Se firmó el acuerdo para mantener activo el Frigorífico Santa Elena
El gobierno intermedió entre la empresa y los trabajadores
Con la mediación del gobierno provincial, se firmó este viernes un acuerdo mediante el cual la empresa propietaria del Frigorífico Santa Elena se compromete a continuar con la planta abierta para procesar derivados de la carne, reincorporar a 15 de los empleados cesanteados y otorgar una indemnización a los otros 15 que optaron por retirarse. Desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne se destacó el gesto oficial.
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto al secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, recibió a representantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con quienes firmaron un convenio por el cual el dueño del frigorífico se compromete a desistir del cierre de la empresa.
“Gracias a las gestiones realizadas por la Federación y el invalorable apoyo del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna y los ministros Bahl y Schunk, que se comunicaron con el propietario de la empresa en estas últimas horas hemos podido acordar que la empresa desista del cierre con una reducción de personal” sostuvo, Danilo Schab, secretario de capacitación sindical de la Federación.
“Además de lograr que la empresa no cierre, se acordó que la reducción que querían hacer que de 30 personas se minimice a 15” contó y agregó: “La empresa ha dejado de faenar la materia prima que necesita para elaborar su producción, y como consecuencia van a comprar la materia prima en otro establecimiento. El frigorífico va a continuar sin faena pero haciendo enlatados, todo lo que tiene que ver con picadillo, viandas, estofado” explicó.
Schab precisó que “lo bueno de este convenio es que la empresa ha desistido del cierre de la planta, ellos habían presentado un trámite de procedimiento preventivo de crisis del ministerio de Trabajo de la Nación y teníamos una audiencia a la tarde y en ese trámite la empresa comunicaba al ministerio la decisión del cierra de la planta”.
En este sentido explicó: “Solicitamos a las autoridades políticas gestiones a nivel nacional porque el ministerio de Desarrollo Social de la Nación cancele una deuda que tenía con Santa Elena, y recién el apoderado de la empresa nos confirmó que empezaron a recibir los pagos”.