Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 10:51 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de abril de 2023
Télam: de la puesta en valor de los archivos a los nuevos lenguajes y plataformas
Federica Pais y Mario Giorgi, los conductores de "Radio País", hicieron el programa especial "Télam 78 años" de la radio pública desde el espacio de grabación de esta agencia y conversaron con Martiniano Nemirovisci y Gabriela Cei, del área digital. 

14-04-2023 | 18:29

Federica Pais y Mario Giorgi conversaron con Télam digital y quienes llevan el archivo de la agencia. Foto: Victoria Gesualdi.

Del viaje a las profundidades del tiempo para rescatar y poner en valor el acervo fotográfico y textual, uno de los más ricos de Argentina, a poblar en diálogo directo con las audiencias de todo el país las nuevas plataformas y lenguajes del ciberespacio, de ello conversaron con Radio Nacional quienes tienen bajo su responsabilidad el Área Digital y el Archivo Fotográfico de Télam.

"Pensar en términos digitales una agencia de noticias no solo era necesario, sino obligatorio porque tiene que ver con la libertad de expresión y el derecho a la información. ¿Y cómo se informa la gente ahora? Por redes sociales, vía web, por streaming y entonces una agencia nacional no podía estar fuera de esas plataformas y lenguajes", reflexionó la subgerenta de Contenidos Digitales, Gabriela Cei.

Federica Pais y Mario Giorgi, los conductores de "Radio País", hicieron

el programa especial "Télam 78 años" de la radio pública

desde el espacio de grabación de esta agencia.

"Pensar en términos digitales una agencia de noticias no solo era necesario, sino obligatorio porque tiene que ver con la libertad de expresión y el derecho a la información. ¿Y cómo se informa la gente ahora? Por redes sociales, web, streaming. Una una agencia nacional no podía estar fuera de esas plataformas y lenguajes"(A)Gabriela Cei
 
"Por una cuestión etaria y de plataformas, hacemos contenidos principalmente para los teléfonos, donde tenemos más del 75% de la audiencia", respondió el jefe de la web de Télam, Martiniano Nemirovsci, ante una consulta de ambos conductores sobre las nuevas audiencias que incorporó la agencia a partir, dijo, de "haber crecido en alcance y tipo de contenido" por decisión de la actual gestión.

En otro tramo de la entrevista, Cei sostuvo: "Buscamos que la gente no identifique a Télam solo como proveedora de contenidos para medios y profesionales, sino posicionar a la agencia como un medio más para informarse y de modo gratuito porque, recordemos, que la gestión anterior cobraba por el consumo de contenidos".

Para Nemirovsci, "Télam original y centralmente es una usina informativa para medios y en el Área Digital publicamos contenidos pensando en la gente, además tenemos un trabajo aceitado con los otros medios públicos".

La agencia hoy alcanza, a través de nuevas tecnologías y lenguajes, a nuevos públicos. Foto: Victoria Gesualdi.

"Hoy, estamos celebrando que a los intentos de cierre (de Télam) se ha producido la resistencia de los trabajadores", enfatizó Nemirovsci.

También fueron entrevistados por Radio Nacional Luis "Chicharra" Ramírez, jefe del Archivo Fotográfico, y Analía Garelli, coordinadora de los archivos periodísticos.

Tras recordar el proceso de rescate y resignificación de

la emblemática fotografía del abrazo de la Madre Susana Leguía y el represor Carlos Gallone

, hecha por el fotorreportero de Télam Jorge Sánchez, Ramírez afirmó que "se perdió valiosísimos materiales" fotográficos, audiovisuales y textuales del acervo de Télam. "Prácticamente no queda nada del período anterior" a la dictadura cívico militar, agregó, y de la guerra de "Malvinas se perdió mucho material entre el saqueo y la censura".

"Por una cuestión etaria y de plataformas, hacemos contenidos principalmente para los teléfonos, donde tenemos más del 75% de la audiencia"Martiniano Nemirovisci
 
"

Estamos haciendo una reconstrucción de los archivos

e indagación histórica a partir de entrevistas. Parte de su puesta en valor es integrarlos y que se alimenten entre sí", detalló Garelli, quien agregó: "Así pudimos reconstruir la memoria institucional y detectar cuáles son los faltantes. Encontramos que, contrario al rumor que corría en relación a que había sido destruído todo lo que correspondía a la dictadura, pudimos reconstruir que el archivo de fotografía arranca en los 70. Hay algún sobre del 72, pero básicamente desde 1972 a 1975 no hay nada, lo que se corresponde, por ejemplo, al regreso (a la Argentina) de Juan Perón y el gobierno peronista".

Ramírez relató que parte del archivo fotográfico llegó a estar arrumbado en cajas de cartón colocadas en algunos baños de la agencia. Todo ello se encuentra en proceso avanzado de recuperación.

Apelar a los nuevos lenguajes es uno de los objetivos dinámicos que explica Cei. Foto: Victoria Gesualdi.

Garelli, en tanto, comentó a "Radio País" cómo fue

el proceso para rescatar fotos del conflicto bélico por las Islas Malvinas que habían sido censuradas por la dictadura.



Hacia el final de la entrevista Garelli y Ramírez comentaron los alcances del

convenio de colaboración con el Archivo Nacional de la Memoria

para digitalizar la cobertura fotográfica de la guerra que realizó en 1982 esta agencia.
Etiquetas:
  • Radio Nacional

  • Télam radio

  • plataformas digitales

  • archivos

  • Guerra de Malvinas

  • dictadura militar

  • aniversario

  • Juan Domingo Perón



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet