Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 08:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de abril de 2023
Con la mira puesta en las PASO, el PJ realizará una cumbre y varios actos
A dos meses de la fecha límite para presentar las listas de las y los precandidatos, el Frente de Todos acelera el proceso de negociaciones. El Partido Justicialista fijará fecha para el próximo congreso partidario y la militancia kirchnerista realizará un plenario en la ciudad de Buenos Aires.

20-04-2023 | 15:11

Para los allegados al Presidente, el próximo Congreso partidario se debería realizar la última semana de mayo.

El Partido Justicialista (PJ) nacional, que conduce el presidente Alberto Fernández, se reunirá el viernes para fijar la fecha del próximo congreso partidario para comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales elecciones primarias abiertas (PASO) del Frente de Todos (FdT), mientras que el próximo sábado se realizará un acto en el distrito bonaerense de Ensenada y se convocará un plenario de la militancia kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires.

A dos meses de la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos a presidente y para el resto de las categorías, el FdT acelera el proceso de negociaciones siendo el PJ, una vez más, la columna vertebral de la coalición oficialista.

En tanto, sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llevarán a cabo actos por separado para bregar por la postulación con miras a las elecciones que se celebrarán este año.

Relacionadas

  • "Trabajemos unidos para que la derecha maldita no vuelva a gobernar la Argentina"

  • Las distintas estrategias del FdT mientras se debaten las reglas para las PASO

  • "La Ciudad con Cristina": el kirchnerismo porteño convocó a un nuevo plenario



Encuentro del Consejo Partidario

En la sede histórica porteña del justicialismo ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera a partir de las 17 de este viernes, el PJ se volverá a reunir en un encuentro formal del Consejo Partidario conformado por 75 miembros que tendrán una única misión: fijar la fecha del próximo Congreso partidario.

En este cónclave partidario que se realizará en mayo -según estiman fuentes partidarias- se habilitará formalmente al PJ a participar de un frente electoral.

Además, la instancia partidaria avanzará en las reglas de participación y buena convivencia para la campaña de las PASO, en todas las categorías, aunque para esto hay un margen de tiempo que se extiende hasta el 14 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas y frentes, según el cronograma electoral establecido por la ley vigente.

Si bien la reunión podría ser corta, por el temario incluido en el orden del día, varios consejeros ya han anticipado que pedirán la palabra para dar sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y las posibilidades electorales del oficialismo.

La realización de las primarias abiertas o insistir con la necesidad de tener una fórmula presidencial de consenso será otro de los temas que surgirá en los discursos de los consejeros, mientras que desde el kirchnerismo volverán a solicitar al Presidente defina si se postulará a la reelección.

Sectores cercanos a la vicepresidenta llevarán a cabo actos por separado para bregar por la postulación / Foto: Archivo - Pepe Mateos.

Desde todos los espacios que componen el PJ coinciden que “será una reunión en la que solo se definirá la fecha del próximo Congreso”, pero que se extenderá porque “muchos compañeros tienen necesidad de hacer catarsis”.

Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro se mostró esperanzado en relación a que el Consejo del PJ alcance "una definición" sobre una eventual competencia interna.

“Nos urge tomar decisiones para que la sociedad pueda tener una alternativa ante estos discursos desmoralizantes. Creo que sí, que se pueden ganar las próximas elecciones, por supuesto", sostuvo De Pedro en declaraciones radiales, en relación a las chances que tiene el FdT en los próximos comicios generales.


La fecha del próximo Congreso

El único punto saliente trae consigo un debate que divide aguas: cuando realizar el congreso.

Para los allegados al Presidente, el cónclave se debería realizar la última semana de mayo y el kirchnerismo plantea que se debería hacer los primeros días del mismo mes.

Los dirigentes que acompañan a Alberto Fernández en la conducción partidaria son: la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (Vicepresidenta 1°); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Vicepresidenta 2°); la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga (Vicepresidenta 3°); el gobernador tucumano Juan Manzur (Vicepresidente 4°); y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Vicepresidenta 5°).

Los ministros que integran el órgano Ejecutivo del PJ son: Santiago Cafiero (Cancillería); Agustín Rossi (Jefatura); Eduardo ‘Wado’ De Pedro (Interior); Jorge Taiana (Defensa); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); y Raquel ‘Kelly’ Kismer de Olmos (Trabajo).

El PJ de la Ciudad realizará un plenario de la militancia en el microestadio de Ferro / Foto: Pepe Mateos.

“La Ciudad con Cristina”

En tanto, con los ecos de la reunión del PJ nacional, el kirchnerismo porteño, encabezado por el senador y presidente del PJ de la Ciudad, Mariano Recalde, realizará un plenario de la militancia en el microestadio de Ferro, donde se replicará el formato de otros encuentros que se hicieron en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y en Resistencia, Chaco.

En esos encuentros, la militancia kirchnerista pidió por "el fin de la proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner para que pueda presentar su precandidatura, condicionada tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que la exmandataria recibió en el juicio de la causa Vialidad.

Con la consigna “La Ciudad con Cristina”, el encuentro comenzará a las 11 con el debate en comisiones mientras que el acto de cierre está previsto para las 13, con la lectura de un nuevo documento en el que se afirma que “A la proscripción la vamos a romper con militancia y organización”.

Al igual que en los otros plenarios kirchneristas, este documento evoca: “Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina”.

Foto: Alfredo Luna.

"Camino a la Victoria"

A 64 kilómetros de allí, en el municipio bonaerense de Ensenada, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz encabezará un plenario que tiene como objetivo "aportar a la construcción del proyecto político del peronismo bonaerense", de cara a las próximas elecciones, informaron fuentes de su espacio.

La convocatoria de "Camino a la Victoria" está prevista para las 15.30 en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba), ubicado en Camino Rivadavia entre 128 y 129, y la funcionaria -una de las dirigentes más cercanas al presidente- será la única oradora.

El acto de Tolosa Paz será ensimismo también un mensaje a la interna del peronismo bonaerense porque allí se reúnen los dirigentes kirchneristas que conforman la denominada ‘Mesa de Ensenada’, que realiza periódicamente encuentros del que participan el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado nacional y titular del PJ provincial Máximo Kirchner, entre otros.

En Ensenada, Victoria Tolosa Paz encabezará un plenario para "aportar a la construcción del proyecto político del peronismo bonaerense" / Foto: Pepe Mateos.

También, este sábado el PJ de Santa Fe realizará su congreso provincial, que tendrá como principal objetivo la ratificación de su vocación frentista de cara a las elecciones primarias del 16 de julio y las generales del 10 de septiembre.
Etiquetas:
  • Frente de Todos

  • Partido Justicialista

  • Alberto Fernández

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • Plenario de la Militancia

  • Congreso del PJ

  • Victoria Tolosa Paz



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet