2 DE JULIO DE 1857.

La Colonia San José fue la primera colonia agrícola en la Provincia de Entre Ríos y la segunda en el orden nacional, que al calor del espíritu visionario del General Justo José de Urquiza, fundaron el 2 de julio de 1857, quinientos treinta inmigrantes europeos. Ellos plantaron el primer mojón y son los acreedores de toda la gloria de los pioneros.


Eran tiempos del Gobierno de la Confederación Argentina con su capital funcionando en Paraná. Urquiza asumió el compromiso de organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia. 
El grupo de inmigrantes había llegado a Argentina para instalarse en la provincia de Corrientes, pero su contrato fue desconocido por el gobierno y fueron ubicados en el Ibicuy, al sur de la provincia de Entre Ríos, una planicie inundable y llena de pantanos.

Para salvar la situación, el general Justo José de Urquiza, en ese momento Presidente de la Confederación Argentina (1854-1860), resolvió ubicarlos en sus campos, cerca de su residencia (el Palacio San José) y asumir la empresa como un particular.

Al contingente inicial lo formaban 104 jefes de familia, a las que se agregaron doce expediciones más hasta 1861. Procedían del cantón de Valais (Suiza) y de Saboya (Francia). Más tarde llegó un grupo del Piamonte (Italia).El primer contingente llegó a la calera de Espiro el 2 de julio de 1857. Para protegerse del frío, algunos de los recién llegados se ubicaron en un galpón donde se depositaba cal, otros improvisaron abrigos debajo de los árboles, con hierbas y ramas, otros formaron carpas con sábanas, amontonando baúles y. cajones unos sobre otros en medio del espeso bosque de espinillos, ñandubays y talas que cubrían la costa del Río Uruguay.

El encargado de delinear la flamante Colonia San José fue el agrimensor, arquitecto y militar francés, Carlos Sourigues. En tanto que la administración fue encomendada a Alejo Peyret, un publicista e intelectual francés de grandes méritos a quién se le debe en gran medida el éxito de la Colonia.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
AUMENTO
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Aprenderás que un régimen de cero tolerancia en la pareja no conduce a ningún lado. Deberás dejar de lado las irracionalidades. La desconfianza en la pareja no es buena consejera. Busca conciliar el dialogo para desvanecer temores infundados. Tendrás una gran oportunidad a nivel laboral durante la jornada de hoy. Asegúrate de no dejarla pasar de largo.Sugerencia: Tomate veinte minutos diarios para mejorar tu condición física. Esto te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo a la hora de la conquista.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet