Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 19:39 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de abril de 2023
Abrazo simbólico al Congreso: piden la imprescriptibilidad de abusos sexuales infantiles
El pedido impulsado por la Asociación Civil Aralma y con la adhesión de más de 20 organizaciones, es por el tratamiento del proyecto de ley "Derecho al Tiempo Argentina" que propone el cambio de denominación del delito y la creación de una comisión investigadora.

27-04-2023 | 21:21

En el anexo de Diputados se proyectó la película "Algo Incorrecto" y se realizó un debate sobre la violencia sexual en la niñez y adolescencia / Foto: Raúl Ferrari.

Sobrevivientes de abuso, activistas y organizaciones realizaron esta tarde un abrazo simbólico al Congreso de la Nación para pedir el tratamiento del proyecto de ley "Derecho al Tiempo Argentina" que propone la imprescriptibilidad penal de los crímenes de abuso sexual infantil (ASI), el cambio de denominación del delito y la creación de una comisión investigadora.

La concentración, impulsada por la Asociación Civil Aralma y con la adhesión de más de 20 organizaciones, comenzó en la esquina de Callao y Rivadavia para luego realizar el abrazo al Congreso Nacional.

En esa esquina, organizaciones de familiares y víctimas de ASI instalaron banderines de colores, molinos de papel de diversos tamaños y pancartas con pedidos de justicia por niños y jóvenes abusados sexualmente.

El proyecto de ley ya fue presentado en el Congreso y ahora espera ser tratado en las comisiones de Legislación Penal y Familias, Niñez y Juventudes de Diputados.

Foto: Raúl Ferrari.

A las 17 se realizó el abrazo, tras lo cual los asistentes ingresaron al anexo de la Cámara de Diputados donde se proyectó la película "Algo Incorrecto", y al finalizar se realizó un debate sobre la violencia sexual contra bebés, niñas, niños u adolescentes.

"El año pasado presentamos un proyecto de ley para que no prescriban los delitos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, para solicitar también el cambio de nominación, porque se llama abuso sexual infantil y pedimos que se llame violencia contra niños, niñas y adolescentes", indicó a Télam Sonia Almada, psicoanalista, magister en Violencias contra la Mujer y el Niño (Unesco) y presidenta de Aralma, asociación civil que trabaja contra las violencias.

Además, señaló que solicitaron "la creación de una comisión investigadora de la verdad que pueda elaborar estadísticas, las formas de abuso, los diferentes ámbitos donde transcurren y desde ahí, lograr las políticas públicas necesarias para prevenir y ayudar" a los sobrevivientes.

"Hoy decidimos hacer un abrazo federal, porque se está haciendo en diferentes regiones del país, pero acá en el Congreso específicamente, con muchas organizaciones que se van acercando y que también trabajan con esta problemática, para pedir que se trate" esta ley, afirmó.

Foto: Raúl Ferrari.

Almada aseguró que el proyecto "Derecho al Tiempo Argentina" cuenta con el apoyo de la diputada Mónica Macha, del Frente de Todos de Buenos Aires, y la diputada de Evolución Radical de Córdoba, Gabriela Brouwer de Koning.

Luego de la proyección de la película "Algo incorrecto", basada en un caso real de abuso sexual infantil, su realizadora, Susana Nieri, indicó a Télam que "esta es una iniciativa que surge de la Comisión de Prensa, Arte y Difusión de la Mesa Nacional contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, una de las coaliciones de agrupaciones que acompaña también hoy este pedido para que prontamente salga la ley de Derecho al Tiempo, presentada por Aralma".

"Algo Incorrecto" es una película de ficción inspirada en un caso real de un juez pedófilo de la ciudad de Mar del Plata, en la que "se muestran montones de rasgos comunes a los que vienen sufriendo las sobrevivientes y las madres protectoras en su pedido de justicia".

Foto: Raúl Ferrari.

La película fue proyectada este miércoles en dos escuelas secundarias porteñas en una acción conjunta entre el programa "Las Escuelas Van al Cine", del Incaa, y la dirección de escuelas estatales del Gobierno de la Ciudad.

"Fueron dos proyecciones realmente muy emotivas, muy profundas, donde los chicos y las chicas adolescentes se encontraron con esta problemática que forma parte de los contenidos de la ESI (educación sexual integral) y nos acompañó Sara de la Red Viva, que es otra organización que trabaja con la educación sexual integral en las escuelas", añadió.

"Todas estas acciones que realizamos buscan visibilizar esta problemática que es tan dolorosa y que nos interpela como sociedad. Así que, nosotras desde nuestra película, desde nuestra producción, aportamos este granito de arena en la búsqueda de justicia, en la búsqueda de que seamos una sociedad que tome más conciencia sobre esto", enfatizó Nieri.

Foto: Raúl Ferrari.

La película fue estrenada en octubre del año pasado en salas comerciales y desde entonces fue proyectada en Espacios Incaa del país.

La actividad de este jueves en el Congreso fue convocada por las organizaciones de familiares y víctimas de ASI, como Infancias sin Violencias, Mesa nacional contra el abuso sexual, Justicia activa en A.S.C.I.A, Red Infancia Robada, Justica Activa en ASI y Red Buscándote, entre otras.

Para tener más información sobre el proyecto de ley se puede acceder a las cuentas de Instagram @somosaralma y @derechoaltiempoargentina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Derecho al tiempo Argentina (@derechoaltiempoargentina)


  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la

    Línea 102

    .
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la

    Línea 137

    .
  • Si no te podes comunicar,

    buscá las áreas de niñez de tu provincia

    .
Etiquetas:
  • delitos sexuales

  • abuso sexual en la infancia

  • infancias

  • niñez y adolescencia

  • Congreso de la Nación

  • proyecto de ley

  • derechos de los niños

  • niñas

  • niños

  • adolescentes

  • Educación Sexual Integral



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Te será imposible escapar de ciertas rutinas laborales. A pesar de esto las cosas comienzan a mejorar a nivel sentimental. Tomate un poco de tiempo para ti mismo antes de intentar volver a compartir tiempo con una pareja. Ve paso a paso. Inicio de semana bastante movido a nivel laboral. Ciertos problemas que dabas por solucionados golpearán a tu puerta.Sugerencia: No te aísles de tu entorno afectivo para tratar de apalear tus problemas solo. Asegúrate de darle el lugar a tu familia que merece en tu vida.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet