El Microbanco de CAFESG ha otorgado 306 microcréditos en cuatro años
Los recibieron emprendedores de distintas localidades de la Región de Salto Grande
Desde 2008 a la fecha el Microbanco de Desarrollo de CAFESG ha otorgado 306 microcréditos, sobre un total de 422 adjudicados a partir de su creación en 2005. El monto total financiado asciende a $ 5.226.368, de los cuales $ 4.003.567 (77%) corresponden a los últimos cuatro años. El promedio entre 2005 y 2007 fue de $ 10.241 por emprendedor, mientras que en el período 2008-2011 aumentó a $ 13.083.
Esta semana se entregaron 11 nuevos créditos –por un total de $ 146.000– que tuvieron como destinatarios a microemprendedores regionales de distintas áreas de actividad, de los sectores productivos y de servicios, oriundos de Concordia, Conscripto Bernardi, El Brillante, La Criolla, Los Charrúas, San José y Villaguay.
El grueso de las entregas –nueve– tuvo lugar en la sede de Desarrollo Regional de CAFESG (edificio de Mitre y Pellegrini, segundo piso) y estuvieron a cargo de la coordinadora del Área, Silvana de Sousa Frade; la responsable del Programa de Microbanco, Rosana Godoy; y el delegado notarial de la Escribanía Mayor de Gobierno, Amado Ismael Kueider. En tanto, las dos cesiones restantes se llevaron a cabo en San José.
Proyectos sustentables y sostenibles
El Microbanco de Desarrollo de CAFESG tiene por objetivo financiar proyectos sustentables, de manera tal de garantizar que contribuyan fehacientemente a mejorar la calidad de vida de aquellos emprendedores que obtengan un crédito.
En función de ello, los créditos que otorga el Microbanco de CAFESG no son empréstitos personales sino que están íntimamente ligados a un proyecto, que debe ser presentado conforme a una serie de estrictas pautas. El emprendedor es acompañado por técnicos de CAFESG e INTI en la instancia de formulación del proyecto así como también –una vez concedido el crédito– en el desarrollo del emprendimiento mismo, a través de un seguimiento de la actividad que aumenta considerablemente el nivel de probabilidades de éxito de la iniciativa financiada.
En sus más de 6 años de existencia, el Microbanco de Desarrollo ha financiado proyectos sostenibles en el tiempo, pertenecientes básicamente a emprendedores que no alcanzaban a calificar para un crédito bancario. A la hora de definir un otorgamiento, para el Microbanco, antes que las garantías se prioriza el resultado del análisis integral del proyecto. “Las garantías pueden ser muy buenas, pero si el proyecto no es rentable, no ayudará a mejorar la calidad de vida del emprendedor y muy por el contrario le generará un nuevo problema; siempre nos ajustamos al objetivo original del Microbanco”, confió Rosana Godoy, responsable del programa.
Indudablemente aquí radica el éxito de este novedoso sistema: como los proyectos son sustentables, a los emprendedores les va bien, y así pueden cumplir con la devolución en cuotas del microcrédito otorgado, lo cual –a su vez– posibilita que el fondo continúe retroalimentándose permanentemente, a los fines de poder ayudar a otros emprendedores de la Región.
Acompañamiento personalizado
El Microbanco de CAFESG no se limita a la mera entrega de un aporte económico, sino que además ofrece un acompañamiento personalizado –a todos y cada uno de los beneficiarios– en las distintas etapas del proyecto a financiar; lo cual ha resultado fundamental para la mayoría de los emprendedores, ya que esta asistencia técnica no sólo sirve de ayuda para llegar a obtener el microcrédito, sino que también coadyuva a que el emprendimiento, al que se destina la inversión, alcance los objetivos esperados.
Como fruto de este trabajo genuino de cooperación público-privada, son varios ya los emprendedores de la Región que han terminado de pagar su primer crédito y van por el segundo empréstito. Inclusive hay casos de un tercer crédito entregado a un mismo beneficiario por el Microbanco de CAFESG, que –vale destacarlo– cuenta con un índice de devolución de cuotas superior al 98%.
Emprendedores, proyectos y destino de lainversión
A continuación se enumeran los once emprendedores incluidos en la serie de créditos entregados esta semana. Se destacan datos sobre su procedencia, monto del préstamo, actividad y destino de lainversión.
1-Héctor Horacio Benítez, Concordia: $ 30.000.- Actividad: Distribuidora. Destino de la inversión: Compra de utilitario.
2-Nelson Eduardo Hergentzter, La Criolla: $ 8.000.- Actividad: Venta de plantas ornamentales y forestales. Destino de la inversión: Compra de materiales para la instalación de invernáculo.
3-Silvia Ibarra, Concordia: $ 3.000.- Actividad: Peluquería. Destino de la inversión: Compra de mobiliarios y herramientas.
4-Zulema Kuhn, Los Charrúas: $ 12.500.- Actividad: Multirubros. Destino de la inversión: Compra de mercaderías.
5-Raúl Miguel Llama, Villaguay: $ 20.800.- Actividad: Distribuidora de agua de mesa. Destino de la inversión: Compra de envases y reparación camioneta.
6-Gisela Johana López, Conscripto Bernardi: $ 3.000.- Actividad: Venta de ropa. Destino de la inversión: Compra de mercadería.
7-Juan Carlos Otegui, Concordia: $ 30.000.- Actividad: Arte decorativo. Destino de la inversión: Compra de mercadería.
8-Gladys Romero, Concordia: $ 12.000.- Actividad: Almacén. Destino de la inversión: Compra de mercadería.
9-Marcelo Sciammarella, Concordia: $ 18.700.- Actividad: Herrería. Destino de la inversión: Compra de herramientas.
10-Felipe Torres, El Brillante: $ 5.000.- Actividad: Imprenta. Destino de la inversión: Compra de impresora, plastificadora, anilladora e insumos.
11-Marina Villamayor, San José: $ 3.000.- Actividad: Tejidos artesanales. Destino de la inversión: Compra de herramientas e insumos.
-Monto total otorgado en esta serie de entregas: $ 146.000.-
-Cantidad de créditos financiados a la fecha: 422.
-Monto total financiado a la fecha: $ 5.226.368.-