Hoy es jueves 23 de mayo de 2024 y son las 19:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

21 de abril de 2023
10 curiosidades de la India, que se encamina a ser el país más poblado del mundo
Las estimaciones indican que el gigante asiático alcanzará los 1.429 millones de habitantes a mediados de este año con los que superará por apenas 3 millones de personas a la población del hasta ahora país más poblado del mundo.

Por Christian Camblor
21-04-2023 | 14:00

Foto: AFP

Según estimaciones de la ONU, la India tendrá 1.429 millones de habitantes a mediados de este año, y superará a China por casi
tres millones de habitantes. Eso significa, nada menos, que será el país más poblado de la Tierra, y el indio será, de algún modo, el ser humano más representativo de todos. Aún así, este subcontinente permanece lleno de incógnitas para muchos, y en este caso trataremos de esclarecer al menos algunas de ellas.


1) Una potencia emergente y desigual

La India es ya la quinta economía del mundo, según su volumen de PBI (detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania), pero a la vez, el 10% de la población posee el 55% del ingreso nacional.

Conviven multimillonarios, vinculados a las nuevas tecnologías, con bolsones de pobreza. La sociedad está muy estratificada desde hace siglos, en cuatro castas: los brahmanes (sacerdotes e intelectuales), los Kshátriyas (guerreros y gobernantes), los Vaishyas (comerciantes y artesanos) y los Shudras (campesinos y trabajadores). El país cuenta con una mano de obra joven: unos650 millones de indios tienen menos de 25 años.

Foto: AFP

2) Un crecimiento sin pausa hasta 2060

El minuto a minuto del subcontinente asiático entrega muchas curiosidades. Por ejemplo, unos 68.000 nacimientos diarios. Ello da unos 8.600.000 anuales. Muchos más hombres que mujeres (unos
739 millones, el 51,6%; contra 692 millones, el 48,4%). A su vez, se proyecta que la población seguirá creciendo hasta el 2060, cuando será exactamente de 1.678 568.102 habitantes, para luego reducirse a 1.675 744 290 en 2065, e ingresar en un progresivo descenso.

Foto: AFP

3) Lugar de nacimiento de 4 religiones

En este particular territorio se practica el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo. El estado reconoce la laicidad del país, por lo que ninguna de ellas es oficial. Igual, hay un claro predominio del
hinduismo, practicado por el 80% de la población. Tras el cristianismo y el islamismo, es el dogma más popular del mundo.


4) Las vacas son sagradas

La vaca es considerada un animal sagrado, bajo el argumento de que representa un animal “generoso”, que genera más leche de la que necesita y la ofrece a todos. De esta forma, su sacrificio es inadmisible. Por ello es que se encuentran cerca de 150 millones de estos ejemplares, pastando libremente. Se suelen desarrollar relaciones afectivas con ellas y forman parte de la vida cotidiana. Duras penas caben para quien atente contra sus vidas.

Foto: 123RF

5) Sí es No

Lo primero a saber cuando se mantenga un contacto con un local, es que, al contrario de lo que ocurre en la cultura occidental, el movimiento gestual que se utiliza para la negación, moviendo la cabeza de lado a lado, en India se usa para decir “Sí”. En muchas situaciones se trata de un dato clave.

Foto: 123RF

6. Indios e Hindúes no son lo mismo

Es recurrente el error de llamar hindúes a los indios. El Hindú es el practicante del hinduismo (recordemos que en India hay varias religiones), en tanto que el indio es meramente el habitante de la India. No facilita la distinción que Cristóbal Colón haya nombrado a los aborígenes americanos de esa forma, pensando que había llegado a tal punto del Asia.

Foto: AFP

7) Predomina la dieta vegetariana

La gastronomía es muy diversa según la región, pero predominan
el arroz y las legumbres, lo que la convierte mayoritariamente en vegetariana. Ahora que el etiquetado frontal se volvió tan actual,
cabe señalar que en los productos se puede encontrar un etiquetado especial que facilita la rápida identificación de un producto elaborado a partir de ingredientes vegetarianos de uno elaborado con ingredientes de origen animal. Un punto verde dentro de un cuadrado indicará que el producto es vegetariano; un punto marrón, por el contrario, indicará que algunos ingredientes de origen animal fueron utilizados para la elaboración de ese producto.

Foto: AFP

8) Kumbhamela, el Lollapalooza de la religión

Una de las principales celebraciones religiosas del hinduismo tiene lugar a orillas del río Ganges. Se trata del Kumbhamela, un festival hindú que tiene lugar cuatro veces cada doce años y que se  celebra en cuatro puntos sagrados diferentes y las fechas precisas vienen determinadas por métodos astrológicos basados en las posiciones del Sol, la Luna y de Júpiter. El acontecimiento más importante de este festival es el momento de la inmersión en el Ganges. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en el momento preciso, limpiará todos sus pecados.

Foto: AFP

9) Bombay, como el Gran Buenos Aires

Bombay es la ciudad india más poblada, con 18,35 millones de habitantes en 2020. Es decir, unos 800 mil habitantes más que en el Gran Buenos Aires. Ubicada en el oeste del país, tiene una densidad de población elevadísima, con casi 24 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Responde a la imagen de indios apelotonados en una calle o espacio público. Nueva Delhi y Bangalore son otras ciudades altamente populosas.

Foto: AFP

10) Cien años de dominación británica

Reino Unido en su etapa imperial tuvo como uno de sus territorios a la India (en ese momento, unida a Pakistán, Bangladesh y Birmania), lo que se prolongó desde 1858 hasta 1947. En ese momento, se dispuso un sistema de reyes indios bajo tutela británica, gobernando los así llamados Estados principescos. En 1947, al retirarse, los británicos establecieron una República de la India, de mayoría hindú, y una República de Pakistán, de mayoría musulmana, países que hasta hoy mantienen conflictos limítrofes. Birmania (hoy Mianmar) también es independiente desde ese año.

Las estimaciones modernas cifran entre 100 y 165 millones las muertes provocadas por la colonización británica de la India,
debido a las hambrunas y el empobrecimiento de la población.
Etiquetas:
  • India

  • crecimiento

  • China



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Telenoticias

de 19.00 a 20.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet