Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 19:34 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

3 de septiembre de 2012
Mujica anunció la construcción de la tercera pastera en Uruguay
Funcionará en 2018

El presidente uruguayo José Mujica confirmó que se instalará una tercer pastera, aunque sin precisar el lugar dijo: “Hay un proyecto que se estará terminado en 2017 ó 2018, y será en el río Negro al Norte”
Mujica anunció la construcción de una tercera planta procesadora de celulosa en las costas del río Negro. Será construida por UPM (ex Botnia), que ya tiene una Fray Bentos y que ocasiona desde hace siete largos años el mayor conflicto ambiental en la región.

La nueva planta estaría ubicada en Paso de las Piedras, entre los Departamentos de Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó. Es una zona densamente forestada de la Novena Sección de Cerro Largo, donde UPM ya construyó un puente sobre el arroyo El Cordobés que permite unir ese Departamento con Durazno y que se usa para el pasaje de camiones con madera para la planta en Fray Bentos.

Si bien el lugar exacto no está aún determinado, fuentes cercanas a las negociaciones con la empresa finlandesa UPM establecieron que la planta de celulosa estaría en territorio del departamento de Cerro Largo, publicó el diario de Montevideo El País.

Mujica no quiso adelantar en qué lugar estará situada, pero admitió que “hay un proyecto que se estará terminado en 2017 ó 2018, y será en el río Negro al Norte”.

El pasado 5 de mayo le fue anunciado al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, por el propio presidente Mujica, durante una visita del jefe de Estado a la ciudad de Melo, la intención que una empresa fabricante de celulosa de instalarse en la región. El intendente Botana, al día siguiente de la visita de Mujica, concurrió a Tacuarembó y a Durazno y les transmitió a sus colegas Wilson Ezquerra y Benjamín Irazabal el anuncio del presidente. También hizo lo propio con Dardo Sánchez, intendente de Treinta y Tres.
“Tengo un pedido de una fábrica de celulosa de hacer estas consultas; teóricamente en el país cabe una fábrica más debido a la cantidad de madera que existe, pero hay que ver el sitio”, sostuvo Mujica en mayo.

El presidente dijo que “es mejor ser vendedor de celulosa y no de troncos, pero la instalación de una planta grande es una cosa muy importante, sacude al medio y hay que hablar con la gente y es algo netamente regional, y vamos a respetar las autonomías” de las intendencias.

Mujica agregó que la interesada “es una fábrica grande”, de las que ya opera en el país, aunque no quiso adelantar el nombre.
“No quiero ser yo el que determine la ubicación, eso es lo que no quiero, solo hacer el nexo entre la empresa y el intendente”, dijo el presidente.

En la vista del viernes pasado, Mujica adelantó algo más: “la planta estará contra el cauce del río Negro” y será la tercera procesadora de celulosa que se instala en Uruguay.
Desde 2007 funciona la planta de UPM en Fray Bentos, construida en su momento por la finlandesa Botnia y que desató un conflicto con Argentina que aún sigue abierto.

Por su parte, el consorcio Montes del Plata, integrado por las empresas Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), construye una planta en la zona de Conchillas, Colonia.
La empresa UPM ya ha tenido acercamiento con el gobierno departamental de Cerro Largo. En abril se firmó el acta de compromiso con esa Intendencia para construir un puente por donde se sacará la madera hacia Fray Bentos.
Mediante una asociación público-privada, la empresa y las intendencias de Durazno y Cerro Largo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, inaugurarán en estos días ese puente sobre arroyo El Cordobés, que une los mencionados departamentos a la altura de Paso del Billar.
Este puente, que tuvo un costo cercano al millón de dólares, permitirá el traslado de la madera desde la Novena Sección de Cerro Largo hacia la planta de celulosa en Fray Bentos, disminuyendo en unos cien kilómetros la distancia entre Arévalo en Cerro Largo y UPM en Fray Bentos.
El gerente de logística de UPM, Mauro Real de Azúa, precisó que este puente -que ya está operativo-, tiene 150 metros de longitud y une los pueblos de Arévalo y Cerrezuelo, en Durazno.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
NACIONALES
Quini 6
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet