Bibliotecas populares.
Reclamo del Senador Provincial Chesini.
El senador y candidato a intendente de Gualeguayhcú, Osvaldo Chesini, preguntó al Ejecutivo provincial “por qué razón no ha abonado desde el inicio del año y hasta la fecha los subsidios a las bibliotecas populares" y “cuáles son las causas que motivan los atrasos en el pago" que fue establecido por la Ley 8092 y su modificatoria la ley 9094.
“Advertimos con preocupación sobre esta situación que genera zozobra entre los directivos de las Bibliotecas Populares que deben recurrir a su propio peculio para mantener en funcionamiento estos claustros. Este hecho contradictorio con el gran avance y las inversiones varias veces millonarias que pregona este gobierno no tiene explicación ni justificativos en virtud del rol protagónico que merecen las bibliotecas en el crecimiento de la sociedad y menos aún frente a las erogaciones que en otros rubros realiza el gobierno”, dijo Chesini al constatar que las bibliotecas no han recibido pago alguno en lo que va del año.
A través de un pedido de informes, Chesini solicitó que se precise “cuál es la deuda que existe a la fecha por parte del gobierno con la Bibliotecas Populares de Entre Ríos”. Y, quiso saber si “hay un cronograma de pagos para regularizarla”.
En sus fundamentos, Chesini afirmó que “las bibliotecas Populares, afrontan mensualmente gastos de funcionamiento impostergables – servicios, insumo, pago de personal etc. –que hacen a su normal funcionamiento”. Y dijo que al no pagar el subsidio “el gobierno violenta sus propias leyes y ese hecho flagrante resulta inadmisible en sí mismo”.
El senador recordó que en el año 1988 fue sancionada la Ley 8092 y en el año 1997 su modificatoria la ley 9094, que beneficia a las Bibliotecas Populares de Entre Ríos con un subsidio mensual que equivale al duplo del sueldo básico inicial de un maestro de grado perteneciente al Consejo General de Educación.
Finalmente, Chesini lamentó la situación “porque en agosto de 2010 planteé como ahora en un pedido de informes esta situación a partir de la inquietud de un grupo de directivos de Bibliotecas Populares y lamentablemente a un año de aquella situación nos vemos obligados a insistir en este tema ante el incumplimiento en los pagos por parte del gobierno provincia