Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 07:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

18 de abril de 2023
Cafiero: "La presencia militar británica en el Atlántico Sur es inaceptable"
"La Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas", aseguró el Canciller en un foro que reúne a 24 países de América y África.

18-04-2023 | 12:55

Canciller Santiago Cafiero. Foto: Twitter.

El canciller Santiago Cafiero afirmó este martes, en un foro bicontinental que se desarrolla en África, que resulta "inaceptable la presencia militar" en el Atlántico Sur de potencias extra regionales, como el Reino Unido, cuya actitud "no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional".

Así lo afirmó al participar en la ciudad de Cabo Verde de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro que nuclea a 24 estados ribereños de Sudamérica y África, que debate temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medioambiente y cooperación entre ambas regiones, entre ellos la cuestión Malvinas.

En su discurso, al que pudo acceder Télam, Cafiero remarcó: "Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional", en clara alusión al Reino Unido, que mantiene usurpadas las Malvinas, donde ha desplegado una base militar.

"Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte"

"Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", recordó el canciller.

En tal sentido, manifestó su "agradecimiento especialmente el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065(XX) y otras resoluciones relevantes de la Asamblea General".


Al respecto, Cafiero aseguró que "la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas".

"Somos -puntualizó- un pueblo pacífico y digno. Valoramos muchísimo el pronunciamiento en contra de las acciones unilaterales británicas en el área en disputa. Representan una contravención de la resolución 31/49, que incluye el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables".

"La Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas"

En otro tramo de su discurso, el titular del Palacio San Martín dijo "compartir la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur".

"Es por ello -apuntó- que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas "Fuerzas de Seguridad de Kosovo".

"Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía", enfatizó Cafiero ante sus pares.

Cafiero asiste al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona

Luego de una década de que no se realizaron reuniones ministeriales de la ZPCAS, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregan en la ciudad caboverdiana de Mindelo con el objetivo de lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.

Para la Argentina, constituye una "oportuna plataforma de relacionamiento" con África, y reviste también "especial relevancia" en el marco de la cuestión Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, dijeron a Télam fuentes de la Cancillería.

Cafiero asiste al encuentro acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
Etiquetas:
  • Santiago Cafiero

  • Atlántico Sur

  • Islas Malvinas

  • África

  • Cabo Verde

  • Cancillería

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Gran Bretaña

  • Inglaterra

  • Malvinas

  • soberanía



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sorprenderás a ti mismo con iniciativas relacionadas a la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas que se te ocurran. Alguien se aleja de tu vida, pero regresa arrepentida. Busca tu yo interno para aclarar tus sentimientos. Hoy podrías conocer a alguien que podrá ayudarte y apoyarte en tu carrera profesional. Harán buenos negocios juntos.Sugerencia: Pequeños calambres en las piernas te harán pensar que no tienes bien la circulación de la sangre. Procura caminar un poco, llevando calzado cómodo.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet