INFORMACIÓN DE ANSES
CÓMO DETECTAR FALSOS GESTORES
ANSES recuerda a sus beneficiarios que todos los trámites son gratuitos,por lo que no se debe pagar por ninguna prestación o servicio. Tampoco es necesario contratar gestores ni intermediarios.
Cientos de personas en todo el país son víctimas, en forma periódica, del accionar de los falsos gestores. Se trata de gente que ofrece efectuar diversos trámites relacionados con la Seguridad Social: jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y varios más, cobrando dinero por ello pero sin cumplir con lo pactado.
Los falsos gestores suelen prometer el acceso a jubilaciones a las personas aunque les falten requisitos (edad y aportes), así como reajustes automáticos a quienes ya están jubilados en un plazo bastante breve de tiempo (45 a 60 días). En general, estos gestores (que muchas veces utilizan una identidad falsa) no cumplen con los requisitos necesarios para realizar trámites ante ANSES y exigen un pago adelantado de entre $200 a $500 aproximadamente para efectuarlos y, luego de un tiempo, desaparecen sin posibilidad de ser localizados.
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, explicó que “desde el organismo difundimos permanentemente medidas de prevención para proteger a los adultos mayores”. Y agregó: “No queremos que nuestros beneficiarios caigan en las trampas de inescrupulosos, que son capaces de robarles no sólo dinero, sino también las esperanzas a quienes confían en ellos”.