Hoy es jueves 28 de marzo de 2024 y son las 13:48 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de mayo de 2023
Con la creación de 32.400 trabajos registrados, en febrero el empleo sumó 31 meses de alzas
La cantidad de personas con trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,2% en relación al mes anterior y de 4,8% respecto del mismo mes del año anterior.

05-05-2023 | 18:50

Foto: archivo.


La cantidad de personas con trabajo registrado en el país llegó hasta 13,111 millones en febrero, 32.400 puestos más que el mes anterior, y acumuló así 31 meses consecutivos de crecimiento, informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En términos desestacionalizados, el trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,2% en relación al mes anterior; y de 4,8% (+602,2 mil trabajadores y trabajadoras) respecto del mismo mes del año anterior.

En febrero se contabilizan 10,212 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,899 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado fue impulsado tanto por el sector público como por el sector privado, que crecieron 0,4% y 0,2% respectivamente.

Por su parte, el empleo en casas particulares también presentó una suba de 0,2% en febrero de 2023.

El trabajo independiente creció 0,2% con relación al mes anterior (5,1 mil trabajadores más), explicado principalmente por la expansión del número de trabajadoras y trabajadores adheridas al monotributo (+0,5%, 9,2 mil personas).

En tanto, el trabajo en el régimen autónomo presentó una suba de 0,1% (0,5 mil personas).

Por su parte, la cantidad de personas encuadradas en el monotributo social se redujo un 0,8% (4,7 mil personas menos).

El total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,4% interanual (+332,7 mil trabajadores), principalmente por la expansión del sector privado (+4,2%, 255,1 mil personas) y al crecimiento del sector público (+2,3%, 77,4 mil empleos más).

Foto: archivo.


El trabajo en casas particulares se mantuvo estable durante el último año; en febrero registró 0,2 mil personas más que en febrero 2022 (porcentualmente representa 0,0%).

Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 10,2% (+269,4 mil trabajadores) en la comparación interanual.

El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+36,7% monotributo social y +5,5% monotributo).

Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+2,1%).

En el caso específico del empleo asalariado en el sector privado, en febrero se contabilizaron 6,350 millones de personas; con una variación positiva de 0,2% (+12,8 mil personas) respecto del mes anterior, en términos desestacionalizados.

"Desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado", destacó el trabajo, y agregó: "Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia".

En efecto, precisó el trabajo, el nivel de empleo alcanzado en febrero pasado se encuentra 5,3% por encima del valor de febrero de 2020 (320 mil personas más).

Se sostuvo en marzo la tendencia al alza del empleo privado registrado, con un leve desaceleración

El empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas sostuvo en marzo la tendencia de crecimiento que se observa desde julio de 2021, aunque con una leve desaceleración, según los datos que anticipa la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) realizada por el Ministerio de Trabajo.

El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se incrementó 0,1% en marzo de 2023 con relación al mes anterior.

Este incremento se debe fundamentalmente a los aportes de los Servicios comunales, sociales y personales; la Construcción y la Industria manufacturera.

"De esta forma, se sostiene la tendencia de crecimiento que se observa desde julio de 2021, aunque con una leve desaceleración", planteó el reporte de la cartera laboral.

En términos interanuales, se observa un aumento del empleo de 2%; y, con relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa también una variación positiva aunque de menor intensidad.

El incremento del empleo se advierte de forma más acentuada en el conjunto de los aglomerados del Interior del país que en Gran Buenos Aires, con variaciones positivas con respecto al mes anterior de 0,3% y de 0,1%, respectivamente.

Los movimientos de personal son de mayor magnitud que el mes anterior; tanto la tasa de incorporaciones como la de desvinculaciones presentaron aumentos significativos en relación a febrero de 2023.

La demanda laboral, expresada por la tasa de búsqueda, resultó también mayor que la del mes pasado y presenta la tasa más alta del último año.

Asimismo, los puestos que quedaron sin cubrir, representados en la tasa de no-cobertura, experimentaron una marcada caída en marzo en relación al mes anterior; mientras que en términos interanuales ambos indicadores se mantienen en los mismos niveles.

Por último, las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas (2,6%).

"Se observan expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir, más de dos años de manera consecutiva", destaca el informe.



Asimismo, se resaltó que el crecimiento acumulado en el empleo llevó a que cuatro ramas productivas (Explotación de minas y canteras; Comercio y reparaciones; Hotelería y restaurantes y Servicios sociales y de salud) se encuentren operando en su máximo histórico.

Por otra parte, en el caso de la remuneración nominal bruta promedio, en febrero fue de $247.843 y creció 101,1% con relación al mismo mes del año anterior; mientras que la mediana de la remuneración bruta fue $180.890 y aumentó 97,4% en la comparación interanual.

Se puede apreciar que la variación mensual, en febrero de 2023, de la media salarial fue de 8% y de la mediana salarial fue de 8,2%, completó la cartera laboral.
Etiquetas:
  • empleo

  • trabajo

  • gobierno nacional

  • Argentina



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 28 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Hoy tu cuerpo te recordará que debes prestarle más atención y lo hará a su manera. No descuides tanto tu salud. Compartirás horas de trabajo en tu hogar con tu pareja durante la noche de la jornada de hoy. Esto lo hará más llevadero. No podrás dilatar más el pedido de un préstamo a tus familiares. No tengas verguenza, ellos no tendrán inconvenientes.Sugerencia: No hay forma fácil de sobrellevar la perdida o alejamiento de aquellos que queremos o amamos. Busca guardar su recuerdo profundo en tu corazón.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
 

RadiosNet