PROYECTO.
QUIEREN AGRAVAR LAS PENAS DE QUIENES CHOCAN Y HUYEN.
Jorge La Hiena Barrios, Victorio Ríos, Cristian Aguilar y Federico Tapón son algunos de los conductores que se hicieron conocidos a través de los medios por chocar con sus vehículos a personas que sin importarle las lesiones, decidieron irse sin prestar ningún tipo de ayuda a las víctimas, que fallecieron a causa de las graves lesiones. Frente a esto, desde la organización Víctimas de la Inseguridad Vial reclamaron al Congreso modificar la legislación actual y se sancione la fuga de los desaprensivos, y en esa línea se tratará hoy en el Congreso de la Nación un proyecto impulsado por el diputado nacional Raúl Barrandeguy (FPV-Entre Ríos) que dispone sancionar las actitudes cobardes de los autores de los accidentes y tragedias. El legislador justicialista de Paraná informó que “la iniciativa busca darle racionalidad al Código Penal, es necesario adaptarlo a las exigencias de la convivencia que reclama la sociedad moderna”.
“Desde la Comisión de Legislación Penal se debatirá la modificación de los artículos 84º y 94º que se sancionan las Lesiones culposas y el Homicidio culposo, resaltó para alertar: “Mi proyecto propone aumentar en un tercio las penas en aquellos casos donde el conductor de un automóvil es causante, agravarlo cuando se da a la fuga y no se presentara dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho a la Justicia”.
“El propósito de la modificación busca que se sancione a aquella persona que cometió un delito en una ruta o en la calle y se da a la fuga con el propósito de obstaculizar el trabajo de la Justicia, y además que los familiares de las víctimas puedan obtener los datos del conductor para que se inicien los trámites con la aseguradora y hasta acciones de responsabilidad un poco más concretas”, resaltó.
El diputado destacó que esta modificación “pretende darle sentido a la persecución, porque de lo contrario esto se parece a una disputa entre cobardes, canallas, vivos donde la verdadera víctima no puede encontrar un procedimiento penal de fondo que favorezca al esclarecimiento del hecho y se llegue a una sentencia justa”.
El abogado hizo notar que “el proyecto pretende también estar a la altura de los reclamos de las entidades de víctimas de la inseguridad vial y una respuesta a la gran cantidad de argentinos que piden que el Código Penal tenga mayor sentido y una herramienta para conseguir mejor justicia”.
Legislación polémica
En la actualidad la mayoría de los juicios que se realizaron en Paraná dispusieron condenas de hasta tres años de prisión, pero condicional, de los acusados de los delitos de accidentes en los cuales se trató de imponer la figura del abandono de persona.
Los tribunales, pese a admitir la acción descalificadora de los conductores, en ninguna oportunidad llegaron a contemplar la posibilidad de que se estuviera frente a un homicidio simple, tal como reclaman la mayorías de las entidades de víctimas de inseguridad vial.En otros casos hubo resoluciones polémicas en las cuales jueces de Instrucción otorgaron la probation a conductores que chocaron, mataron y luego escaparon.