Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:10 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

11 de febrero de 2020
DEPRO VS RIVER COPA ARGENTINA.
LA ARGENTINA NO ES SOLO BUENOS AIRES.

La Argentina no es solo Buenos Aires
Esta columna no intenta ser una muestra de aquella vieja frase porteños vs el interior, creo que esta cuestión ha sido ampliamente superada y es como aquella frase unitarios vs federales que ha quedado en el olvido,
Lo que voy a expresar desde estas líneas es el poco interés de alguna parte del periodismo deportivo desde lo comunicacional de informar al lector que recibe la información a diario.
El jueves se sorteó la copa argentina el más federal de todos los torneos de futbol del país. (un acierto de la organización del futbol argentino que copio los modelos europeos para enfrentar equipos de distintas divisiones)
El sorteo correspondió a los 32 avos y con la presencia de 64 equipos en la fase final la suerte determino que River el último campeón, enfrente a Defensores de Pronunciamiento equipo del torneo Argentino A.
A partir de la noticia los medios capitalinos ávidos de información comenzaron a escribir y describir la situación con algunas metáforas como el rival de River “queda en el medio de la nada”, esta cuestión no sorprende a quien escribe esta columna, hace rato que cierto periodismo en busca de primicias o de generar impacto o marcar agenda se ha convertido en una repetición de títulos de mal gusto ,de metáforas hirientes o de contenidos de pasillo o de conventillo, se ha perdido la línea de la información , de la opinión futbolera y se la ha cambiado por lo que genera un impacto mediático ,en mi opinión se escribe y se habla cada vez menos de la pelota en definitiva de futbol.(alguien se pregunta o discute si se juega 4,4,2-5,4,1-4,5.1- o si los sistemas se han superado)
Los lectores dirán que no es bueno lo mío porque no se debe hacer periodismo de periodistas, pero vamos a ubicarnos en tiempo y lugar y ubicarnos en las circunstancias que motivan la columna, el que escribe es del interior de la ciudad de San Jose Departamento Colon ubicada a 32 km de Pronunciamiento (ciudad del DEPRO).
Vamos a hacer una pequeña descripción geográfica Entre Ríos es una provincia de más de 1 millón 200 mil habitantes que se dividen en 17 departamentos que a su vez contienen 83 municipios y 53 comunas (34 de 1 categoría y 19 de 2 categoría).
En esa distribución geográfica el DEPRO está ubicado en el municipio de Pronunciamiento con más de 3200 habitantes que pertenece al Departamento Uruguay, pero que por razones de jurisdicción deportiva pertenece a la liga Departamental de futbol de Colon desde 2004.
El futbol del interior, el futbol de las ligas, de las provincias es un futbol rico en todo que poco puede envidiarle al futbol capitalino o al futbol de Bs As, el futbol del interior es la pasión del domingo, es la posibilidad del niño que de joven ve por televisión al profesional y que un día sueña en llegar a serlo.
El futbol del interior se diferencia del futbol grande por una sola dimensión la económica, no hay otra cuestión que informar .la diferencia son los números y los contratos de los jugadores.
Los clubes del interior “NO NACEN DE LA NADA “surgen como consecuencia de un grupo de personas que en pos de darle a los jóvenes un lugar donde recrearse y competir organizan asociaciones civiles, debemos aquí hacer un paréntesis y referir que en Entre Ríos el deporte tiene rango constitucional desde el año 2008, el artículo 27 de nuestra constitución escribe que el deporte es un derecho social. (FORMADO POR LA COMUNIDAD DEPORTIVA)
El Defensores de Pronunciamiento(DEPRO) el nombre del rival de RIVER recuerde bien el nombre porque de aquí al partido van a llamarlo de diez maneras diferentes, se fundó el 18 de septiembre de 1972 de la unión de dos equipos San Jose (color rojo) y Juventud (color azul) hoy el DEPRO viste de azulgrana.
El Depro comienza a jugar en la vieja Liga Zonal hoy desafiliada de AFA, el clásico de Depro es Juventud de Caseros (también jugaba la liga zonal, y hoy juega en la liga de Colon), el máximo ídolo es Delio Esteban Cardozo (el estadio recibe su nombre).
Delio Esteban Cardozo (mandrake) ganaba un partido solo, hoy lo vemos en cada partido del Depro acompañando al equipo, su talento era tan inmenso que podía gambetear a todo un equipo y volver a hacerlo de nuevo, de él se cuentan cosas inverosímiles que cada ciudadano del lugar y cada rival de turno todavía dice de que es poco, que jugaba un poco más.
El DEPRO creció con su ciudad llego a la liga departamental de Colon en 2004 dejando atrás la liga Zonal y a partir de2006 año de su primer título no ha parado de ganar, ha logrado trece títulos de liga y un torneo provincial organizado por la Federación Entrerriana de futbol, desde el año 2015 juega el torneo Federal A siendo un permanente animador de la categoría.
En el Depro no solo se practica futbol, se practican varias disciplinas deportivas, hay más de 200 deportistas y cuenta con un polideportivo y pileta de natación.
El actual presidente es Oscar Perrón que llego de Atlético Uruguay para jugar en 2004 y que se quedó en esta ciudad que le dio todo, en Depro juegan Echague y Robles jugadores de gran categoría, por el Depro ha pasado el nigeriano Félix Orode, en el Depro se retiró en el arco Catriel Orcellet, el Depro da oportunidad a que muchos jugadores de liga local y ligas vecinas jueguen pensando en llegar al futbol grande.La muestra es Thiago Banegas que se formó en el Depro y hoy juega en Racing.
El Depro “NO QUEDA EN EL MEDIO DE LA NADA”, en este lugar hay una rica historia, de trabajo, de comunidad que se levanta con los primeros rayos del sol o cuando canta el gallo, comunidad donde el sostén es la fábrica avícola o cárnica, donde los aserraderos despiertan al poblador con los ruidos de las maquinas, donde el vecino se saluda con el buen día o el¿ cómo andas?, el DEPRO como los clubes del interior se forjan a la base de sueños, de luchas diarias, del canchero que vive en la cancha ,del presidente que hace más de una cosa, el DEPRO representa hoy los clubes del interior, no tiene las luces de RIVER, no tiene la infraestructura de los equipos de la A ni de la B nacional, eso es correcto, como que también es muy cierto que no QUEDA EN EL MEDIO DE LA NADA,PORQUE EN ESA NADA HAY MUCHA HISTORIA.
DEBEMOS RECORDAR DE DÓNDE VENIMOS, PARA SABER ADONDE QUEREMOS IR.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Deportes
CARLOS TEVEZ.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet